Publicado: 22.10.2015 17:35 |Actualizado: 22.10.2015 17:35

Las constructoras piden 38.000 millones al año para hospitales, depuradoras y redes de energía

Para que el país supere su déficit de equipamientos públicos y generar entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo anuales durante la década.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Construcción del hospital HM Universitario Puerta del Sur, Móstoles, Madrid.

Construcción del hospital HM Universitario Puerta del Sur, Móstoles, Madrid.

MADRID.- España necesita acometer una "inversión sostenida" de entre 34.000 y 54.000 millones de euros al año durante la próxima década fundamentalmente para construir equipamientos sociales, como son las depuradoras, los hospitales o las redes de telecomunicaciones y energía, dado el avance ya logrado en los últimos años en infraestructuras de transporte como el AVE y las carreteras.

Con este volumen inversor, un 72% superior al actual, se persigue superar el déficit que el país presenta en este tipo dotaciones públicas, aumentar su competitividad, y contribuir al bienestar de los ciudadanos y a la recuperación económica.



De hecho, la ejecución de estas inversiones contribuiría a generar entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo anuales durante la década.

Así lo indica el estudio realizado por la consultora A.T Kearney para la patronal de las grandes constructoras Seopan, que radiografía los sectores y las principales "asignaturas pendientes" a los que se debe destinar la inversión.

Se trata de los sectores del agua, la energía, la sanidad, la educación, la justicia, el transporte, la logística, el medioambiente, las telecomunicaciones y la digitalización, el urbanismo y el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas.

En materia de transportes, el presidente de la consultora, Eugenio Prieto, considera necesario seguir trabajando para completar la red de AVE y de carreteras actualmente en construcción, pero asegura que estas infraestructuras ya no constituyen una prioridad dado el "avance" logrado en los últimos años. "Ahora pedimos inversión en infraestructuras sociales", remarcó.

Así, señala a los sectores del agua y la energía, y al mantenimiento de las infraestructuras construidas, como los que más inversión requieren los próximos años.

Inversiones por áreas

En concreto, el análisis de Seopan y A.T. Kearney reclama una inversión de 20.000 millones en dotaciones de depuración y gestión de agua para la próxima década, y de entre 12.000 y 16.000 millones para instalaciones y redes energéticas, fundamentalmente para mejorar las interconexiones y que España supere su condición de 'isla energética'.

Además, estiman que el mantenimiento de las actuales infraestructuras requiere una inyección inmediata de 6.000 millones de euros, a la que posteriormente se debe sumar una dotación media anual de 1.000 y 2.000 millones de euros para el ferrocarril y las carreteras, respectivamente.

En materia ferroviaria, el informe ve necesario invertir 8.000 millones en la próxima década, pero en su mayoría para fomentar el transporte de mercancía en tren y que mejore así su actual cuota de mercado del 7%, cuatro veces inferior a la de otros países europeos.

Además, las constructoras y la consultora detectan un nicho de inversión de unos 9.000 millones de euros en actuaciones urbanas y de rehabilitación de viviendas, de unos 3.300 millones en centros educativos y de 1.000 millones más en instalaciones sanitarias.

Atraer la inversión extranjera

En cuanto a la financiación de estas inversiones, las constructoras aseguran contar con capacidad para afrontar "el 100%" del incremento de inversión que proponen con capital privado, si bien también abogan por un aumento del presupuesto público.

En este sentido, la patronal del sector reclama que España modifique la actual legislación de inversión privada de infraestructuras para articular "un marco regulador adecuado, estable y seguro, que permita atraer a la gran capacidad de inversión que actualmente presentan grandes fondos extranjeros".

Seopan reivindicó la capacidad de las grandes constructoras españolas para desarrollar estos proyectos, dado que actualmente acometen 80 grandes contratos en distintos países del mundo con financiación privada. "Tenemos el tejido empresarial adecuado para afrontar esta inversión", garantizó el presidente de Seopan.

Déficit a solventar

Con todo, las constructoras pretenden solventar el "enorme déficit" que consideran presenta la dotación de infraestructuras para los ciudadanos.

Así, indican que España actualmente no cumple con los ratios establecido por la UE en materia de depuración de agua, que el número de camas hospitalarias por habitante es un 25% inferior al de otros países europeos y que la inversión en instalaciones educativas por habitante está un 40% por debajo.

En materia medioambiental, en España se tratan menos del 40% de los residuos urbanos, y en el ámbito de las telecomunicaciones, sólo del 50% de los hogares cuenta con cobertura de red 4G, frente al 80% de otros países del entorno.