Publicado: 11.04.2011 14:11 |Actualizado: 11.04.2011 14:11

Paul Preston: "Las mentiras de Carrillo sobre Paracuellos son infantiles"

Ha publicado 'El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después'

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:

El nuevo libro de Paul Preston, El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después detalla las masacres cometidas por el ejército franquista y las matanzas del bando republicano durante la Guerra Civil, como la cometida en Paracuellos del Járama y la implicación directa, a juicio del hispanista, de Santiago Carrillo.

"Sus mentiras son tan infantiles, es una ridiculez decir que no sabía nada de los hechos", alega Preston y explica que Santiago Carrillo era el responsable de Orden Público y nombró a como director de Seguridad a Segundo Serrano Poncela, quien "organizó a diario las sacas". "Es inconcebible que Carrillo no lo supiera y encuentro absurdo que durante todos estos años haya estado mintiendo", alega Preston, y asegura que tras leer todas las entrevistas que ha concedido Santiago Carrillo, ha cometido "deslices" donde cuenta "toda la verdad".

"Es la mayor atrocidad cometida en territorio republicano"

Para Paul Preston, las ejecuciones de Paracuellos constituyen "la mayor atrocidad cometida en territorio republicano durante la Guerra Civil española" y denuncia las miles de vidas que se cobraron ambos bandos y de ahí que el título de su libro sea El Holocausto español porque "describe el sufrimiento de cientos de miles de inocentes".

No obstante, en su libro, Paul Preston precisa que la represión organizada, por uno y otro bando, fue muy diferente tanto de manera "cualitativa" como de forma "cuantitativa". En términos generales, la violencia de los rebeldes fue aproximdamente tres veces superior a la de la zona republicana, a excepción de Madrid, donde se invierten las cifras de muertos.

Preston afirma que la represión orquestada por los militares insurrectos fue una operación "minuciosamente planificada" para, en palabras del general Emilio Mola, "eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".

Por contra, la represión en el lado republicano fue "espontánea, de tipo impulsivo", según Preston, quien cita como excepción las matanzas de "al menos 2.500 presos" de cárceles de Madrid y que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes en las localidades de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.

Esos hechos se produjeron entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 cuando un joven Carrillo de apenas veintiún años era consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.

"Es inimaginable que no lo supiera", como también es "inconcebible" señalarle como el único responsable, afirma Preston en su libro.

Preston espera que sus páginas sean un "grano de arena" para la reconciliación

No obstante, Preston aclara que con este libro, editado por Debate, no pretende subrayar la idea de que los españoles eran "especialmente violentos" y espera que sus páginas sean un "grano de arena" para la reconciliación y no se utilicen como "arma política". "Cualquier sociedad necesita conocer su pasado", subraya este historiador, quien defiende la identificación de los muertos y no está de acuerdo con quienes aseguran que identificar a las víctimas sea "remover las cenizas".

En esta misma línea, critica que muchas investigaciones, de uno y otro lado, "son muy sesgadas" y están hechas en ocasiones para utilizarse como "arma política".

Preston, Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea de la London School of Economics ha redactado casi 900 páginas para analizar la represión de ambos bandos durante la guerra e inmediata posguerra.

Más de un millar de libros leídos y casi 20 años de trabajo han sido necesarios para publicar este volumen que se inicia con un capítulo dedicado a los años 30 y concluye con la represión que impuso Franco tras el fin de la guerra, con un ritmo de ejecuciones de "proporciones increíbles".