Publicado: 27.05.2015 12:17 |Actualizado: 27.05.2015 12:53

Aguirre marca el rumbo y el PP buscará ahora pactos en toda España para frenar a Podemos

Fuentes del Partido Popular aseguran que están dispuestos incluso a facilitar los acuerdos ofreciendo otro candidato o dando la alcaldía al PSOE para impedir que gobiernen las listas apoyadas por Pablo Iglesias

Publicidad
Media: 2.73
Votos: 11
Comentarios:
Esperanza Aguirre./ REUTERS

Esperanza Aguirre./ REUTERS

MADRID.- El PP ha decidido tomar la iniciativa de cara a los pactos electorales en los ayuntamientos donde es previsible que haya un acuerdo de izquierdas entre el PSOE y Podemos, ofreciendo la posibilidad de entenderse con los socialistas para evitar que las listas apoyadas por Pablo Iglesias se hagan con el poder, informaron en fuentes populares.

De esta manera, la dirección popular asume la propuesta que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzó este martes. Aguirre mostró su disposición a darle la alcaldía al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, para impedir que Manuela Carmena sea la próxima alcaldesa de la capital de España.

Antes de exponer públicamente su propuesta, Aguirre informó al vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, de que tenía intención de realizar ese ofrecimiento al PSOE y éste le dio su beneplácito, han indicado las fuentes consultadas.



Reunión con las organizaciones territoriales

'Génova' ha trasladado a sus organizaciones territoriales que si tienen posibilidad de conformar mayorías, una vez que el PP ha sido la lista más votada, que tomen la iniciativa para hacerlo e impedir la formación de gobiernos de Podemos, según la información proporcionada por las fuentes.

Por lo pronto, Carlos Floriano y Javier Arenas, como vicesecretario de Política Autonómica y Local, han convocado para la próxima semana a los secretarios generales de las organizaciones territoriales para hablar de pactos postelectorales, aparte de analizar los resultados y empezar a preparar las generales.

Los militantes del Partido Popular consideran que no pueden permanecer pasivos ante el nuevo escenario electoral que se abre tras las elecciones autonómicas y municipales. Y en esa coyuntura, están dispuestos incluso a facilitar los acuerdos ofreciendo otro candidato o dando la alcaldía al PSOE, como ha planteado Aguirre.

Aunque habrá que ver territorio a territorio, este ofrecimiento al PSOE para impedir que Podemos gobierne ayuntamientos afecta a plazas tan relevantes como Madrid, Zaragoza, Oviedo, Cádiz, Santiago, Ferrol, La Coruña o Valencia (en estas últimas ciudades se impediría el acceso a la alcaldía de La Marea y de Compromís).

El PSOE tiende la mano a "la extrema izquierda"

Aunque los 'populares' admiten que su propuesta previsiblemente no será aceptada por los socialistas, su objetivo es que se visualice que el PSOE le está entregando el poder en una serie de grandes ayuntamientos a la extrema izquierda.

En este sentido, las fuentes del PP apuntan que sería como si los populares le dieran las alcaldías a un partido de extrema derecha o derecha dura, una posición que 'Génova' quiere hacer llegar a los ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales.

Otras fuentes del PP consultadas subrayan que tras el resultado electoral de las elecciones del domingo se impone la necesidad de que el Partido Popular vaya al centro y así lo perciban los ciudadanos.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abundó este lunes en esa idea al asegurar públicamente que su partido debería apostar por un "discurso muy centrado, muy moderado y muy asentado en el centro político" porque la gente lo ve "muy escorados".

"Yo apuesto por que el viaje al centro no termina nunca, hay que seguir yendo permanentemente porque es donde están situados la mayoría de los españoles", dijo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.