Publicado: 30.01.2016 14:12 |Actualizado: 30.01.2016 19:24

Ascensión Mendieta consigue la victoria: la ARMH halla los restos de su padre

El equipo de exhumación, a falta de las pruebas de ADN, halla los restos que, casi con toda seguridad, pertenecen a Timoteo Mendieta. Es la primera exhumación en España ordenada por la Justicia de Argentina.

Publicidad
Media: 4.64
Votos: 25
Comentarios:
Los restos de Timoteo Mendieta han sido exhumados este sábado en el cementerio de Guadalajara tras 12 días de trabajo del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).Timoteo Mendieta, natural de Sacedón (Guadalajara), fue f

Ascensión Mendieta es hija de Timoteo Mendieta, secretario general de la UGT de Sacedón en 1936 y fusilado en 1939 por las autoridades franquistas. Sus restos han sido los primeros exhumados por orden de la Justicia argentina este sábado 30 de enero. AT

GUADALAJARA.- Ascensión Mendieta gana. Los restos mortales de Timoteo Mendieta, secretario general de la UGT de Sacedón en 1936 y fusilado en 1939 por sentencia de muerte de las autoridades franquistas, ya están fuera de la fosa común donde el fascismo intentó hacerlo desaparecer de la historia y borrar su lucha por los derechos de los trabajadores.

"Estoy muy feliz. Por fin ha llegado el día", ha señalado a Público Ascensión Mendieta a su llegada al cementerio de Guadalajara este sábado.



Chon Mendieta, la hija de Ascensión y nieta de Timoteo, ha informado a este medio de que ya han encontrado los dos últimos cadáveres en la fosa común perteneciendo uno de ellos al sindicalista de Sacedón.

Se estima que en las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara hay cerca de 1.000 represaliados republicanos

Los trabajos en una de las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara (se estima que hay cerca de 1.000 represaliados republicanos) comenzaron el pasado 19 de enero en la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada querella argentina, única causa judicial en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

Los restos de Timoteo Mendieta han sido exhumados hoy en el cementerio de Guadalajara tras 12 días de trabajo del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).EFE/Pepe Zamora

Rene Pacheco, arqueólogo de la ARMH encargado de la exhumación, ha informado también de que en el día de hoy se han exhumado los cuerpos 19 y 20 de la fosa, perteneciendo uno de ellos, con toda probabilidad, a Timoteo. Mañana, domingo, serán exhumados los dos últimos cuerpos de la fosa común.

Ahora, las pruebas de ADN serán enviadas a Argentina, donde se cruzarán los datos con los de Ascensión para certificar que estos son los restos de su padre, el sindicalista de UGT de Sacedón, asesinado por luchar por los derechos de los trabajadores.

La batalla de Ascensión por sacar a su padre del olvido y de la fosa común comenzó nada más morir el dictador. Sin embargo, la nueva democracia española no tenía ojos ni oídos para las víctimas de las tropelías franquistas. Hasta hace apenas unos meses, la Justicia española no sólo se negaba a la exhumación de la fosa sino que rechazaba el exhorto de la Justicia de Argentina.

La batalla de Ascensión por sacar a su padre del olvido y de la fosa común comenzó nada más morir el dictador, pero la nueva democracia española la ignoró

Sin embargo, este 30 de enero, casi 77 años después del asesinato de Timoteo Mendieta, Ascensión lo ha conseguido. Ha vencido al olvido impuesto por la Transición. Hace apenas una semana, en una entrevista con este medio, Ascensión mostraba su optimismo en encontrar los restos de su padre. "Esta vez vamos a ganar las víctimas", decía mientras recordaba que la batalla no termina aquí; que aún quedan miles de fosas comunes repartidas por todo el Estado.

"Hoy es un día muy importante para los que hemos tenido familiares abandonados por este país y para los que hemos tenido que viajar a Argentina para pedir Justicia", ha señalado Emilio Silva, presidente de la ARMH, que ha recordado a los republicanos que intentaron construir " un nuevo país " y que fueron "machacados" por los franquistas. "Nuestro trabajo es construir una democracia que no excluya a ninguna de las víctimas", ha recalcado.

Emotivo homenaje

En el mismo cementerio de Guadalajara, donde han acudido cerca de dos centenares de personas, se ha rendido también un homenaje a Timoteo, a Ascensión y a los miles de desaparecidos y fusilados por la limpieza franquista con la participación de diferentes artistas que han cantado y recitado por la recuperación de la memoria histórica.

También ha intervenido Ana Messuti, abogada de la querella argentina: " Este día es mucho más de lo que jamás pude prometer. Cuando Ascensión se presentó le dije lo único que no le puedo prometer es la exhumación. Era algo casi imposible, pero para Ascensión no hay nada imposible", ha sentenciado la letrada.