Público
Público

Alcalde de Jun: “¡Ten cuidado Susana, que la militancia está despertando!”

Tras organizar la recogida de firmas para la convocatoria urgente de Congreso en el PSOE –“un trabajo de chinos”, dice-, el regidor socialista lidera la campaña ‘militantes en pie’ contra la Gestora y contra Susana Díaz, “una cobarde”, según José Antonio Rodríguez.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID-. Cuenta que asesoró a Pedro Sánchez para que mejorase su cuenta de Twitter cuando peleaba por el liderazgo del PSOE. Aquello fue fácil para el acalde español con mayor número de seguidores en Twitter tras Manuela Carmena y Ada Colau. Ahora está por ver si triunfa también en su cruzada por devolver a su pupilo tuitero la Secretaría General.

De momento, a José Antonio Rodríguez (Beas de Granada, 1973) le falta tiempo para participar en la constitución de las plataformas que, con la federación andaluza a la cabeza, se están constituyendo bajo el lema –o hashtag- ‘militantes en pie’.

“Ayer participe por videoconferencia con agrupaciones de Canarias y Oviedo, la tierra del presidente de la Gestora”, se vanagloria el alcalde de Jun quien confía en otra de las iniciativas que le han dado fama más allá de Twitter: su campaña para hacer efectivo el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE que prevé la celebración de congreso si lo pide la mitad más uno de la militancia.

¿Dónde están las firmas?

La mayoría en Alcorcón, un sitio estratégico, céntrico, con una agrupación en la que se han ofrecido muchos compañeros a colaborar en este trabajo de chinos.

¿Por qué “de chinos”?

Es muy importante hacer un mapa de España en el que se vea dónde está cada apoyo recibido y saber dónde hemos de incidir.

¿Pero no las tenía ya todas? ¿Por qué no las ha entregado en Ferraz?

Hay miles de firmas y algún problema como que han llegado muchas de simpatizantes. Estamos separando el trigo de la paja. El objetivo es presentar en Ferraz el mayor número posible, un número importante.

"No queremos que la Gestora tenga un solo argumento para tumbar este proceso". 

Nunca antes se convocó un congreso extraordinario por esa vía. No hay precedentes y sabe que la gestora se lo va poner difícil…

Primero porque la “urgencia” del Congreso para ellos será julio. También porque querrán tener el control exacto de los compañeros que han firmado: si son simpatizantes, si son militantes y están al corriente de cuotas… De ahí el trabajo de chinos. Estamos llamando uno a uno a todos los compañeros que han firmado. No queremos que la Gestora tenga un solo argumento para tumbar este proceso.

Califique las decisiones que ha tomado la Gestora, como las referidas a quienes se mantuvieron en el “no” a Rajoy.

Son contrarias a la Constitución, que recoge el derecho de los diputados a tomar decisiones. Además, la Gestora no tiene competencias. Hace cinco jueves presenté un escrito en Ferraz, al que ni siquiera han respondido, argumentando con sentencias y jurisprudencia que ni en un gobierno ni en una asociación de vecinos se puede eternizar una gestora como la que tenemos en el PSOE. Por eso no tienen atribuciones para tomar las decisiones que están tomando ¡y sin reunirse entre ellos, de forma unilateral!

¿A Antonio Hernando le apetece calificarle?

Vamos a dejarlo de momento.

¿Para qué se mete usted en este lío?

En septiembre estuve con Victoria Prego y Campo Vidal en un debate en el que me pidieron que hiciera un análisis en red de lo que iba a pasar. Yo dije que iban a cargarse a Pedro Sánchez y así se lo hice saber tras una reunión que mantuvimos en secreto unas cuantas personas en Sevilla.

"Andalucía será una plaza muy potente porque Andalucía ha despertado del letargo".

Sánchez… que esta semana pone en marcha su coche rumbo a Sueca, Valencia ¿Cómo no ha empezado por Andalucía?

Andalucía será una plaza muy potente porque Andalucía ha despertado del letargo.  El uno de octubre los militantes se dieron cuenta de que había que reaccionar. Y la primera región de España que lo hizo –la primera que se movilizó en plataformas que ya están en todas las capitales- fue Andalucía. ¡Cuidado Susana, cuidado, que la militancia está despertando y no precisamente para alabarte!”

¿Se está quedando sola la secretaria general del PSOE-A?

A Susana le ha pasado lo que al rey desnudo del cuento. Todo el mundo le ha dicho que iba vestida y Susana estaba desnuda. El otro día hicimos un análisis de sus intervenciones en televisión; un informe que tiene Pedro Sánchez. Siete de cada diez mensajes en la red eran para machacar a Susana Díaz; uno de cada diez, a favor; dos de cada diez eran fakes de su entorno. Así que… allá ella.

Hasta Felipe González evitó pronunciarse sobre su apoyo a Susana Díaz “por no fastidiarla”.

Es lo único claro y verdadero que ha dicho en todo este tiempo. Esta semana me he reunido con gente muy potente, incluido Miquel Iceta, y ahora mismo nadie se explica lo de González. Lo único cierto que ha dicho González es que ha fastidiado a todo al que ha apoyado.

"A Susana le ha pasado lo que al rey desnudo del cuento. Todo el mundo le ha dicho que iba vestida y Susana estaba desnuda".

¿Igual el suyo es un tercer candidato? ¿Qué opina el alcalde de Jun de Patxi López?

Cuando Patxi López sale a la palestra lo que nos llega del PSE es que las firmas no son para él. López se abstuvo en la votación de Rajoy. Y eso no lo entienden los militantes. Pedro Sánchez sigue siendo su primera opción.

¿Pero Susana se presenta o no se presenta?

Susana no fue capaz de presentarse contra mi en unas primarias. Imagínate contra Pedro Sánchez, que se ha convertido en el líder de las bases. Susana es cobarde para presentarse a primaras.

Otra cosa es que haya primarias, porque no están en los Estatutos del PSOE.

Las primarias se aprobaron en la conferencia política previa al Congreso de Sánchez. Ellos están buscando un resquicio legal para evitarlas, como decir que no se aprobaron en un Congreso Federal. Y su estrategia es convocar una nueva conferencia política en la que ‘los González’, ‘los Fernández-Vara’, ‘los Lambán’, etc… salgan a decir que no somos un partido asambleario y que hay que volver al voto delegado. En caso de que vayamos a elecciones antes del Congreso, tratarán de colocar a Díaz por aclamación.

Si finalmente hay primarias… ¿podría ser candidato José Antonio ‘Jun’?

No. Yo estoy muy a gusto en mi pueblo

Pero es usted el alcalde español con más seguidores en Twitter, detrás de Carmena y Colau, y el de más influencia en el mundo, según la consultora Klout.

Eso es porque empezamos a trabajar con las redes sociales antes de que existieran. En el 2000 generamos una red virtual muy parecida a Facebook. Luego te entrevista Time, The Guardian, la CNN , la NBC… y eso genera una influencia muy potente y seguidores, también en nuestro país.

"El PSOE tiene que empezar a darse cuenta de que no es producto de barones –o baronesas- iluminados".

¿Igual se equivocó de oficio. Quizás le iría mejor como gurú de la comunicación?

Me encanta la política. La llevo en la sangre desde mi abuelo, que ya participó en política. Y el mejor cargo del mundo no es el de presidente del gobierno o de comunidad autónoma. El mejor cargo del mundo es el de alcalde de tu pueblo.

¿Por dónde cae el suyo, Jun?

Si lanzas un cohete en las fiestas del pueblo, la varilla lo mismo cae en Jun que en Granada. Fíjate si estamos cerca.

¿Cómo tiene el pueblo el regidor?

Soy alcalde desde 2005. Y siempre he sido alcalde con mayoría absoluta. Soy el único del área metropolitana que no la perdió. Eso es porque eres capaz de llegar a la gente. Mi filosofía es la que estamos aplicando ahora con los militantes del PSOE: estar con ellos desde el primer momento; estar siempre con la gente, no sólo cuando la necesitas.

El PSOE… ¿para dónde caerá?

El PSOE tiene que empezar a darse cuenta de que no es producto de barones –o baronesas- iluminados, sino producto de la suma de sus militantes. Alcanzada la prerrogativa de que los militantes decidan, no se les puede quitar ese caramelo, que para mí es uno de los grandes logros del PSOE en sus 138 años de historia. No se lo pueden cargar cuatro personajes como González, Corcuera, etc…

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias