Publicado:  15.10.2011 10:30 | Actualizado:  15.10.2011 10:30

IU anima a superar la "dicotomía" PP-PSOE con su lema "Rebélate!"

La federación emplaza a escoger el 20-N "entre democracia y mercados"

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Izquierda Unida sale a por todas. El descontento social con las políticas puestas en marcha por el Gobierno socialista, unido a las crecientes movilizaciones en las calles, hacen presagiar a la federación un buen resultado el 20-N.Pero para garantizárselo, pondrá en marcha una campaña "rompedora y valiente", según la calificó ayer Ramón Luque, el responsable de la estrategia para las generales.

Su programa se resume en una palabra: "Rebélate!". Este es el lema escogido por IU para tratar de rascar votos como la alternativa al bipartidismo representado por PSOE y PP. La federación quiere presentarse como "diferente", remarcar sus discrepancias respecto a las políticas de los dos grandes partidos con continuos guiños al Movimiento 15-M.

Lara lanza un guiño al 15-M y afirma tener "la mochila llena de indignación"

Frente a la "dicotomía" que, según IU, presentan los medios entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, la federación pretende resaltar otra dicotomía. "Democracia o mercados, derechos sociales o recortes, empleo con derechos o precariedad, renovables o nucleares...", propone. Estas "dicotomías son las que importan a la gente", aseguró Luque.

La federación también apela a la responsabilidad del electorado con un sublema: "Tú eliges". Este fue, además, el hashtag que puso ayer en funcionamiento en Twitter la formación, y que en pocas horas se convirtió en uno de los Trending Topic de la jornada en la red. Internet será, según explicó Luque en rueda de prensa, "el instrumento de compensación del bipartidismo que promulgan los medios de comunicación" durante la campaña electoral.

La estrategia de IU, añadió, se enfrentará "a la política de derechas" que según él se está poniendo en práctica en las Administraciones españolas. Y se aleja de las campañas del PSOE. Los socialistas, lamentó Luque, se van a centrar en el candidato, lo que supone "la disolución completa de un partido histórico" como es el PSOE. El PP, en cambio, tratará de poner en el centro de su campaña "la situación económica y la gestión del PSOE".

La campaña costará 1,6 millones, 600.000 euros más que la del 22-M

La de IU, que se lanza como una "ofensiva", plantea la necesidad de "movilizar a la ciudadanía no sólo en las calles sino también el 20 de noviembre". Se trata de implicar "a quien antes pensó que abstenerse era una posibilidad, que votar en blanco era un voto crítico" y a los que van a votar por primera vez, en un contexto en el que "hay gente que está diciendo que es necesario cambiar el no te compliques la vida por implícate", advirtió Luque .

IU busca la participación ciudadana para "reclamar la democracia con mayúsculas", insistió su coordinador federal, Cayo Lara. La mochila con la que emprende la formación su camino hacia las elecciones generales está "llena de indignación", remarcó en referencia al Movimiento 15-M. Y defenderá la democracia "del secuestro" que sufre por parte de los mercados.

La campaña, que costara 1,6 millones de euros 600.000 más que la de las pasadas elecciones autonómicas y municipales pondrá de relieve la intención de IU de "acabar con la pobreza, y también con la riqueza insultante", y resaltará "que los patriotas con mayúsculas han vendido la soberanía nacional a los mercados, a EEUU y a la OTAN", apuntó Lara.

De aquí al 20 de noviembre, el candidato a la presidencia del Gobierno de IU se dirigirá a los ciudadanos no sólo para pedirles su confianza en las urnas, sino para decirles, también, que ellos pueden formar parte de un proyecto, porque "otro mundo puede ser posible: el mundo de los ciudadanos, no de la banca".

IU organizó ayer por la tarde un encuentro en Madrid con representantes del Partido de la Izquierda Europea bajo el lema "Frente a la Europa de los mercados, la Europa de los trabajadores". En este sentido, Cayo Lara considera que "ante el ataque global" a las democracias occi-dentales, "la respuesta tiene que ser global y la lucha de abajo arriba".

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