Público
Público

Seis meses de prisión por actuar en defensa propia "incompleta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a prisión a una mujer que, en el transcurso de una violenta discusión y en defensa propia, clavó un cuchillo a su inquilino cuando la estaba golpeando.

Antes de la celebración del juicio, la mujer ya había indemnizado al hombre con 2.500 euros y se había comprometido a pagar la misma cantidad, a razón de 500 euros al mes, durante los siguientes cinco meses. La Audiencia Provincial ha mantenido el acuerdo y ha decretado seis meses de prisión. Una pena que ha sido atenuada, al reconocer que la mujer actuó en defensa propia 'incompleta' e intentó reparar el daño causado.

Los hechos ocurrieron en Torrelavega durante la madrugada del 23 de junio de 2009. La condenada, con iniciales L.N, acudió en compañía de una amiga, a su domicilio, donde se encontraba su inquilino, V.K. Allí se inició la discusión, durante la que el hombre le propinó varios golpes.

La mujer, que ha sido acusada de un delito de lesiones por la Audiencia Provincial, intentó librarse de los golpes que el inquilino. Según relata la sentencia, el inquilino era 'físicamente más poderoso', y se vio 'obligada' a coger de la cocina un cuchillo que le terminó clavando. 

En la sentencia se reconoce que el hombre hubiera fallecido si la mujer, que llamó a una ambulancia, no hubiera acudido en busca de ayuda. El hombre, al que una de las cicatrices provocadas le ha producido 'un leve perjuicio estético', fue intervenido de la herida en el abdomen que le causó el cuchillo, seccionándole una arteria.

Antes de la celebración del juicio, la mujer ya había indemnizado al hombre con 2.500 euros y se había comprometido a pagar la misma cantidad, a razón de 500 euros al mes, durante los siguientes cinco meses. Pero, aunque el acuerdo se mantiene en la sentencia. La Audiencia Provincial ha mantenido el acuerdo y le ha atenuado la pena, al reconocer que la mujer actuó en defensa propia 'incompleta' e intentó reparar el daño causado.