Público
Público

Alerta roja en el PSOE por temor a perder sus pactos con Podemos

Los Ejecutivos socialistas de Aragón y Extremadura recelan de la decisión de Podemos Castilla-La Mancha de romper el pacto con Emiliano García-Page. Pablo Echenique asegura que los acuerdos con el PSOE se revisan día a día, e insiste en que no hay una estrategia estatal para presionar al partido de Pedro Sánchez.

Javier Lambán y Emiliano García-Page, durante un encuentro en Cuenca. / SANTIAGO TORRALBA (EFE)

MADRID.- La ruptura del pacto de investidura entre Podemos y el PSOE en Castilla-La Mancha, anunciada por el partido de Pablo Iglesias este mismo lunes, ha golpeado de lleno al Partido Socialista y ha avivado los temores a que la formación morada decida revocar otros acuerdos que les han permitido gobernar en otros territorios.

Las alarmas se han encendido, sobre todo, en los Gobiernos de Aragón y Extremadura, donde, según admiten fuentes de Ferraz, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, se encontrarían entre la espada de Podemos y la pared del Partido Popular. Que es exactamente lo que reivindican todos los portavoces estatales de Podemos cuando señalan al PSOE cómo resolver la situación de parálisis política: "O el PP o nosotros".

Y, aunque en público y en privado los dirigentes del partido morado nieguen la existencia de una estrategia en clave estatal para presionar a los barones críticos con Pedro Sánchez, partidarios de dejar gobernar a Mariano Rajoy, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recordaba este lunes que los pactos se encuentran en constante revisión, alimentando los miedos de Lambán y Vara.

Durante su comparecencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique afirmaba que no van a producirse rupturas similares "en el corto plazo". En declaraciones a Público, el también secretario general del partido en Aragón asegura que en esta región están "en proceso permanente de evaluación de la relación con el PSOE". "No hoy, ni ayer ni antes de ayer, y no tiene nada que ver con lo estatal. Tiene que ver con si se cumplen o no los acuerdos", insistía.

Pérdida de "confianza" en Extremadura

Por su parte, fuentes de la formación en Extremadura reconocen haber perdido la "confianza" en el PSOE de Guillermo Fernández Vara, al que acusan de haberles paralizado "seis proyectos de ley" y de no cumplir las promesas que le permitieron ser investido presidente con su apoyo. Sin embargo, también sostienen que esta pérdida de confianza cobró forma "hace meses", y recuerdan que no existe ningún pacto con el PSOE extremeño, como también ha recalcado el propio Vara.

"En Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay", escribía el presidente extremeño desde su perfil en la red social Twitter.

"En Extremadura el PSOE lleva votando con el PP un año". "Como mucho se tendría que romper el pacto del PSOE con el PP", ironizaba Echenique.

Hasta el momento, tanto el secretario de Organización como el propio Iglesias, han insistido en que la decisión de la dirección del partido en Castilla-La Mancha no puede encuadrarse en la lógica estatal; otra cosa es que estas palabras sirvan para calmar a los barones socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias