Publicado: 06.06.2012 10:22 |Actualizado: 06.06.2012 10:22

El dinero para la querella contra Rato, en tiempo récord

La plataforma 15MpaRato ha conseguido en 24 horas los 15.042 euros y anuncian que iniciarán el proceso el próximo día 14

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un día es lo que han necesitado los indignados de 15MpaRato para conseguir el dinero para querellarse contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Un objetivo que pretendían cumplir en seis días, aunque el margen que tenían en Goteo era de cuarenta.

"Se han pulverizado todos los records", señalan en el comunicado que han colgado en su página web y enumeran los apoyos que han conseguido: "50 accionistas querellantes en media jornada, decenas de testigos internos".

Desde su Twitter han pedido que no se ponga más dinero, cuando pasadas las 10:00 horas ya habían superado con creces el objetivo contando con más de 19.000 euros, rebasando en 4.000 euros la petición. Ya han solicitado a Goteo.org que desconecten la petición para que no se ponga más dinero, pero los apoyos siguen realizándose y la cuenta aumenta por momentos.

Los miembros de 15MpaRato recuerdan los problemas técnicos que sufrieron ayer en la página web que alojaba su petición y resaltan que a pesar de ello, han conseguido el objetivo fijado. Uno de sus integrantes cuenta a Público.es que durante la jornada del martes estuvieron monitorizando cómo se desarrollaban las solicitudes realizadas para invertir el dinero en el proyecto y destaca que "aproximadamente sólo una de cada 40 lo consiguieron".

"Sólo una petición de cada 40 consiguió invertir dinero""Estas plataformas cuentan con recursos y servidores muy pequeños que no son suficientes para acoger tal avalancha de tráfico", explica. También ha mostrado su preocupación por el resto de proyectos que se mantenían activos ayer y que fueron paralizados por la gran demanda que colapso los servidores.

Ya tienen fecha para la presentación de la querella y en su Twitter han publicado que será el 14 de junio por la mañana en Madrid. Este integrante de la plataforma señala que se reunirán en Madrid algunos miembros para presentarla conjuntamente, ya que es un proyecto que "se está siguiendo por Internet" y que une a gente de distintos lugares.

Han anunciado también que en los próximos días publicarán los protocolos para el seguimiento del dinero de #RatoFunding , de modo que continúan con la política de transparencia que habían asegurado. Para que esto sea factible, están buscando una herramienta que garantice este factor y permita que la gente sepa qué se está haciendo con su dinero, por ello están barajando utilizar "la herramienta de tesorería que utiliza el Partido Pirata alemán".

"El 15M tiene metodología"Continúa diciendo que con esto se demuestra que "el 15M tiene metodología" y asegura que quieren esforzarse en la parte del protocolo que detallará los gastos, "no sólo por responsabilidad, si no por intentar que este hecho sea una experiencia de cómo habría que hacer esto".

Aclara que todavía no cuentan con ese dinero y que hay que determinar "la cantidad exacta", pues "muchas de las transferencias se han realizado con tarjetas de débito y hay que comprobar que tienen fondos".

El gran apoyo que han recibido nace de la "energía que estaba flotando en el ambiente con Bankia", un aspecto que han sabido catalizar y han podido "anticipar lo que iba a pasar".

"El 15M está especializado en redes sociales", asegura este miembro de la plataforma, "cada vez hacemos más esto que es dirigir corrientes de tráfico, hacer ruido en Internet", algo que queda patente. Con este proyecto han conseguido tres Trending Topic durante tres días seguidos que se han mantenido y que han llegado a ser globales, así como los comunicados que han publicado en su web han llegado a ser portada en Menéame.

"Se ha acabado la impunidad" escriben en su último comunicado, la solidaridad y la rápida respuesta que ha recibido esta iniciativa, que nació hace unas semanas , significa que "estamos cambiando la historia", aseveran.