Público
Público

Ada Colau pide el cese de Wert por su actitud "arrogante e ignorante"

La candidata de Barcelona en Comú critica al ministro de Educación por decir que la situación del castellano hoy en Catalunya es similar a la del catalán durante el franquismo.

La candidata a la alcaldía de Barcelona en Comú, Ada Colau. EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

BARCELONA / MADRID.- La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha criticado la actitud "absolutamente inaceptable, arrogante y profundamente ignorante" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por lo que ha pedido su "cese inmediato" a cuenta de la polémica en el Congreso por el trato del castellano en Catalunya.

Durante su comparecencia en el Congreso, Wert aclaró que no había querido una comparación con el trato del catalán durante el franquismo, aunque defendió evitar que se excluya el castellano del sistema educativo catalán. Preguntada por el rifirrafe que se vivió ayer en el Congreso entre el ministro y el diputado de ERC, Joan Tardà, que le llamó "ignorante", Colau ha calificado el episodio de "esperpéntico, si no fuera por lo "preocupante de sus afirmaciones".

"Nos comprometemos
si es necesario desde
el ayuntamiento a desobedecer sus leyes"

En declaraciones durante un acto de campaña en el barrio barcelonés del Bon Pastor, Colau ha tachado las palabras del titular de Educación de "barbaridades" que denotan, además, un "actitud absolutamente inaceptable, autoritaria, arrogante, prepotente y profundamente ignorante".



"En una democracia normal, debería suponer su cese de inmediato alguien tan ignorante"

"En una democracia normal, debería suponer su cese de inmediato alguien tan ignorante que frivoliza con la dictadura", ha agregado la alcaldable de Barcelona en Comú. Una dictadura, asegura, que supuso "la persecución, tortura y la muerte de tanta gente" 

Colau ha criticado que Wert "persista en sus ataques" hacia la lengua catalana y hacia un modelo educativo de "éxito" que el ministro quiere convertir en "un problema", lo que "recuerda a tiempos pasados", y ha reiterado su "absoluto compromiso" con el sistema de inmersión lingüística. "Nos comprometemos si es necesario desde el ayuntamiento a desobedecer sus leyes", ha dicho la candidata de Barcelona en Comú.

La candidata a la alcaldía de Barcelona ha aprovechado la ocasión para comprometerse a construir 30 nuevos centros de niños hasta tres años, con una inversión de 100 millones de euros en su primer mandato y otras 30 en un hipotético segundo mandato. De este modo, asegura, se cubriría el 40% de la demanda que ahora mismo se queda desatendida en la red pública. La candidata ha recordado a CiU que no ha proyectado ninguna escuela nueva en todo su mandato.

Gerardo Pisarello, que ha visitado junto a Colau uno de estos centros para pequeños, ha asegurado que las políticas de recortes y privatizaciones han sido posible por el acuerdo de CiU con el PP, pero también por la abstención del PSC y ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias