Público
Público

El PP otorga el concierto a un colegio del Opus Dei que segrega a niñas

IU y el Colectivo de Estudiantes de Cantabria denuncian la política "integrista" del consejero de Educación conservador, Miguel Ángel Serna, y exigen su dimisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Colectivo de Estudiantes de Cantabria ha denunciado que, mientras se está recortando 'salvajemente' lo público, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, concede conciertos a colegios 'segregadores'.

Se refiere, en concreto, al Torrevelo, perteneciente a Fomento, institución educativa vinculada al Opus Dei. Izquierda Unida también ha criticado el 'desmantelamiento de lo público' por parte del PP y ha pedido, al igual que la plataforma estudiantil, su dimisión.

Hace tres años, antes de la llegada de los conservadores al Gobierno regional, la Consejería de Educación retiró el concierto al colegio por rechazar a que hubiese niñas en sus aulas, ya que entendió que vulneraba la legislación al admitir sólo a varones. Posteriormente, el expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, instó al colegio a que se hiciese mixto.

La decisión fue alabada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que la calificó como 'un gesto valiente y acertado', pues consideraba que el centro educativo había 'vulnerado la LOE' y, por tanto, no era 'merecedor' del concierto económico.

En un comunicado, el Colectivo de Estudiantes asegura ahora que la concesión del concierto al Torrevelo es 'un paso más de la estrategia del Gobierno de desmantelar lo público'. Así, denuncian que Serna 'se preocupa más de desviar fondos públicos de esta manera a su organización, Opus Dei, que de asegurarse que los centros públicos funcionen'. Estos, según el Colectivo, 'siguen sin cobrar todo lo que les debe la Consejería'.

'Por si no fuera poco los Presupuestos Generales del Estado han supuesto una disminución del 21,9% en materia de educación, una disminución salvaje de las becas, y a la Universidad de Cantabria la van a recortar entre un 30% y un 50%'. A juicio del Colectivo de Estudiantes, es algo 'injustificable', ya que a instituciones como la red de colegios concertados o la iglesia 'no se les recorta' y a 'los culpables de la crisis que evaden impuestos se les de amnistías fiscales'.

Ante la política 'integrista' del consejero, los 'recortes injustificados', el Colectivo de Estudiantes anuncia movilizaciones, y decidirá este sábado en Torrelavega si se convoca 'otra huelga general' el 25 de abril, fecha de movilización estudiantil estatal, informa EP.

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado la concesión del concierto al colegio privado Torrevelo, 'otro paso dentro de la estrategia de desmantelamiento de lo público' que, a su juicio, está llevando a cabo la Consejería de Educación.

'Para justificar la privatización de la educación se necesita legitimación y eso se consigue desacreditando a la pública por su mal funcionamiento. Como eso no sucede, primero hay que conseguir que la pública funcione mal por lo que se la estrangula económicamente. Así, gradualmente, se justifica el desmantelamiento de la educación pública' argumenta Crespo en un comunicado.

Por tanto, para el coordinador de IU la concesión del concierto al Torrevelo es 'parte de este proceso', con el agravante de que el consejero es 'juez y parte', por lo que pide su dimisión. 'Es un país genuinamente democrático Serna sería cesado al minuto de tomar esta decisión. ¿Cómo se puede otorgar un concierto a una organización de la que se forma parte?' se pregunta Crespo, para quien 'para mayor escarnio' el Torrevelo 'segrega por razón de sexo'.

Según denuncia, la estrategia de 'desmantelamiento' ha provocado la 'no renovación de la plantilla docente', que 'cada vez es más pequeña', el aumento del número de alumnos por aula y el funcionamiento 'tercermundista de buena parte de los centros por los impagos de la Consejería', informa Europa Press.

'Mientras en la pública cada vez hay menos profesores, más alumnos y no se pueden encender las luces o la calefacción por falta de fondos, el aprendiz de Esperanza Aguirre, Miguel Ángel Serna, regala dinero público a un colegio privado afín a su organización. ¿A qué espera Ignacio Diego para cesarlo?', argumenta el coordinador de IU.

Finalmente, desde IU hacen un llamamiento a la movilización de todos los agentes de la comunidad educativa en particular y a la sociedad en general, para detener estos 'atropellos'. 'Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, el PP recorta más del 21% en Educación y sigue aumentado la cantidad de dinero público hacia la educación privada. Nos sobran argumentos', finaliza Crespo.

El colegio Torrevelo, el único exclusivamente masculino de la región, recibió hace tres años el golpe más duro de su historia. El Gobierno de Cantabria (en manos del PRC, con el apoyo del PSOE) decidió no renovar el concierto al centro gestionado por el Opus Dei y financiado con dinero público por 'incumplir gravemente' muchas de las disposiciones de la legislación vigente al 'segregar' y 'discriminar' entre niños y niñas.

Entonces, la Consejería estaba en manos de la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, cuya decisión de no renovar el concierto fue avalado por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Los ultracatólicos partidarios de la educación segregada entre niños y niñas se llevaron entonces el primer mazazo serio de la Administración, aunque señalaron que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la Ley Orgánica de Educación y las leyes internacionales estaban de su parte.

El AMPA del Torrevelo subrayó que el Supremo (en sentencias de 26 de junio de 2006 y 11 de julio de 2008) 'reconoce la educación diferenciada como una opción pedagógica más que los padres tienen derecho a demandar para sus hijos'. También, que 'debe ser financiada con fondos públicos'. Para justificarlo, esgrimieron 'seis sentencias que amparan a centros de educación diferenciada' dictadas en 2011 en Andalucía. 'En el mismo periodo, el Tribunal Superior de Asturias ha publicado ocho sentencias que establecen la plena constitucionalidad de este modelo pedagógico y su concierto', aseveró el AMPA en julio pasado.

El colegio Torrevelo, el único centro educativo íntegramente masculino de la región y vinculado al Opus Dei, se convirtió así en el primer colegio del país en sufrir la retirada del concierto en sus aulas de primaria y secundaria al incumplir el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que exige que 'en ningún caso' haya discriminación por razón de sexo en las aulas.

El Gobierno regional consideró en su momento que escolarizar sólo a alumnos varones 'vulnera toda la normativa' en materia de admisión de estudiantes, así como los principios y fines del sistema educativo español, basados en la igualdad de trato y en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De poco sirvió: la llegada al poder del PP ha devuelto la educación a tiempos pretéritos.