Público
Público

Puigcercós: "No paga ni Dios en Andalucía"

El líder de ERC dice que hay más rigor fiscal en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A Catalunya 'la han acribillado a impuestos e inspecciones fiscales, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios'. Con esa afirmación, contextualizada por el discurso del supuesto expolio que sufren los catalanes, se despachó ayer el candidato de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, quien también denunció el agravio que sufre Catalunya en materia de becas, al recibir el 2% de las ayudas del Estado cuando representa el 18% de la comunidad universitaria.

El líder republicano dedicó a Madrid, al Gobierno central, parte de su acto de ayer, consciente de que a ese discurso de denuncia acude el grueso de los votantes independentistas y un buen número de los soberanistas que se debaten entre CiU y ERC. Y acudió a él también para defender que 'de Madrid' no se puede 'esperar nada'. 'El único futuro lo decidiremos nosotros', reivindicó, en referencia a los catalanes y al derecho a decidir.

Madrid no ayuda a Catalunya y, por eso, advirtió de que Zapatero 'no resolverá los problemas de Catalunya', en clara alusión a la presencia del presidente del Gobierno en el mitin del PSC en Viladecans. Por el contrario, 'lo cambia todo', añadió aludiendo a que el líder de los socialistas finalmente no defendió el Estatut que aprobó el Parlament, tal y como había prometido en la campaña de 2003. También criticó que, mientras el Papa habló catalán en su visita, 'ningún jefe del Estado español lo ha hecho'.

Como era de suponer, las palabras de Puigcercós no sentaron nada bien en Andalucía. 'Es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos políticos que sólo encuentran argumentos para defender a Catalunya insultando y despreciando al resto', denunció ayer la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, informa Olivia Carballar.

Díaz instó a Puigcercós a pedir disculpas, atribuyó su reacción al desconocimiento y lo comparó con las palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, contra el antiguo PER. A diferencia de cuando el insulto procede de dirigentes de su partido, el PP andaluz exigió una disculpa y aprovechó para adelantar al PSOE por la derecha: 'Puig-cercós sabrá de Andalucía lo que le haya contado su socio [José] Montilla', dijo Rosario Soto, portavoz del PP-A.