Publicado: 19.12.2014 17:14 |Actualizado: 21.12.2014 08:00

Un humilde humorista de la era digital

Héctor Bometón explora en 'Mierdecitas' las posibilidades de los nuevos formatos para realizar las viñetas del siglo XXI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Héctor Bometón hace 'Mierdecitas'

Héctor Bometón hace 'Mierdecitas'



MADRID.- Héctor Bometón es un humilde humorista. Sólo así se podría explicar que decidiera llamar a sus creaciones Mierdecitas. Se trata de un humor muy personal: mierda de la buena. Este dibujante y humorista de 25 años, licenciado en Comunicación Audiovisual, da rienda suelta a su potencial creativo en Twitteren su página personal y colaborando en la revista Don mientras busca un futuro como cineasta. El pasado lunes publicó su libro -adivinen cómo se llama-  con 200 ideas entre poemas, haikus, viñetas y fotomontajes, con prólogo de Julián Génisson, uno de los quince integrantes de Canódromo Abandonado.

"Todo lo que veo u oigo me afecta, sea una pieza de Bach o El programa de Ana Rosa"


¿Cuánto llevas en Twitter?

Llevo en Twitter desde agosto de 2011. Al principio sólo lo utilizaba para hacer publicidad del blog; cada vez que subía una nueva viñeta, lo anunciaba por Twitter. Luego, poco a poco, fue cautivándome y empecé a publicar mis ideas en forma de tuits, hasta tal punto que ahora mismo es el medio en el que más activo estoy.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter bajo tu punto de vista? ¿Qué cambiarías si pudieras?

Lo mejor es que es una herramienta muy útil para difundir tu trabajo y estar al tanto de lo que hace la gente que te interesa. Lo peor es que hay mucho gilipollas (como en cualquier parte, claro). Añadiría una función que te notifique cuando alguien te haga unfollow. Sería todo muchísimo más divertido.




¿Por qué Mierdecitas?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, Mierdecitas no es un seudónimo; así llamo a las cosas que hago: mis viñetas, mis ideas, mis mierdecitas. El blog se iba a llamar Mierdas, pero ya estaba cogido.

¿Cómo elaboras técnicamente tus viñetas? Y una pregunta mierdecita: ¿Inspiración o trabajo?

Una mezcla de ambos. La idea se presenta sola, me la susurra Cristo al oído; la materialización de esa idea, el dibujo y/o la redacción del texto, es la parte laboriosa, la que más odio. Tardo mucho en hacer las ilustraciones, aunque sean calcos de composiciones fotográficas, y en escribir los textos. Soy demasiado tiquismiquis, no disfruto con el proceso.


¿Qué te da un Gif que no te dé otro formato?

Para el tipo de animaciones que hago, siempre breves y en bucle, ya sean los dibujos en pixel art o las viñetas del blog con movimiento, es el formato perfecto.

Tu sueño es dedicarte al cine ¿Algún proyecto en mente?

Sí, bueno… supongo que puedo decir que es mi sueño. Tengo un guión aparcado desde hace unos años y me gustaría ponerme con él, terminar de escribirlo y rodarlo. El título es Cosmo & Stu y se supone que es una comedia.

¿Tienes película favorita?

Blade Runner y 2001: Una odisea del espacio me gustan mucho.

Si te pidiera que volvieras a escribir tu bio en Twitter, ¿qué pondrías ahora mismo?

He tenido que ir a Twitter a mirar porque no recordaba cuál era mi bio actualmente. Tengo puesto: "Héctor Bometón — hectorbometon@gmail.com", mi nombre y mi correo, y no lo cambiaría por nada, me parece perfecto así. Me gusta mucho mi nombre, es exótico y rotundo, y mi correo me encanta, porque es mi nombre.


Si tuvieras que explicarle a alguien de qué van tus viñetas, ¿qué palabras utilizarías?

Diría: "Es un humor muy personal, en fin… No sé… Es probable que no te guste, pero… bueno, lo mejor es que entres a mi web y lo veas por ti mismo. De hecho… ¿sabes qué? Lo mejor es que compres mi libro".

Veo en tu humor algo de La Hora Chanante...

¿Sí? Bueno… Me gustan mucho, claro, y los seguía, así que es posible que algo se haya pegado, no sé…

¿Cuáles son tus referencias en el mundo de la ilustración/ humor /arte?

No identifico a nadie como referente directo e inmediato. Todo lo que veo u oigo me afecta, sea una pieza de Bach o El programa de Ana Rosa (ejemplos reales). Admiro a algunos artistas por encima de otros, claro, pero, al menos conscientemente, nunca me he basado en alguien en concreto para hacer lo que hago.

"Vetusta Morla
me hizo unfollow"

¿Alguna anécdota relacionada con el uso de Twitter?

Mi mejor anécdota de Twitter es que Vetusta Morla me hizo unfollow.

¿Dime uno de tus tuits que destacarías y por qué?

Uf… No sé. Ahora mismo, por alguna razón, me ha venido a la cabeza este:

Me hace gracia porque la gente se lo toma muy en serio y me contesta (que es justo lo que yo quería).

¿Alguno de otra persona que te haya llamado la atención o te guste especialmente?

Cualquiera de los que escriben Carlo Padial, Canódromo Abandonado o José Hortelano.

¿Qué tuit escribirías antes de morir?

GRACIAS POR NADA.