Público
Público

El Gobierno reduce a un "error" que Morenés diera datos falsos en el Congreso

El ministro rectifica y reconoce su vinculación a un fabricante de bombas de racimo hasta 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno redujo este viernes a un 'error' el hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, facilitara datos falsos sobre su relación con la industria militar durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el 26 de enero. Preguntada la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el encaje que tiene la actuación de Morenés en el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría sostuvo que 'ha sido él mismo [Morenés] el que ha trasladado su situación'. Y valoró también que haya sido el titular del departamento el que haya puesto en evidencia 'un error'.

Durante la citada comparecencia, el titular de Defensa aseguró en dos ocasiones que dejó de ser consejero de Instalaza SA el principal fabricante español de bombas de racimo en 2007. Este diario dio cuenta al día siguiente de la intervención del ministro de que los datos facilitados sobre su relación con esta empresa eran erróneos al no coincidir con la información depositada en el Registro Mercantil de Zaragoza, donde figura inscrita Instalaza SA. Según la información, Boguillas SL, cuyo socio único y representante en Instalaza SA era Morenés, formó parte de su consejo de administración hasta marzo de 2009. Un cese que no fue inscrito en el Registro hasta septiembre de 2011.

Hace un par de días, los portavoces de Defensa de los diferentes grupos parlamentarios recibieron una carta del ministro en la que admitía que la información que dio en el Congreso no era cierta y que permaneció en Instalaza SA más allá de 2007. La misiva estaba fechada el 30 de enero, días después de que Público desvelara que su versión no cuadraba con la realidad. Por tanto, no es cierto, como sostuvo la vicepresidenta, que haya sido Morenés el que haya puesto en evidencia su error.

Mientras, el portavoz de ERC en la comisión, Joan Tardà, a quien el ministro dirigió su respuesta en el Congreso, valoró este viernes 'positivamente' que este 'reconozca su relación' con Instalaza.

'Esperamos que la relación que negaba y que sí existió no afecte a la hora de gastar el dinero público. Ha empezado con mal pie. Esperemos que esta sea la última vez que no es transparente', añadió el diputado.



La versión en el Congreso: 'Abandoné en 2007'

El documento que figura sobre estas líneas es un extracto escaneado del ‘Diario de Sesiones’ del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero, fecha de la comparecencia del ministro Morenés. Como puede apreciarse, en su comparecencia insistió un par de veces en que su vinculación profesional con Instalaza SA culminó en el año 2007.


La verdad: La relación cesó en 2009

El documento de arriba es una fotocopia de la hoja de Instalaza SA en el Registro Mercantil de Zaragoza, donde consta que Boguillas SL formó parte de su consejo de administración hasta el 30 de marzo de 2009. El socio único de Boguillas SL y su representante en Instalaza SA era Morenés. Instalaza SA no inscribió este cese en el Registro hasta septiembre de 2011.