Publicado: 03.07.2016 18:42 |Actualizado: 04.07.2016 08:44

Fomento abre un expediente a Vueling y la Generalitat la amonesta por generar el caos en El Prat

La aerolínea ha vuelto a cancelar 14 de los casi 700 vuelos que tenía programados este domingo y se ha tenido que volver a pedir disculpas a los miles de pasajeros afectados

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Un avión de Vueling en una foto de archivo. EFE / JOSEP LAGO

Un avión de Vueling en una foto de archivo. EFE / JOSEP LAGO

BARCELONA.- El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por el caos que han generado sus repetidas cancelaciones de vuelos, que han dejado varados en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a miles de personas desde el pasado jueves y que ha generado colas de horas ante los mostradores de reclamaciones. Además, la Generalitat de Catalunya también ha amonestado a la aerolínea, le ha pedido "un cambio de actitud" y estudia sancionarla.

Vueling, que tiene su base de operaciones en el aeropuerto de la capital catalana,volvió a cancelar el domingo 14 vuelos de los casi 700 que tenía programados. Este lunes el caos sigue, igual que siguen las reclamaciones. En plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling sigue sumando decenas de cancelaciones y retrasos, lo que está afectando a miles de usuarios en aeropuertos de toda Europa, pero principalmente de Barcelona. Varias personas han pasado la noche en el aeropuerto y hay vuelos que ya acumulan 24 horas de retraso. La compañía ha tenido que volver a pedir disculpas a los clientes afectados, que denuncian que ésta no les está ofreciendo soluciones. 



El Gobierno y la Generalitat, además, han convocado para este lunes a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones y exigir soluciones inmediatas. 

En la reunión con Vueling, los representantes del Govern serán los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañados del secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, y la directora de la Agència Catalana de Consum (ACC), Montserrat Ribera.

El encuentro se celebrará a las 17.00 horas en la sede de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y la ACC también desplazará este lunes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat técnicos de asesoramiento a los que los usuarios afectados podrán realizar las consultas que consideren.

Las organizadores de consumidores recuerdan a los afectados de Vueling cuáles son sus derechos

Muchos pasajeros han criticado la falta de información de la compañía, que no ha facilitado una explicación concreta sobre el origen de estas incidencias, más allá de que se trata de un "problema operativo" y que está volcada en solucionarlo.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos la compañía, según han informado fuentes del ministerio que dirige, en funciones, Ana Pastor.

"Ni Vueling ni ninguna
otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros
so pretexto de una mala planificación", asevera el secretario de Estado de Transporte

Por su parte, Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación". En plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling continúa acumulando decenas de cancelaciones y retrasos, especialmente en el Aeropuerto de El Prat, donde tiene su base operativa.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha sido contundente al afirmar que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación".

Gómez-Pomar ha explicado que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea "está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible". "Aviación Civil exigirá mañana explicaciones y medidas correctoras inmediatas", ha subrayado el secretario de Estado.

La Generalitat también ha convocado mañana a la dirección de Vueling en la sede de la consejería de Territorio y Sostenibilidad con el fin de pedirle que solvente los problemas cuanto antes y no descarta sancionar a la aerolínea por estos problemas.

El ejecutivo catalán ha avanzado que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto en cuanto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados".

El director general comercial de Vueling, David García Blancas, ha reiterado sus disculpas a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones. En un comunicado, ha afirmado que toda la plantilla está trabajando "al máximo nivel" para solventar "con la mayor brevedad posible" los problemas de los últimos días, reforzando los turnos de trabajo y contratando servicios extra durante el fin de semana, especialmente en el área de atención al cliente.