Público
Público

El Gobierno reduce un 71% el presupuesto para campañas contra la violencia de género

El Ministerio de Ana Mato asegura que, a pesar del "ajuste" en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se mantendrán los "servicios fundamentales".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reducido un 71% el presupuesto destinado para las campañas publicitarias de sensibilización y contra la violencia machista, cuya difusión se centrará en las redes sociales e internet.

Asi lo ha señalado el titular de dicho departamento, Juan Manuel Moreno, quien ha explicado el presupuesto de la Secretaría de Estado para 2012 en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

Moreno ha destacado que su departamento dispone de 1.809 millones de euros, lo que significa, ha dicho, que el 78% de los créditos del Ministerio se destinarán a los servicios sociales y a la igualdad.

Según el Ministerio, invertirán más dinero que el año pasado en fomentar la igualdad

Para fomentar la igualdad de género, el Gobierno invertirá 25 millones de euros y, en este sentido, Moreno ha apuntado que esta cuantía supera a la ejecutada el pasado año.

Ha subrayado que el presupuesto global de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es de 23.905.000 euros -alrededor de un 21% menos que en 2011-.

A pesar del 'ajuste', la delegación mantiene sus tres servicios fundamentales: el servicio telefónico del 016, las pulseras GPS para los agresores y el servicio teléfono de emergencias con localizador de la llamada y servicio las 24 horas (Atenpro).

El Gobierno elimina las partidas para reeducar a los maltratadores

Moreno ha reconocido que los presupuestos de este año no contemplan una partida específica para el programa de reeducación de maltratadores, que suponía un millón de euros 'porque el año pasado el anterior gobierno no lo ejecutó'.

'Me imagino que no lo vería interesante y por tanto cuando no se ejecuta un programa, el siguiente presupuesto se elimina', ha expuesto el secretario de Estado. La técnica presupuestaria establece que las partidas que no se han ejecutado el año anterior, desaparecen, han especificado a Efe fuentes del departamento que dirige Juan Manuel Moreno.

El gasto en publicidad no es 'prioritario' para el GobiernoEn cuanto a las campañas, se reducen su presupuesto en un 71%, ha considerado que el gasto publicitario no era 'prioritario'. Moreno ha argumentado que el concurso público para que las agencias de publicidad diseñen sus ideas supone un coste del 50% del total de la campaña, y gran parte de ese trabajo, ya está elaborado.

En concreto, la portavoz del PP en la comisión, Marta González, ha indicado en declaraciones a Efe que la intención del Gobierno es reutilizar campañas ya existentes cuyo mensaje sigue de actualidad, con lo que se conseguirá un ahorro en los gastos.

Moreno ha asegurado que seguirán las campañas publicitarias pero que si el anterior gobierno dedicaba parte del dinero a emitirlas por televisión, en este año se centrarán en soportes más económicos como las redes sociales e internet.

Moreno asegura que la Ley de Dependencia está 'garantizada'

Al margen de la violencia machista, ha explicado que el 61% del presupuesto total del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  (1.407 millones de euros) se ha dedicado a 'garantizar y estabilizar' la Ley de la Dependencia. Aunque Moreno ha reconocido la supresión del nivel convenido, ha subrayado que el Gobierno garantiza lo que la norma dice.

Durante su comparecencia, ha señalado que en el programa de vacaciones para mayores ha habido 'un ajuste' y respecto al Tercer Sector ha destacado que se mantendrá la aportación del 0,7% del IRPF.

Los programas de familia e infancia recibirán 3 millones de euros

En lo relativo a la familia y la infancia, ha dicho que se mantendrán las subvenciones por tres millones de euros (un 5% menos) y que los principales programas en este área se mantienen en el presupuesto.

Asimismo, ha informado que en el capítulo de drogodependencia ha habido 'un ajuste' que se ha centrado en el gasto corriente y, en definitiva, 'en todo aquello en lo que se podía reducir' como dietas de viajes. Ha agregado que en la próxima Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas se creará un grupo de trabajo para marcar la 'hoja de ruta' del Plan Nacional 2013-2016. El presupuesto es cercano a los 20 millones de euros.


Varios grupos de la oposición como el PSOE e IU han calificado los presupuestos del Gobierno de 'antisociales' y que crearán menos oportunidades y más desigualdades. EFE