Público
Público

Ésta es la herramienta para denunciar abusos contra la libertad de expresión en la manifestación del sábado

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) lanza “mapea.cc” para reportar, a través de Twitter y desde el móvil, abusos contra la libertad deexpresión o de información en las manifestaciones y protestas

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Imagen de la herramienta mape.cc.- PDLI

MADRID.- La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha creado la herramienta mapea.cc para reportar, a través de Twitter y desde el móvil, abusos contra la libertad de expresión o de información en distintas manifestaciones y protestas, como la convocada para este sánado contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Con esta herramienta, cualquier persona puede  denunciar un incidente para que quede registrado y “mapeado” de una forma muy sencilla. Hay que tuitear con la geolocalización activada y añadir el “hashtag” #mapea. Así, el tuit queda situado en tiempo real en un mapa con el caso que se está denunciando y las fotografías o vídeos que lo acompañen.

El objetivo de la PDLI al crear esta herramienta es "visibilizar y monitorizar cualquier ataque contra la libertad de información y de expresión que pueda producirse, en particular (aunque no solo) durante manifestaciones y protestas". 

Decenas de abusos registrados


En los últimos años la PDLI ha registrado decenas de abusos contra periodistas o manifestantes, llegando a presentar una denuncia ante la Comisión Europea el pasado febrero, dada "la gravedad y frecuencia" de estos abusos, explica la plataforma.

De cara a la manifestación de este sábado, la Delegación del Gobierno desplegará alrededor de 1.200 agentes antidisturbios para blindar de nuevo el Congreso durante la investidura de Rajoy, por lo que la PDLI ha recordado la ultilidad de esta herramienta que ya ha sido testada durante dos años.

La primera vez que se utilizó mapea.cc fue en una versión en pruebas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, Madrid, la estrenó para monitorizar el desahucio de un vecino de Villaverde (#ArístidesSeQueda). También se usó
durante las manifestaciones contra el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la
Seguridad Ciudadana ─la actual “Ley Mordaza”─ convocadas en diciembre de 2014 en más de una treintena de ciudades españolas para protestar contra su aprobación por el Congreso.

La actual versión es más sencilla, apunta la plataforma, al funcionar con un solo hashtag, y además ha incorporado las funcionalidades de búsqueda que antes no existían.