Público
Público

Las propuestas de FAES sobre el modelo territorial

El diputado del PP Gabriel Elorriaga explicó ayer, durante la presentación del informe de FAES ‘Por un Estado autonómico racional y viable' en el que ha participado, su visión sobre la cuestión territoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado del PP Gabriel Elorriaga explicó ayer, durante la presentación del informe de FAES ‘Por un Estado autonómico racional y viable' en el que ha participado, su visión sobre la cuestión territorial: 'El modelo está agotado y las transferencias han alcanzado su límite'. En el documento plantea varias consideraciones sobre los cambios que requiere el sistema.

Nueva Constitución: Redefinir el diseño territorial

'Es imprescindible alcanzar nuevos acuerdos constitucionales que permitan redefinir el modelo para garantizar su viabilidad y estabilidad'. Para Elorriaga, el marco constitucional es 'laxo e impreciso', de ahí que proponga introducir 'claridad' en la Constitución mediante su modificación en varios aspectos.

El modelo griego: Demasiados municipios

Considera 'interesante' la decisión griega de suprimir las entidades locales de menos de 10.000 habitantes y recuerda que otros países europeos también lo hicieron hace años buscando ser más eficaces en la descentralización. 'Sería necesario adecuar el tamaño de los receptores de la descentralización', señala en el informe, para una mejor gestión de los servicios públicos que tiene encomendados. De los 8.114 municipios españoles, más de 7.300 tienen menos de 10.000 habitantes.

El modelo alemán: El tamaño de las comunidades

Como Alemania, que redimensionó el tamaño de sus ‘länder' hace años, el diputado propone abrir este debate ante 'la enorme disparidad de la población' de las comunidades. El objetivo sería que todas ellas tuviesen el tamaño adecuado para 'prestar los servicios que les están atribuidos'. También sugiere la vía de estimular 'la cooperación interregional'.

Los servicios públicos: Exámenes de eficacia

Elorriaga considera 'imprescindible' articular mecanismos que permitan el contraste público de la eficacia de las diferentes administraciones en la prestación de servicios públicos: 'Es una necesidad política ineludible'.

Decisiones homogéneas: Recentralización

Según el documento, 'la asimetría competencial del Estado autonómico introduce evidentes dificultades a la hora de establecer mecanismos conjuntos de decisión'. Ante esta situación, propone recuperar 'la homogeneidad perdida tras los últimos procesos de reforma estatutaria'.

Servicios impropios: Duplicidades

Ya sea mediante su 'prohibición efectiva y consecuente sanción, o mediante la atribución expresa de competencias y su financiación', Elorriaga propone eliminar la prestación de 'servicios impropios', aquellos en los que incurren los ayuntamientos al ejercer competencias de otras administraciones por diferentes motivos. En general, aboga por evitar duplicidades.

La financiación: No a la presión sobre el Gobierno

Afirma que, mientras la 'cuantía de la financiación dependa de mayorías parlamentarias coyunturales', se seguirá ejerciendo presión política sobre el Gobierno central. Por ello, propone reforzar la estabilidad de las normas básicas de reparto de ingresos mediante su constitucionalización. Las comunidades deberán atender sus gastos con recursos propios y las reglas 'sólo podrán ser modificadas mediante el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales'. También propone establecer un 'fondo de estabilidad en la financiación de los servicios públicos' para afianzar el sistema.

Transparencia: Sistema tributario único

En opinión del diputado conservador, la doble imposición 'es una fuente de distorsiones económicas muy indeseable'. Por ello, aboga por un sistema tributario único, que reduzca costes a los contribuyentes, sea más fácil de gestionar, evite quiebras en la unidad de mercado y garantice mejor la equidad en la aplicación del sistema fiscal.

Coste de los servicios: Equidad per cápita

Aunque considera que el criterio de igualación de la financiación per cápita es intuitivo y justo, aprecia que son deseables 'ajustes atendiendo a la variación del coste de prestación del servicio por algunas características de la población'.

Cohesión: Fondo nacional

Ante la reducción de los fondos europeos estructurales y de cohesión, plantea la necesidad de pensar 'en nuevos fondos nacionales específicos' que continúen la tarea desarrollada por la UE.

Límites: Endeudamiento

Propone establecer límites adicionales al endeudamiento o promover su completa desaparición en los niveles subcentrales de gobierno.