Publicado: 01.05.2015 03:00 |Actualizado: 01.05.2015 07:00

El Iñaki Gabilondo de los botellones

José Climent, conocido como Sr. Fortfast, triunfa en Internet con sus vídeos, en los que entrevista a jóvenes sobre actualidad y cultura, con desastrosos resultados.

Publicidad
Media: 3.92
Votos: 13
Comentarios:
José Climent González es el Sr. Fortfast en Youtube.

José Climent González es el Sr. Fortfast en Youtube.

MADRID.- Ortega y Gasset eran dos pintores y Pinochet un cantante. La Segunda Guerra Mundial acabó en 1994. Franco ganó seis elecciones y un dogma es un perro. Son respuestas reales ofrecidas por jóvenes entrevistados por sorpresa. El autor de tan descorazonador tercer grado se llama José Climent, aunque es conocido en Internet como Sr. Fortfast. 

Sus vídeos, a medio camino entre el periodismo, la antropología y el humor, triunfan en Internet con millones de visitas mensuales en su canal de Youtube. Una mezcla irresistible que provoca en el espectador sensaciones que van de la carcajada a la más sincera desconfianza en el futuro de la humanidad.

Su reciente vídeo 'La Religión y el Postureo' acabó en los diarios digitales de media España reabriendo el debate sobre la institucionalización de las celebraciones religiosas.

¿Quién es el Sr. Fortfast? ¿Quién es la persona que está detrás?

La verdad es que no hay un personaje. Fortfast soy yo tal cual. Es mi nick (apodo) en Internet. Simplemente me lanzo a la calle a preguntar cosas a la gente, buscando un poco la crítica y todo vestido con un humor muy negro.

Y yo soy un chaval normal, pero que no se puede estar quieto, que siempre está buscando algo para hacer que no sea lo que tiene que hacer, que es estudiar (risas). Estudio segundo curso de Física en Granada.

¿Cómo empezaste a grabar estos vídeos?

Lo de Youtube me lo plantee como una forma de conocer gente para poder tener un abanico laboral más amplio cuando termine la carrera. Y ese sigue siendo el plan.

Si estudias Física lo más habitual es opositar, pero a mí me interesa más el sector privado. Y una forma de destacar en Google es a través de Youtube. De hecho me han hecho ofertas y muy interesantes cómo físico para cuando acabe la carrera gracias a haberme conocido por mi canal de Youtube. Así que el plan inicial un poco ya se ha cumplido.

El primer vídeo que subí fue una prueba. Era sobre cultura general en la adolescencia. Lo que pasa es que tuvo 200.000 visitas y después decidí hacerlo en serio. Y aquí estamos.



Sr. Fortfast en la redacción de Público.

Sr. Fortfast en la redacción de Público.

¿Pretendes que sean vídeos críticos, periodísticos o meramente cómicos?

Es un poco todo, pero sin pretensiones. En algunos hay crítica pero en otros es simplemente humor. A veces me voy a zonas donde se hace botellón y eso básicamente es cómico. Me río yo y se ríe cualquiera porque son situaciones surrealistas. Procuro mezclar ese tipo de grabaciones con otras con más carga crítica, aunque estas últimas son las que tienen más visitas, porque tienen más morbo.

No he pretendido hacer periodismo. No soy periodista y no sé nada de periodismo. Para informar hay gente que sabe hacerlo.

¿Qué piensas de que te llamen el Iñaki Gabilondo del botellón?

Me lo puso Antonio Castelo y desde entonces me llaman así… Me lo tomo con humor.

¿Qué referentes tienes?

De pequeño me encantaba Caiga Quien Caiga. Cuando lo daban siempre estaba pegado al televisor. Un programa que, por cierto, se echa mucho de menos hoy.

Dicen que tus vídeos son un análisis sociológico de la juventud española, lo que no ofrecería mucha esperanza ¿De verdad es así?

Yo tardo 20 minutos en hacer un vídeo. No hay trampa ni cartón. Pregunto a seis personas y esas seis son las que salen. No entrevisto a 50 y luego elijo, como creen algunos. No descarto ni hago nada. A veces, sí veo que falta un poco de humor, estoy otros 10 minutos, pero ya está.

Mires por donde mires siempre va a haber gente con una carencia de conocimientos importante. Y eso en cualquier sitio. Me molesta la gente que identifica la falta de cultura con una zona geográfica. Yo grabo en Granada y en Jaén porque soy de allí, pero también hago vídeos en Madrid y en otros sitios y es lo mismo.


¿Escoges el lugar en el que grabas o a la gente de forma especial?

Simplemente busco el sitio donde hay más gente. En Granada, en el centro; y en Madrid, en Sol. Busco a gente que esté paseando tranquilamente, que no tenga prisa. Que puedan estar un rato hablando. Y, hombre, si necesito humor busco a un cani (risas). Yo soy un poco cabrón, es verdad, y hay gente a la que ves venir. Pero intento buscar un poco de todo tipo de perfil. Es cierto que hay mucha gente con una carencia de cultura y de valores impresionante. Hay mucho desdén hacia el conocimiento… Y yo creo que cada vez más.

Este ritmo de vida que llevamos hace que los padres den los hijos al Estado para que los eduque, y que entre el colegio, la televisión y los medios de comunicación los críen. Y los padres no hacen nada, se desentienden totalmente.

¿Crees que tú pasarías los test que haces a la gente?

Yo claro que sí… (risas). Hombre, estas preguntas que hago son de Secundaria, y si ves los vídeos hay gente que responde bien. Pero es que si pregunto por el descubrimiento de América, que me digas en el siglo XIX pues…

¿Ganas dinero con tus vídeos? ¿Puedes vivir de ello?

Gano dinero, pero no como para dedicarme a esto. Con lo que gano de la publicidad de Youtube me puedo pagar la vivienda y la comida porque comparto piso y no gasto mucho. Puedo ganar sobre los 500 euros al mes, menos incluso.

¿Te han llegado ofertas para trabajar en televisión? ¿Te gustaría?

En la tele no, pero he trabajado con Yu, en los 40 Principales. Estuve haciendo dos reportajes en los Premios 40 Principales: uno en la gala de nominados y otro en la entrega de premios.

La verdad es que lo considero algo temporal. Mi objetivo no es dedicarme a esto. Simplemente es algo que está bien ahora que soy joven. Me permite ganar algo de dinero, viajar, conocer gente, pasármelo bien… Mi pasión de verdad es la física.

¿Qué opinan en tu casa?

Mi madre al principio, como todas las madres cuando te sales de la zona de confort, se asustó un poco. Ven que dedicas un tiempo a algo que no es estudiar y se preocupan. Pero ha ido viendo como ha evolucionado, el resultado… y ahora le gusta, lo ve y se ríe. Me dice que haga menos vídeos del botellón, eso sí.

¿Son nuestros políticos un reflejo de quien somos?

Totalmente. Es impresionante, echándose mierda unos a otros en lugar de buscar soluciones. Ese estereotipo que tienen los extranjeros de nosotros es precisamente el de nuestros políticos. Una persona que siempre va a engañar por su propio beneficio. Ese es el estereotipo del español.

El vídeo de 'Religión y Postureo', sobre la Semana Santa ha sido uno de tus grandes éxitos, muy comentado en la prensa. ¿Por qué crees que tuvo tanto éxito?

Es un tema donde hay mucha polarización. Por un lado, los que están completamente a favor, que lo viven muy intensamente, y luego los que están totalmente en contra, que expresan su incomodidad, etc. El tema de si es cultura o no, de molestias en esos días, el tema confesionalidad/aconfesionalidad… los debates de siempre… Creo que ha tenido éxito porque lo abordo desde una perspectiva neutral. En ningún momento me posiciono a favor o en contra… y abre el debate. También, claro está, porque hace gracia, como siempre. 

Hay uno al que le pregunto por qué es creyente y dice: "Porque es lo que me han enseñado…". Y eso es muy duro… Tú sales a la calle en Semana Santa y casi todo el mundo te dice que participa por costumbre, por cultura, porque es lo que le han enseñado… Y nadie se replantea nada. No razonan lo que están haciendo. Yo no puedo dar ni un paso sin pensar lo que estoy haciendo.

¿Por qué crees que tienen tanto éxito tus vídeos en general?

Porque son temas polémicos que causan debate. Busco temas polémicos y con un enganche con el momento. Por ejemplo, el otro día salió el trailer de Star Wars y aproveché para preguntar a la gente sobre la película. Y claro, para mí y para mucha gente es impensable que la gente no sepa cosas sobre Star Wars, pero lo cierto es que los jóvenes no saben absolutamente nada de la película.

Tengo preparado un capítulo para las elecciones autonómicas que será un bombazo, pero no quiero adelantar nada. Sólo pensando en las preguntas creo que va a ser muy interesante.

¿Por qué crees que tienen éxito los 'youtubers'?

Porque es una ventana aparte. Ahora pones la televisión y a los cinco minutos tienes que apagarla. Es impresionante la basura que hay. Lo que más ve la gente es Gran Hermano, Adán y Eva, HYMYV y mierdas por el estilo. Y Aquí no hay quien viva, que hay gente que aún lo ve después de cientos de repeticiones…

Es una alternativa. Cada vez hay más acceso a Internet y todo el mundo tiene su tablet, su móvil etc. Y en la Red puedes ver lo que quieras y cuando quieras. Tú eliges.