Público
Público

ExclusivaLas grabaciones secretas de interior

De Alfonso: "Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal"

A medida que avanzan en su segunda conversación, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, hablan cada vez más abiertamente de sus maniobras para destruir la carrera de sus "enemigos" políticos (así los definen) empleando filtraciones inconfesables a periodistas de derechas (que citan explícitamente) e incluso mediante acciones que reconocen que pueden violar las normativas bancarias internacionales.

Publicidad
Media: 3.79
Votos: 47
Comentarios:

Daniel de Alfonso, durante su comparecencia ante los diputados del Parlament de Catalunya. GUILLEM SANS

Pues no, no es en absoluto cierto que el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude catalana se limiten en sus conversaciones a buscar información y a encarrilar investigaciones, como alegan los paladines de Jorge Fernández Díaz.

En las grabaciones de sus encuentros, a las que Público ha tenido acceso en exclusiva, las frases y los términos que emplean uno y otro cuando maquinan diversas maneras de destruir las reputaciones y carreras políticas de sus rivales no sólo demuestran su intención de intrigar por encima de los límites de la ley, sino que incluso emplean un lenguaje digno de los conjurados en un complot.

Como se puede escuchar en este largo fragmento de su diálogo –que hoy ofrecemos íntegro para que no se nos siga acusando de "descontextualización"–, sus intenciones son inconfesables y sus métodos rozan lo delictivo. Todo para hundir al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias (de Convergència), filtrando y difundiendo unas acusaciones sobre las que ellos mismos han reconocido minutos antes que no tienen "ninguna, ninguna, ninguna prueba", tal como reveló Público en un capítulo anterior de esta exclusiva.

Más aún, Daniel de Alfonso –quien se autodefinió ante el Parlament de Catalunya como "hombre digno, recto, honrado y serio. Eso me hace noble"– usa una terminología, para referirse a Trias, que sólo usan los matarifes para sacrificar al ganado: "Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal" (el alcalde de Barcelona).

"Me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que sea mortal"

Como se pudo leer anteriormente en esta serie, el ministro y su interlocutor están hablando sobre rumores que atribuyen a Trias la posesión de cuentas en Suiza o Andorra con doce millones de euros, supuestamente procedentes del blanqueo de dinero procedente de la operación Marina Port Vell. El ministro incluso dice saber a ciencia cierta que su hermano también tiene 20 millones en paraísos fiscales. Pero carecen de cualquier indicio que lo demuestre.

La conversación continúa en el punto en que el ministro dice que eso "está circulando en ambientes restringidos". E insiste:

JFD: Claro, esto de Xavier Trías, esto está… pero está circulando ya.

DA: Yo te aseguro que no debe saber nada (parece que bebe) porque quien me lo dice a mí no es una persona allegada a él.

JFD: A mí también me han llamado, alguno para preguntarme si tal, y yo me he hecho el loco. Esto está… esto está ya…

DA: A mí me lo dice un miembro del Cuerpo Nacional de Policía. No me lo dice como “yo lo sé”, me dice “¿sabes esto?”; y le digo, “ni idea”.

JFD: Y si eso saliera, ¿tú qué opinas de eso?

DA: Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal. En fin… darle los rejonazos y clavarle las picas, no le mato. Yo un golpe así es un golpe mortal. Yo, me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que si es mortal sea mortal, no sea… porque, claro, ya luego no le voy a poder sacar nada… más gordo. ¿Qué tengo? Tener 12 millones sin declarar en el extranjero, o 13, más gordo que eso… sólo es descubrir un homicidio…

JFD: El número de cuenta corriente.

"Si luego no sale adelante judicializado, la Policía pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo"

DA: Claro, entonces… Si yo saco eso, si eso es así, si eso es así, yo, ¡joe! yo creo que el fiscal general del Estado tiene que llevar una investigación de eso tan en secreto, tan en secreto, que cuando el fiscal ya lo tenga acreditado judicial… no judicial en el sentido de juez, sino jurídicamente, pues sí, sacarlo. Entonces sí sacarlo, porque, si no, yo creo que eso beneficia poco a la UDEF, a la UDEF o a la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que lo lleve… eh. Y además va perdiendo credibilidad. Si luego no sale adelante judicializado, la Policía pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo: para ti, porque siempre habrá el típico policía del sindicato que no sé qué, que dirá que estas cosas son política y ellos no son políticos, no policías; será malo para la Policía y será malo para la meta que queremos perseguir porque nos desacredita.

Entonces yo soy partidario de que eso, si es una investigación policial, se lleve desde la propia Fiscalía General del Estado. El fiscal general del Estado se tiene que mojar. Él no es político, pero él dirige a la Policía también en las investigaciones. El fiscal tiene que tener conocimiento de ello, abrir su propia investigación con una o dos personas de su absoluta y plena confianza y que la Policía parezca dirigida desde la Fiscalía en la investigación. Eso sí le da una credibilidad absoluta. El día que eso se sepa, será ya tarde para ellos. Tarde para que se puedan defender. Porque si aparece ahora como un titular de periódico no deja de ser un titular más de los chicos de
El Mundo y un descrédito si eso luego no tira para adelante. Además genera confusión, ¿no? Genera confusión. Habrá los que digan que hasta que no se acredite esto es mentira…

La Fiscalía es otra cosa. La Fiscalía ya le da un empaque jurídico a eso, más allá de una investigación policial o de un simple soplo y tal. Como eso produce el mismo daño ahora… si conseguimos, si se consigue que no haya anticipadas, la prisa por el estocazo no es tanto, si se consigue. Por otro lado, si no se consigue el estocazo le puede dar alas también a Esquerra, todavía más alas, porque estarán todos tan cabreados con Convergencia que dice nos habéis... Tanto que ahora me voy al ala contraria”… también ocurre, la gente funciona por esos sístoles y diástoles, ahora aquí y ahora allá. Entonces yo creo que hay que meditar muy mucho cuándo y cómo asestar ese golpe.

"Porque yo conozco al Inda y al otro... y son unos locos"

A continuación, empiezan a hablar de cómo manipulan a la prensa independiente de la derecha y la conversación acaba siendo esperpéntica:

JFD: A mí lo que me preocupa de esto es que esa información que me ha llegado a mí...

DA: ¿Pero a ti te ha llamado algún político?

JFD: A mí me ha llamado algún periodista; Casimiro García Abadillo, que le conozco, y yo procuro con los directores de los medios mantener, aparte del de La Razón [Francisco Marhuenda] que es amigo personal mío, pues con Bieito [Rubido, director de ABC], con El Mundo… también hablaba con Pedro J, pero ahora con Casimiro García Abadillo, yo he hablado por teléfono con él dos veces… De hecho, me ha llamado ahora y no lo he cogido.

DA: Pues yo ministro, a mí me lo dice alguien del Cuerpo Nacional de Policía, y creo que si esa información la tiene El Mundo, la tiene por el Cuerpo Nacional de Policía.

JFD: Es que no sólo es El Mundo, me consta que el ABC también ha llamado al Cuerpo Nacional de Policía [ABC tenía la misma la información sobre la cuenta de Trías y no la publicó porque no la vio fiable]

DA: Bueno, pero yo creo que el ABC te iba a ser leal. “Oye, vais a tener la exclusiva pero en su momento, así que no me pongas entre la espada y la pared. Bieito, espérate que la vas a tener tú”. Pero El Mundo no. El Mundo no, porque yo conozco a Inda y al otro y son unos locos.

JFD: No… completamente.

DA: Valientes, pero unos locos. Y no buscan nada más que su satisfacción, no buscan el bien.

JFD: No. Pues ya te digo, a mí lo que me preocupa es que ha habido alguna filtración por ahí… ha habido alguna filtración.

DA: Pues yo lo supe ayer por la noche, eh, ya te digo. No había oído nada.

JFD: Pues hace ya tres o cuatro días, tres o cuatro, que han llamado. A mí no me ha llamado el de ABC, pero ha llamado Cosidó, director general de la Policía. Y El Mundo ha llamado, me ha dicho el secretario de Estado. Y ahora esta llamada a mí, que es la primera vez que me llama Casimiro García Abadillo, porque tenía mi teléfono del otro día por una cosa que había no sé qué y tenía mi teléfono, me ha llamado. Has visto que le he contestado, pero estoy seguro porque por lo visto el lunes: es el aniversario de El Mundo y van a hacer una fiesta y tal y cual y, por lo visto, según me ha dicho tienen un nuevo formato de periódico o no sé qué… y, claro, es una ocasión propicia para a ver si pego una exclusiva o…

D: Lo controla también Isidre, tiene un porcentaje, La Caixa también tiene un porcentaje importante...

JFD: Sí, sí, sin duda. Pero tampoco me gustan estas cosas…

DA: Ya, ya lo sé, pero de lo que estamos hablando es de Estado, de Estado: estamos hablando de las cosas que tienen que hacerse sí o sí y hacerse bien. Yo lo dejaría estar, por ahora, pero humildemente te lo digo, ministro, lo dejaría estar porque, insisto, es un estocazo tan grande que no puede ser usado sólo para alterar a alguien. Tiene que ser usado para ganar, hablando metafóricamente. Entonces… porque si no matamos con ese estoque, el resto de las cosas no van… vamos a ser mediocres.

"Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política"...

Daniel de Alfonso les dijo a los parlamentarios catalanes: "Son ustedes unos hipócritas, porque yo he hablado con casi todos". ¿Hablaba así con ellos? ¿También se grababan las conversaciones? En cualquier caso, en esta transcripción seguimos literalmente (por aquello de no "descontextualizar") con lo que decía el ministro del Interior, en su despacho oficial:

JFD: No, no, ya, ya, bueno, sin perjuicio de que... no perjudique y tal... Pero, por seguir con la lógica ésa... Una información, repito que yo eso lo sé hace días, lo sé hace días ya, pero una información en la que te dice a ti el secretario de Estado, que yo lo tengo, la cuantía exacta, el número de cuenta corriente y la fecha en que la cuenta corriente es cerrada en Suiza, por la Unión de Bancas Suizas (UBS) y es llevada a la Banca de Andorra.

D: Pues mira si coincide con eso. Imagínate que coincide con eso…

JFD: Y tengo también un hermano suyo... [incomprensible] Y que, ¡créeme!, abrió en la Unión de Bancas Suizas una cuenta con 20 millones de euros, aparte de otras cosas que… en fin, pero que está el número de cuenta corriente, eh.

DA: Sí, sí, sí, sí.

JFD: Está la fecha en la que abre y la fecha en la que cierra y se transfiera a la Banca de Andorra.

DA: ¡Joé!

"¿Te acuerdas cuando sacó aquello El Mundo con el pantallazo aquel y tal? Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política..."

JFD: Quiero decir, que no es una… ¿Te acuerdas cuando sacó aquello El Mundo con el pantallazo aquel y tal?...

DA: Sí.

JFD: Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política, perdiera el apoyo y a que hiciera la UCO Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] un par de pinzas… ¿Me explico?

DA: Sí, sí, sí, sí.

JFD: Ahí lo que ponía era: número de cuenta corriente, quién y en qué fecha había ingresado en la Banca Privada de Andorra… ¿me explico? Y aquí dice las cantidades, el número de cuenta corriente, la fecha en la que cierra la cuenta corriente y lo transfiere a bancos de Andorra. Y su hermano…

DA: ¿De Suiza viene a Andorra lo de él, lo del alcalde? ¡Joé!…

JFD: Y con la fecha, y con la fecha.

DA: Entonces, podéis investigarlo bien…

JFD: Claro, claro, por eso te digo. Por eso te digo que la primera información no es eso que digas... ¡joder!…. Número de cuenta corriente, banco, saldo, saldo ¿eh? Exacto, ¿eh? Y en qué fecha exacta usted la cierra y la envía para Andorra y que en la cuenta tal tiene una tal…

DA: Si fuera en la Banca Privada de Andorra, si fuera en esa, sería una buena cosa, porque Higini Cierco que es buen amigo mío... y Ramon, que yo no le conozco tanto... Pero Higini, sí. Higini tiene miedo de que se le rompa su tema del Banco Madrid [Higini y Ramon Cierco eran los copresidentes y máximos accionistas de la Banca Privada d'Andorra (BPA), que fue intervenida y liquidada en agosto de 2014 tras informar el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), dependiente del Tesoro de EEUU, que participaba en blanqueo de capitales de narcotraficantes internacionales].

JFD: : Del Banco Madrid, sí… Yo no sé en qué banca, pero transferido a Andorra sí… Tampoco hay mucho en Andorra... ¿la Banca de Mónaco? ¿la Banca de Andorra?… Pero, vamos, cuando tú dices el número de cuenta exacto y tal... Otra cosa es, otra cosa es, vamos, que yo estoy de acuerdo con lo que tú has dicho. Pero yo voy a decir: ¿eso es conveniente o no es conveniente desde el punto de vista de Estado, desde el punto de vista que dices tú?

"Tenemos suficiente munición para guardarnos y dosificar... Darlo todo de golpe, no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar"

DA: Sí, yo creo que no, yo creo que ahora no… Tenemos suficiente munición para guardarnos y dosificar. Y como todavía tenemos pendiente el futuro, es decir, el 9 de noviembre y la semana inmediatamente después a eso, tenemos que pensar, ministro, ¿para entonces? Darlo todo de golpe, no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar. No sabemos cuál va a ser su respuesta. Y, y, y… insisto, tenemos bastante munición y tenemos abierto un diseño, una estrategia de cómo jugar el partido. Intentemos esa estrategia y sigamos conservando la munición; y si esa munición, además, la podemos agrandar, agrandémosla… Yo creo que será el momento entonces, y hasta entonces vamos a usar unas vías que no van a producir ningún rechazo, que no van a hacerle sospechar lo que tenemos y que a lo mejor nos van a permitir ganarlo como en el judo, utilizando su propia fuerza. Que ellos mismos sean los que desbanquen al presidente y le coloquen en su sitio. Yo prefiero usar esa vía y guardar la otra; guardar la otra y seguir investigando la otra. Es más, la otra hay que recubrirla de contenido jurídico, ministro. ¿Por qué?, porque no podemos permitir que eso en un tribunal luego se anule. Entonces, posiblemente, si las fechas de las aperturas o de los traspasos o de los ingresos coincidieran con esas operaciones, a lo mejor sí le puedes decir al Sepblac “oye, pues la unidad que esté investigando esto os ha llegado, corroborarlo también con las cuentas corrientes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Que eso es algo lógico, es algo lógico.

JFD: Pero yo no lo tengo por el Sepblac. 

DA: Tú no lo tienes por el Sepblac, pero sabes que el Sepblac tiene esto. Y tú puedes… el Sepblac tiene esto [parece que le está enseñando uno de sus documentos]. Sí te digo que le puedes dar una vertiente jurídica que evite una posible nulidad. Si el Sepblac, teniendo est,o le da por investigar todos los movimientos de las cuentas corrientes del equipo de Gobierno que en esta fecha pudo haber obtenido desde el blanqueo de capitales algún beneficio. Y en esa investigación, el Sepblac a lo mejor averigua que el alcalde tiene una cuenta corriente, o la ha tenido, y tal y ya le das una cobertura legal, jurídica, que te evita que a ti te pueden imputar que estás torpedeando los sistemas bancarios para conseguir eso…

¡Vaya! ¿Quién iba a imaginar que el ministro del Interior de España pudiera torpedear los sistemas bancarios para conseguir... destruir a sus rivales políticos? ¿Se refieren a eso?

...CONTINUARÁ