Público
Público

Una frase polémica en busca de autor

Aguirre, Pizarro y Cañete, los tres principales sospechosos del lema "antes alemana que catalana"

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Está molesto porque todo el mundo le echa en cara su catalanofobia y harto de defender que cuanto hizo al frente de Endesa fue por el bien de sus accionistas.

Manuel Pizarro no deja de repetir que él nunca dijo que prefiriese una Opa alemana a una catalana. De hecho ha llegado a retar a los periodistas para que rebusquen en las hemerotecas y demuestren cuándo, dónde y cómo lo dijo.

Desde luego no aparece. Al menos, literal. Por eso y tirando del archivo documental, como él propone, se descubren tres versiones que pueden explicar el origen de la famosa y dichosa frase. La primera sospechosa que aparece es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El 17 de septiembre de 2006, ABC recordaba su 'desliz en el sentido de que prefería una alemana a una catalana'.

Se referían a sus palabras nada más iniciarse el proceso, en el 2005. Por aquel entonces la dirigente madrileña, que valoraba el hecho de que la Opa de Gas Natural podía suponer el traslado de la sede de Endesa a Barcelona, afirmó que era 'una mala noticia' que se 'fuera del territorio nacional'.

Generó tal revuelo que hubo una rectificación inmediata. En un comunicado, Aguirre aclaró que 'había sido un error' y que se refería al 'territorio regional'. Con o sin lapsus el daño ya estaba hecho.

Pero no es a la única persona a la que le atribuyen la autoría. En una página de la sección Dinero de La Vanguardia, del 4 de febrero de 2007, se afirmaba que el secretario ejecutivo de Economía del partido, Miguel Arias Cañete, iba a ver cumplido su 'deseo expresado' cuando decía que 'era mejor que Endesa fuera controlada por una firma alemana antes que por Gas Natural'.

Conversaciones privadas

Y, le guste o no, al número dos de Rajoy también circula una versión que le señala como el responsable de la misma. Afirman que Pizarro se pronunciaba en esos términos en conversaciones privadas con las personas de su absoluta confianza y que al enterarse los socialistas lo aprovecharon para difundirlo.

El nuevo rostro económico del PP siempre ha rechazado semejante tesis y asegura que es 'un mentiroso' quien lo sostenga.

En cualquier caso la frase no fue un invento. En el PP fue manejada por todos sin que nadie asumiera su paternidad. De fondo se gestaba el Estatut de Catalunya y Pizarro esgrimía la Constitución en sus ruedas de prensa.

En aquel contexto, además, Aznar echó leña al fuego. Para el ex presidente del Gobierno oponerse a la oferta de compra de E.On sobre Endesa era 'caer en un nacionalismo económico cateto' porque, a su juicio, no se estaba hablando 'de nacionalidad sino de competencia'.

Las vestiduras patrióticas
Los dirigentes socialistas no tardaron en salir a censurar el lema. Así, en febrero de 2006, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se lamentaba de que los conservadores que 'se rasgaban las vestiduras patrióticas' ante la Opa catalana 'aplaudieran con entusiasmo la operación de Alemania'. Un año después, era el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien se quejaba de que 'los gestores' de Endesa y el PP hubieran 'preferido' que la empresa energética fuese 'alemana antes que catalana'.

Cañete le respondió aclarando que su partido jamás había afirmado algo semejante. Sea o no su autor Pizarro, el dirigente conservador seguirá dando que hablar en esta campaña. Hace unos días, en Barcelona, se mostró 'encantado' de publicar las balanzas fiscales que reclaman desde hace años los partidos catalanes para demostrar que la contribución de Catalunya a las arcas es superior a la inversión que recibe. Y aunque Rajoy aseguró que 'nunca' ha estado en contra, su partido siempre se ha resistido a publicar dichas balanzas. A Rato le están dando escalofríos sólo de imaginarlo.