Publicado: 17.02.2016 22:56 |Actualizado: 17.02.2016 22:56

La cúpula de Vitaldent recibía más
de 17 millones de dinero negro al año

La magistrada que instruye el caso considera probado "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Clínica Vitaldent en la calle Bravo Murillo. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha decidido hoy suspender cautelarmente como asociada a las clínicas dentales Vitaldent por supuestamente vulnerar el código deontológico de las franquicias que o

Clínica Vitaldent en la calle Bravo Murillo. EFE/Ángel Díaz Crédito: EFE

MADRID.- La cúpula de Vitaldent, a la que hoy una juez ha enviado a prisión por blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública, recibía cada año 17,2 millones de euros en "B" solamente de las 146 clínicas propias que tenía la cadena.

Así consta en el auto de prisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) tras tomar declaración a diez de los trece detenidos ayer por la Policía Nacional en la operación Topolino, entre ellos el propietario de la cadena dental, Ernesto Colman.

La magistrada considera probado que un grupo de personas, entre ellas el propietario, había diseñado "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda".

Además, la actividad de esta organización había generado una "ingente cantidad de dinero opaco" procedente de una "contabilidad B".

Según el auto, cada clínica tenía que pagar en efectivo a la matriz el 10 por ciento de la franquicia acordada. Pero además, se había articulado un sistema de recogida de dinero en efectivo para las clínicas propias y a otras de confianza que ascendía a 10.000 euros mensuales.