Público
Público

Bárcenas pone a Rajoy a los pies de los caballos: "Conocía la contabilidad B desde el principio"

El extesorero asegura que la contabilidad paralela del PP es "fidedigna" y que el dinero que tiene en Suiza lo ganó "con una actividad profesional". Pone en evidencia al presidente del Gobierno al afirmar que cobró el primer sobresueldo en 1990, cuando asumió el cargo de secretario del área de acción electoral. Exculpa a Aznar y señala como creador a Naseiro.

Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
Luis Bárcenas saliendo de la sede de la AN en la calle Prim este viernes. EFE/Fernando Alvarado

AGENCIAS

MADRID.- Rajoy cobró el primer sobre en 1990, Aznar no sabía nada y Naseiro fue el creador de la caja negra del PP. Luis Bárcenas ha puesto hoy a los pies de los caballos al presidente del Gobierno, quien "conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio", según afirmó el extesorero del Partido Popular después de comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional tras su salida ayer de la cárcel.

Bárcenas, quien ha insistido en que los apuntes son "rigurosamente ciertos" y en que el beneficiado por la contabilidad paralela ha sido "el partido", consideró "absurdo" que el PP se la atribuya a él. "Si fuese mía, no le pago la obra [de la sede de Génova] al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero". 

El que fuera responsable de las finanzas conservadoras ha aseverado que Mariano Rajoy tuvo conocimiento de esa contabilidad y percibió la primera retribución cuando comenzó a ejercer, el 25 de junio de 1990, el cargo de secretario del área de acción electoral. "Cuando él asume ese puesto, lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad", dijo Bárcenas, que explicó que "las cantidades se percibían en función de la jerarquía".

El extesorero negó poseer "cantidades ingentes [de dinero] por medio mundo, en lugares como las islas Caimán, Bermudas o Singapur", y añadió que "el único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza, y es el dinero que he ganado con una actividad profesional". También rechazó disponer de documentación o material adicional para su entrega al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. "De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo".

En cuanto al "absurdo" argumento de los dirigentes conservadores para eludir su responsabilidad, considera que "lo que falta en el PP en algunas personas no es una cuestión ya de piel, sino que afecta al cerebro". Lo dijo en referencia a las palabras que pronunció hace unos días Carlos Floriano respecto a una supuesta mejora económica. "A lo mejor nos ha faltado darle piel a cada cifra positiva que estamos obteniendo. Tenemos que hacer un esfuerzo por darle piel, sensibilidad, a lo que está detrás de una mera estadística", apuntó el vicesecretario general.

Reingreso en el PP

Bárcenas (que ha dicho con sorna estar "meditándo muy seriamente" su reingreso en la formación) ha enfatizado que la contabilidad paralela que él manejaba en las filas conservadoras es "fidedigna, desde el primer apunte hasta el último", que corresponden con "un concepto real". 

"Son rigurosamente ciertos y percibidos por las personas que aparecen ahí. Percibían unas cantidades en efectivo que entregaba mediante un sobre el tesorero nacional Álvaro Lapuerta", ha proseguido, para añadir que eso "ha sido una equivocación y una incorrección".

"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero, en definitiva, quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, pues alguien más tendrá responsabilidad", ha destacado Bárcenas, para precisar que, como gerente, no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de esas características.

 

Bárcenas ha dicho no tener conocimiento de que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar supiese que existía esa caja B y apuntó que las cuentas se crearon en tiempos de Alianza Popular. "Coincide en unos años en que se monta con Rosendo Naseiro de tesorero y no sé quien es la persona que le da la instrucción o si la monta de manera autónoma, y que yo heredo transitoriamente durante un año hasta que informo a Álvaro Lapuerta de que existe esa forma de llevar una parte de la contabilidad y se hace cargo", ha remachado.

"No hay nada en esos papeles de ingresos y gastos que no se corresponda con un concepto real, entre ellos la cantidad que recibe mi mujer para la compra de acciones de Libertad Digital o de la que dispone el propio Álvaro Lapuerta para comprar esas acciones, que no eran nuestra sinos que eran acciones del partido", agregó.

Bárcenas se desplazó a la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal después de que haya depositado una fianza de 200.000 euros para salir de la cárcel. Tras permanecer 574 días en la prisión de Soto del Real, está obligado a comparecer en el juzgado dirigido por el juez Pablo Ruz todos los lunes, miércoles y viernes. El extesorero deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, así como nombrar a un nuevo abogado tras la renuncia de Javier Gómez de Liaño por "pérdida de confianza" en su cliente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias