Publicado: 08.04.2015 02:46 |Actualizado: 08.04.2015 07:00

Defensa, forzada a pagar sus pluses salariales a los militares acogidos a la reducción de jornada

- Un soldado desplegado en Gran Canaria logra que el Ejército del Aire reconozca su derecho a cobrar el complemento por residencia íntegro, pese a disfrutar de jornada reducida.

- Le reembolsará el recorte con intereses. 

- Miles de militares desplazados en destinos insulares, Ceuta o Melilla podrían haber sufrido esta reducción ilegal. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un helicóptero Súper Puma participa en simulacro de accidente aéreo en Canarias realizado en las cercanías de la base aérea de Gando.

Un equipo formado por militares y fuerzas de seguridad civiles, en un simulacro de accidente aéreo en Canarias realizado en las cercanías de la base aérea de Gando.

MADRID.- El alto mando del Ejército del Aire ha reconocido a un soldado destinado en la base aérea de Gando (Gran Canaria) su derecho a cobrar íntegramente el complemento por residencia a su sueldo que lleva aparejado este destino, a pesar de disfrutar de reducción de jornada. Para Gran Canaria, este complemento es de 95,28 euros al mes, el cual Defensa recortó un tercio, coincidiendo con la reducción de jornada que este militar solicitó en 2013 para cuidar de los menores que tiene a su cargo. 

El soldado redactó en octubre de 2014 un escrito de queja ante el Ejército del Aire esgrimiendo dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Burgos y del TSJ de Madrid (resoluciones 361/2013 y 10753/2010, respectivamente). Estas fallos reconocen a los funcionarios del Estado su derecho a cobrar sus complementos de residencia pese a disfrutar de jornada reducida. Tras pasar varios filtros, el Ministerio de Defensa ha terminado reconociendo la ilegalidad del recorte y se ha visto forzada a reembolsarlo.

"Dicho complemento", señalan ambas resoluciones, pretende "compensar la presencia de aquel funcionario que se trate, en la zona conflictiva, durante las 24 horas del día". Por tanto, determinan que debe abonarse "con independencia de si su jornada es a tiempo parcial o se encuentra, como en este caso, reducida por motivos de conciliación familiar".



Segunda contestación

Respuesta del Ejército del Aire a la queja del soldado por la reducción del complemento por destino.

Hasta ahora, las quejas de los soldados sobre esta cuestión se habían resuelto con la determinación de la que hace gala en ocasiones el estamento castrense. "Hablé con el responsable de Canarias y me dijo que eso era así y punto. Lo típico que te dicen en los Ejércitos", afirma el soldado perteneciente al Ala 46 –la principal unidad ubicada en la base aérea de Gando– y que ha solicitado a Público no revelar su identidad*.

Esta situación crea un precedente que podría ser aprovechado por miles de soldados que han recibido complementos por destino a su sueldo y que han disfrutado de reducción de jornada. Los militares pueden solicitarla desde el año 2006.

Los pluses por destino van desde los 95,28 euros al mes que reciben los soldados rasos por desplegarse en Gran Canaria o Tenerife, pasando por los 352,91 en Ceuta o Melilla para la misma categoría salarial; hasta los 881,48 de los que gozan los altos mandos desplegados en dichas ciudades autónomas.



*Nota del redactor
​Público protege la identidad de sus fuentes militares debido a la potestad de los mandos para sancionar por vía administrativa a sus subalternos con hasta 30 días de arresto por transmitir información a los medios de comunicación.
Artículo 7.5 de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.