Público
Público

TVE no renueva a la corresponsal en Oriente Próximo después de ser criticada por Israel

Yolanda Álvarez, que fue acusada por la embajada israelí en España de ser la "correa de transmisión de Hamás", explica que no se ha tratado de un despido sino de un cese de contrato. La cadena pública hará cambios en otras cinco corresponsalías

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 15
Comentarios:

La hasta ahora corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Yolanda Álvarez.

La corresponsal en Oriente Próximo de Televisión Española, Yolanda Álvarez, ha sido relevada de su puesto. "La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los que defendéis el #periodigno", anunció la periodista en Twitter, que dejó claro que no se trata de un despido sino de un cese de su contrato como corresponsal. "Seguiré haciendo periodismo en TVE desde Madrid, donde tengo plaza obtenida por oposición".

Será sustituida por Óscar Mijallo, que vuelve a la corresponsalía de Jerusalén, donde estuvo de 2007 a 2010. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Iraq, Ucrania, Siria, Malí, Líbano, Gaza y, en la actualidad, informa desde Bogotá.

Críticas de la embajad de Israel

La corresponsal, que recibió recientemente el Premio Llibertat d'Expressió 2015 de manos de la Asamblea General de la Unió de Periodistes Valencians, fue acusada el pasado agosto por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, de establecerse en Gaza, "convirtiéndose desde el primer momento en la correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".

"Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", criticó Rogel.

Aunque la dirección de la cadena pública no salió en su defensa, el Consejo de Informativos calificó de ejemplar su cobertura tanto desde Jerusalén como desde Gaza y mostró su rechazo a las palabras de la portavoz israelí, que calificó como “un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente".

Ahora Álvarez tendrá que regresar a Madrid para reincorporarse a la redacción de informativos, aunque todavía se desconoce que tareas realizará. No es el único cambio: “Me acaban de llamar de una empresa de mudanzas. Casi se enteran antes que yo”, escribió con sorna en Twitter la corresponsal en Marruecos, Gemma García, mostrando su sorpresa por la decisión de rescindir su contrato tomada por la Dirección de Servicios Informativos. Antes de trabajar en Rabat y, antes, en Nueva York, fue subdirectora de Informativos con Fran Llorente.

También cambiarán los corresponsales de Lisboa (en junio) y de Bruselas, México y Bogotá (en julio), según la Corporación de RTVE. A Bruselas llegará José Ramón Patterson; a Lisboa, Iñigo Herráiz; a Jerusalén regresa Óscar Mijallo; a Rabat, Érika Reija; a México, Vicenç Sanclemente; y a Bogotá, Nuria Ramos.