Público
Público

Dolors Montserrat niega en Twitter la subida del copago a los pensionistas, pero luego admite que lo estudiará

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el asunto no está en la agenda del Gobierno, pero no descarta estudiar una posible subida para el tramo de pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros al año.

Publicidad
Media: 2
Votos: 3

La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, en una comparecencia en el Congreso. E.P.

MADRID.- Sólo pasaron unas horas tras las palabras de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en las que afirmaba que se estudia aumentar el copago farmacéutico a los pensionistas cuando publicó un tuit negándolo: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 €".

En Los Desayunos de TVE la ministra se ha vuelto a retractar de sus palabras y ha recalcado que en la agenda del Gobierno no está el aumento del copago farmacéutico. Monsterrat ha querido "transmitir un mensaje de tranquilidad" para los españoles y en concreto, los pensionistas. Sin embargo, ha afirmado que está dispuesta a estudiar el tramo de 18.000 a 100.000 euros, pero recuerda que el Gobierno y Ciudadanos establecieron de forma conjunta que el copago no debía ser una barrera en el acceso a los medicamentos, especialmente para las familias monoparentales dependientes.

Para poder estudiar el tramo, insistió Monsterrat, "hay que realizar un informe que aún no está hecho. Cuando esté el estudio hablaremos con el resto de fuerzas políticas y tomaremos una decisión. Pero deberá ser una cuestión consensuada".

El sistema actualmente en vigor estipula que aquellos en la franja de cero a 18.000 euros se debe pagar un 10% de los medicamentos, el siguiente tramo hasta los 100.000 un 10% con la diferencia de que el máximo mensual en el primer grupo es de 8 euros y en el segundo de 18 euros. Por último, y con un máximo de 60 euros mensuales, la franja superior a 100.000 euros deberá pagar un 60%. 

Amparo Botejara, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha explicado que "los pensionistas son uno de los grupos más desfavorecidos de la población y todo el mundo conoce que muchas pensiones sirven para mantener necesidades de otras personas de la familia". Otros detractores de la propuesta son Ciudadanos.