Público
Público

Baños se despide y entrega su acta de diputado de la CUP tras el 'no' a Mas

El líder de la formación en el Parlament asegura no sentirse capaz de defender la decisión que la CUP-CC ha tomado fruto de las votaciones llevadas a cabo por las bases de la organización.

El recientemente dimitido Antonio Baños. EFE/Str

PÚBLICO

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha remitido una carta a la CUP en la cual ha renunciado a su acta de diputado. En la nota, Baños asegura no sentirse capaz de defender la decisión que la CUP-CC ha tomado fruto de las votaciones llevadas a cabo por las bases de la organización.

"Me voy porque me siento incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente el pasado día 3. Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los cuales decidí presentarme como candidato a las pasadas elecciones", escribe Baños.

Según reza la misiva, Baños entendió que una vez "conseguida la mayoría independentista el 27-S", se iniciaba el momento para la "ruptura sin más dilaciones con el Estado español", ya que su paso por la política tenía como "único objetivo" que la presente legislatura fuera la de "la construcción de la República a través de un proceso constituyente popular y social"

"Por este motivo, me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato. Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me marcho, he de admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder", zanja la misiva.


Baños, en su primera experiencia política, logró el pasado 27 de septiembre los mejores resultados de la CUP en unas elecciones autonómicas, al obtener 10 parlamentarios imprescindibles para que el independentismo llegara a la mayoría absoluta en el Parlament, junto con los diputados de Junts pel Sí (62).

Antes de su paso por la política, Baños (Barcelona, 1967), diplomado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, había ejercido de periodista, activista social, escritor y músico.

"Una de las decisiones más complicadas que hemos tenido que tomar"

Desde la CUP, en un comunicado dirigido a toda su militancia, lamentan la decisión de Antonio Baños y son conscientes de que "no se puede satisfacer a todo el mundo". 

"Entendemos que la CUP ha tenido que tomar una de sus decisiones más difíciles", explica el comunicado en el que se hace hincapié que la decisión de decir que no a la propuesta de Mas se ha tomado con el apoyo de "la mayoría de las bases de la organización". 

"La CUP en los últimos meses ha sufrido mucho y se ha apoyado en su gente y en su asamblea para decidir desde abajo y desde la izquierda, para reivindicar una manera de hacer diferente, más democrática, mas coherente y nada sencilla", explica la formación anticapitalista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias