Público
Público

El 62% de los madrileños estiman que la gestión del Gobierno del PP ha sido "mala o muy mala"

La gran mayoría de los electores de la Comunidad de Madrid están en contra de la gestión del Partido Popular en los últimos cuatro años, pero al mismo tiempo más de  siete de cada diez (70,8%) rechazan el papel del PSOE en la oposición. Esas y otras opiniones auguran un auge de los nuevos partidos

CARLOS ENRIQUE BAYO

MADRID.- El veredicto es inapelable. No sólo es absoluta la mayoría de madrileños (62%) que tildan la gestión del Gobierno del Partido Popular al frente de la Comunidad como "mala o muy mala", sino que incluso uno de cada cuatro (26%) votantes del PP la califican igual o, como mucho, "regular" (el 8,3%).

No obstante, el otro partido político que ha gobernado tampoco queda bien parado entre los votantes, ya que siete de cada diez (70,8%), e incluso más de la mitad (53,5%) de los seguidores socialistas, consideran también "malo o muy malo" el papel del PSOE en la oposición durante estos últimos cuatro años.

Esto es lo que muestran los resultados preliminares de la amplia encuesta elaborada por Idea Nomina Data para Público, de la que se ha hecho una explotación parcial de datos, con las primeras 1.005 encuestas telefónicas (CATI) realizadas hasta el 18 de abril, lo que arroja (en este punto) un margen de error de +/-3,15%.

Infografia de la encuesta de sondea Investigación Social en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos dará también la sorpresa en la Comunidad de Madrid, porque no registra casi rechazo ni siquiera entre los votantes de ninguno de los demás partidos

Por descontado, nueve de cada diez votantes madrileños del PSOE (90,3%), de IU (93,6%) o de Podemos (90,5%) consideran "mala o muy mala" la gestión del Gobierno de la Comunidad, pero es también revelador que la juzgue así uno de cada dos de los que recuerdan haber votado en 2014 a Ciudadanos (50%), porque eso indica que el Partido Popular tiene muy difícil recuperar a sus electores que están desertando hacia la formación de Albert Rivera.

Y es precisamente C's el partido que va a dar la gran sorpresa en la Comunidad madrileña —igual que hizo en Andalucía—, según el cruce de resultados de la encuesta por segmentos de población, algo que tiene aún más relevancia en Madrid al tratarse de una formación con origen en Catalunya.

Frente a los elevados porcentajes de rechazo de los dos grandes partidos de gobierno que expresa el electorado en general, Ciudadanos no encuentra rechazo entre los votantes de ninguno de los otros partidos, ya que incluso los de izquierdas son tolerantes con un partido de claras veleidades derechistas: ni siquiera uno de cada cinco de los de IU (19,1%) o de Podemos (19,0%) expresa una opinión negativa de C's, pese a que tiene un programa económico casi calcado al del PP. Algo que, claro está, se debe en gran parte al desconocimiento de esa formación entre los madrileños.

Y el 17,6% de votantes del PP que ven con malos ojos a Ciudadanos muestra que es muy reducido el núcleo duro conservador que se opone frontalmente al trasvase electoral hacia la nueva formación derechista.

En cuanto al PSOE, también tiene muy complicado recuperar a los votantes que se le están yendo hacia Podemos, ya que el rechazo a los socialistas entre los seguidores de Pablo Iglesias es también abrumador: 86,9% considera "mala o muy mala" la oposición ejercida por el partido que ahora dirige Pedro Sánchez.

En definitiva, también en la Comunidad de Madrid toca a su fin el bipartidismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias