Público
Público

Wert: "Los toros son un ingrediente de la marca España"

El ministro de Cultura dice que "requiere protección" y aboga por "resaltar su faceta cultural"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Ignacio Wert sigue apostando por defender las corridas de toros. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, que ha concedido una entrevista a la Cadena COPE, cree que se trata de 'un ingrediente de la marca España que requiere protección' y por eso ha anunciado que el Ejecutivo de Rajoy va a 'procurar resaltar su faceta cultural'.

En otro tema polémico, el del dopaje en el deporte, Wert considera que se trata de 'una cuestión que trasciende a lo nacional' ya que, 'los deportistas españoles, en su inmensa mayoría, tienen un comportamiento limpio'. El ministro admite una 'hipersensibilidad en algunos países respecto a otros' y ha anunciado con 'la mayor brevedad posible' una nueva ley de dopaje.

Sobre la actual legislación educativa, el titular de Educación asegura que no tiene intención de modificar 'en su conjunto' la ley, aunque dice no estar 'dispuesto a convivir' con los malos resultados escolares. 

Wert prevé una reforma 'seria' centrada en el final de la ESO y el inicio del Bachillerato

En este sentido, la reforma no sería 'radical, pero sí seria' y se centraría en el 'final de la ESO' y 'el comienzo del Bachillerato y la Formación Profesional'. También ha dejado abierta la posibilidad a 'más cambios' en la Universidad y en Primaria. 

Wert considera que existe un 'problema de eficiencia' en la educación superior porque 'más del 30% de los estudiantes que comienza una carrera' no la terminan. 'No estamos para tirar los 4.000 millones de euros que tiramos en eso'.

En cuanto a la modificación del sistema de becas, dice que 'es profundamente injusto e inexacto' atribuirle la intención de desvincular la concesión de estas ayudas del nivel de renta. Las becas 'son un requisito para que aquel que no tenga medios para acceder a fases no gratuitas del sistema educativo pueda hacerlo al margen de sus condiciones económicas y sociales', señaló, y detalló que su objetivo consiste en vincular el acceso a la exigencia académica, sin eliminar los umbrales de renta que en la actualidad se exigen.

'Las becas son un derecho que lleva aparejado una serie de obligaciones'

Según Wert, un alumno que acredite estos umbrales sólo necesita aprobar Selectividad para disfrutar de una beca universitaria y el 25% de becarios que acceden con menos de 5,5 dejan la facultad en el primer curso. Estos resultados proceden del 'análisis sobre cómo se relacionan las condiciones en que se accede al sistema de becas y el rendimiento académico posterior en la universidad', explicó el ministro, para quien demuestran una clara 'ineficiencia' del sistema.

El mantenimiento de una beca exige, asimismo, aprobar el 80% de los créditos matriculados (el 60% en el caso de las ingenierías), sin que para nada intervenga la calificación obtenida en dichas asignaturas. Según Wert, 'claro que las becas son un derecho, pero llevan aparejadas una serie de obligaciones', pues 'queremos que el propio estudiante haga un esfuerzo adecuado al esfuerzo que la sociedad hace por él'.