Publicado: 07.10.2015 19:19 |Actualizado: 07.10.2015 19:19

Las víctimas del accidente del tren Alvia critican que el juez cierra el caso "dejando flecos"

Las dos asociaciones de perjudicados alegan "indefensión" y se concentrarán este viernes en Santiago.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Víctimas del accidente del tren Alvia se manifiestan en las calles

Víctimas del accidente del tren Alvia se manifiestan en las calles

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago recurrirán el auto por el que el juez Andrés Lago ha cerrado la instrucción, al alegar "indefensión" puesto que numerosas pruebas que pidieron a este magistrado, que heredó la causa de Luis Aláez, les fueron denegadas.


Además, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 es la más activa y la que aglutina a un mayor número de afectados. Ha convocado una concentración de protesta para este viernes, 9 de octubre, a las 11,00 horas frente a los juzgados compostelanos




Los dos portavoces de la plataforma y de Apafas, Jesús Domínguez y Cristóbal González, respectivamente, han rechazado que el caso se cierre "dejando flecos" y con el maquinista, "una víctima más" pese a ser la "principal parte causante" del siniestro, como único imputado.

Domínguez ha denunciado la "indefensión" que el instructor les genera a las partes al inadmitir diligencias como la declaración de expertos y responsables de garantizar la seguridad en las vías.

Llantos al recibir la noticia

Además, ha lamentado lo "mal" que esta noticia del cierre ha sentado entre las víctimas.

"El maquinista es responsable por responder una llamada en el teléfono corporativo pero los que cambiaron el proyecto para inaugurar antes la línea y disminuyeron la seguridad, no. No tiene ningún sentido", ha censurado.

Así, ha lamentado que el juez "ve lo que quiere ver" y lo ha atribuido a que en este escenario "hay muchos intereses y presiones", que, a su juicio, vienen de altas esferas.

"Decepción, frustración e irritación"

Por su parte, González ha subrayado la "decepción, frustración e irritación" con que les ha llegado este nuevo paso, que sitúa más cerca la fijación de una fecha para el juicio oral. "Va a quedar en nada, con el maquinista como una víctima más que será el que pague, pese a haber sido parte principal causante del accidente", ha reprobado.

Así, ha aseverado que si en la curva de A Grandeira "estuviera lo que tenía que estar" el descarrilamiento "se podría haber evitado". Su objetivo con el recurso, aunque tiene "poca confianza" de que prospere, es que el siniestro "no quede impune".

Lago sigue, en su opinión, "la misma línea de la Audiencia Provincial de A Coruña" y además les ha "privado de derechos", lo que no ve "ni justo ni acertado".

De poder estar presente en la concentración en la capital gallega, este viernes, ha dicho que le encantaría, puesto que "siempre" es adecuado "estar presentes", también de forma "física", pero el "problema" es el de la distribución de las víctimas por todo el territorio peninsular, y en otras partes del mundo.

Por ello, como Domínguez, ha llamado a todo el que pueda acercarse a los juzgados, en el barrio de Fontiñas, a que lo haga, para reivindicar justicia en esta causa.

Por último, sobre la respuesta del auto a las alegaciones respecto a las consignaciones efectuadas por la entidad aseguradora QBE, el presidente de Apafas ha visto "adecuado" que hayan de hacerse "en cada una de las piezas de responsabilidad civil", como establece el juez.