Público
Público

Xavier Domènech y Jaume Asens, propuestos para encabezar la lista de Podem, BeC e ICV para las generales 

Las tres formaciones mantienen conversaciones, aún de carácter informal, para preparar una candidatura catalana de izquierdas que defienda el derecho a decidir.   

De izquierda a derecha, Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, y Xavier Domènech, Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria del consistorio barcelonés.

PÚBLICO

MADRID.- Xavier Domènech, actual Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento de Barcelona, y Jaume Asens, Teniente de Alcalde de la capital catalana, podrían encabezar una candidatura catalana de confluencia que impulsan Podemos, Iniciativa per Catalunya y Barcelona en Comú para las elecciones generales. Las tres formaciones quieren apostar por una candidatura catalana de izquierdas y que defienda el derecho a decidir, según han confirmado a Público fuentes cercanas a Barcelona en Comú.

Las conversaciones formales entre los diferentes sujetos políticos para dar forma a las listas electorales, no obstante, aún no han comenzado. Sí se han establecido, por contra, los primeros debates y que, según indican esas mismas fuentes y tal como adelantó Público, algunos nombres ya están encima de la mesa: Domènech, que estaba junto a Gerardo Pisarello cuando se retiró el busto del rey Felipe de la sala de plenos del Ayuntamiento; y Asens, número cuatro de Barcelona en Comú en las elecciones municipales. 

A falta de la lista, que comenzará a negociarse a partir del domingo, las tres formaciones sí tienen más perfilado lo que tiene que ser su proyecto de confluencia para las generales. De hecho, según afirman estas fuentes, ya se han marcado una serie de líneas rojas como, entre otros, el hecho de que la candidatura no puede ser una sopa de siglas, que tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso y, por tanto, sea considera como un proyecto político soberano, que tenga el mismo código ético que Barcelona en Comú o que esté marcada por una “naturaleza eminentemente ciudadanista” con la integración de distintas sensibilidades políticas reflejo de las “luchas sociales y ciudadanas contra la crisis política y económica”. 

Esta candidatura de confluencia estaría integrada, de momento, por Podem, Barcelona en Comú e Iniciativa per Catalunya. Quien no estará en este proyecto de confluencia será la CUP, que tampoco se presentará a las elecciones con sus siglas, por lo que su ausencia también servirá de estímulo para esta candidatura que podría aspirar a hacerse 336.375 votos que la CUP consiguió en las elecciones catalanas.

El peso de Barcelona en Comú

Los dos nombres propuestos, a los que ha tenido acceso este diario, son dos personas de la máxima confianza de Ada Colau. Este elemento sirve como prueba del gran peso que tendrá Barcelona en Comú y su líder, Ada Colau, en la lista que finalmente compita en las elecciones generales. También es destacable que tanto Domènech como Asens han formado parte del Procés Constituent. 

Xavier Domènech fue nombrado por la alcaldesa de Barcelona como Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria de la capital catalana y está acometiendo el cambio en el callejero barcelonés con el objetivo, entre otros, de reducir la “sobredimensión simbólica de la Monarquía en la ciudad”.  Por su parte, el abogado Jaume Asens, significado en la defensa de activistas y colaborador de Público, acudió a las elecciones generales como número cuatro en la lista de Ada Colau y fue nombrado Teniente de Alcalde de la capital catalana.

Acto en Barcelona

Este domingo Barcelona en Comú celebrará un acto en el Centre Esportiu Estació del Nord, el mismo emplazamiento donde celebró el multitudinario acto con los ayuntamientos "del bien común", en el que participará Ada Colau, Xosé Beiras, Xavier Domènech, Marta Sibina y la periodista Olga Rodríguez. Solamente el hecho de que el acto se celebre en un lugar tan emblemático para Barcelona en Comú ya ha hecho despertar algunas suspicacias y sospechas de que el proyecto municipalista pueda comunicar alguna decisión relevante para las elecciones generales. 

EUiA, negociando

Esquerra Unida i Alternativa, por su parte, ha emitido a través de un comunicado que están negociando con Barcelona en Comú, ICV, Podem y Equo con la voluntad de conseguir un acuerdo de confluencia en Catalunya. Asimismo, la coalición de izquierdas también ha animado a sus militantes a votar en apoyo a la candidatura de Alberto Garzón en las primarias de Ahora en Común. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias