Publicado: 04.07.2016 16:26 |Actualizado: 04.07.2016 16:26

El director del CNI ensalza a su personal por su "lealtad y conciencia de servir a la democracia"

Félix Sanz Roldán enfatiza que España no está expuesta a un riesgo "específico" de terrorismo yihadista y explica que la deslealtad es un factor que hace peligrar el buen funcionamiento de los servicios de inteligencia.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El director del CNI, Félix Sanz Roldán en una foto de archivo - Imagen EFE

El director del CNI, Félix Sanz Roldán en una foto de archivo - Imagen EFE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- El director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha elogiado hoy al personal que integra el Centro Nacional de Inteligencia por su lealtad y por "la conciencia común" de que su trabajo consiste en "servir a la democracia".

Así se ha expresado el secretario de Estado que coordina la inteligencia española durante la conferencia que ha impartido en San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los cursos de verano que tienen lugar en la localidad madrileña.



Tras la conferencia, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha enfatizado que España no está expuesto a un riesgo "específico" del terrorismo yihadista, pero sí al mismo riesgo que los demás países del entorno.

El órgano está Integrado por 4.000 trabajadores, de los que cerca de un 27 por ciento son mujeres, aunque sin limitación de ninguna clase en cuanto a atribución de responsabilidades, el CNI tiene en la selección de personal uno de sus factores fundamentales, porque se prima la lealtad.

De hecho, como ha explicado su director, la mayoría de los principales conflictos que se han generado en los servicios de inteligencia han tenido su origen en la deslealtad de uno de sus empleados.

Ha recordado que en España hay un exagente del Centro condenado a casi 13 años de cárcel por un delito de alta traición, ya que cometió una deslealtad que puso en riesgo la seguridad nacional, y ha precisado que durante su mandato han evitado a tiempo dos casos similares.

Para evitarlos de raíz, o evitarlos a tiempo si surgen, el CNI ha creado recursos, como la comisión de protección del deber de reserva o un sistema de distribución de información que es seguido por otros Estados punteros.

Otro de los atributos más loables del personal del CNI, según su director, es la "conciencia" de trabajar al servicio de una democracia, y así ha subrayado "el esfuerzo" por hacer ver a los ciudadanos que los empleados hacen una labor "más de servicio" que "de secreto".

Una de las herramientas más relevantes con las que cuenta un trabajador del CNI es la posibilidad de "entrar en las vidas" de la gente a través de un auto judicial, y a cambio, el CNI "tiene que pagar por eso", ha dicho.

El pago es que "nada de cuanto se sabe en el Centro, lo sabe nadie más", salvo si surge en la investigación la comisión de un delito o aparece un delincuente, en cuyo caso avisan a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como es obligatorio, según sus palabras.