Público
Público

IU se da 18 meses para refundarse

La federación se define como una fuerza "anticapitalista y transformadora"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida redecorará su casa. Ese hogar inhabitable por 22 años. Puede parecer una declaración de intenciones, casi una entelequia, pero ayer las tres familias de la federación se conjuraron para pactar las líneas políticas maestras, la hoja de ruta que selle la refundación de IU en el primer semestre de 2010.

El documento, de siete folios, había sido uno de los caballos de negociación esta semana. Ayer fue proclamado en el plenario por Ramón Luque (de la Nacional II) y obtuvo un respaldo del 79,1% (387 votos a favor, 44 en contra y 58 abstenciones). IU logró, por tanto, inaugurar y clausurar su cónclave con consenso. Primero, con la Declaración de Rivas. Y luego, con la refundación.

“IU ha llegado al fin de una etapa política. Pero no ha llegado a ningún fin de proyecto”, asegura la resolución. De ahí que urja abordar un “proceso constituyente” que permita “volver a hacer creíble y necesaria una propuesta de izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora”. El marcador deja a sus dirigentes un tiempo tasado: 18 meses, hasta 2010, para articular esa nueva oferta, que no se confunda con una “operación de marketing” ni se quede “en un mero debate terminológico”.

La asamblea encargó al primer Consejo Político, que se reunirá en un mes, crear una ponencia que fije el itinerario. Los métodos, los temas a debatir, la puesta en marcha de la “nueva convergencia política y social” que se quiere alcanzar. La meta clara es “abrir de par en par IU”. En noviembre de 2009 una conferencia debatirá las conclusiones, previas a la asamblea de refundación de 2010. Las municipales de 2011 serán, pues, “la puesta en escena” de la “nueva IU”.

El reto bascula sobre “el salto cualitativo de apertura, crecimiento y movilización”, y la “superación de los problemas internos”. “Nuestra pluralidad es una riqueza, está en nuestro ADN”, confirma la resolución. “Pero debemos gestionarla: no somos un partido. Por eso necesitamos una verdadera carta de funcionamiento interno”. Sólo así IU se hará una organización “atrayente”, activa, autora de propuestas “útiles”.

Mucho se insiste en el documento en la necesidad de confeccionar unos “censos democráticos”. Tiene su porqué: las guerras por las listas de afiliados amenazaron severamente el proceso preasambleario.

 


Qué significa refundarse // Aviso para navegantes: la resolución final de IU precisa que “el proceso de refundación no va a significar la migración a otro espacio político ni va a suponer arrojar por la borda el patrimonio acumulado” desde 1986.

Punto central: el trabajo // El PCE logra situar en el conflicto capital-trabajo el alma de IU. Detrás, los demás retos del mundo de hoy, como el medio ambiente.

Las definiciones // IU se define como movimiento político y social organizado, anticapitalista, radicalmente demócrata en lo interno, federal, europeísta, republicana, soberana, feminista, joven y “más útil”.

Sin dirección colegiada // El PCE quería implantar una coordinación colegiada. Perdieron la votación por 314 sufragios contra 255. Ya se daba por hecho.

Crítica al pasado // En la madrugada del domingo, el PCE consiguió sacar por la mínima su balance crítico contra la gestión de Gaspar Llamazares. Hubo 288 votos del PCE contra los 288 de gasparistas y Nacional II. El empate favoreció al texto original, del PCE.

Otro 18 de julio // Una de las resoluciones aprobadas propone declarar el 18 de julio como día oficial de condena a la dictadura franquista.