Público
Público

El bufete de Coca-Cola que fracasó en su ERE diseñó la reforma laboral del PP

JULIA PÉREZ

La de chispazos que da la vida. El principal despacho que diseñó de la reforma laboral del PP de 2012 ha visto anulado un despido colectivo de 1.190 trabajadores. Sagardoy Abogados se ha llevado un buen varapalo en la sentencia de la Audiencia Nacional, que tumbó este viernes el despido colectivo de las embotelladoras de Coca-Cola.

El despacho de Sagardoy ha sido la principal firma asesora de Coca-Cola Iberian Partners en este fracasado despido colectivo. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, no tiene desperdicio: Las embotelladoras de Coca-Cola tendrán que readmitir a los despedidos, aunque hayan sido desmanteladas las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Alicante y Asturias. Obliga, además, a abonar a todos ellos los salarios que han dejado de percibir.

La resolución de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional incluye tres causas de nulidad: no hubo buena fe negociadora por parte de la empresa, se practicó el 'esquirolaje', y no se entregó a los trabajadores un plan detallando reestructuración respecto de la producción, relevante para negociar o evitar los despidos en el proceso de negociación.

El abogado de Coca-Cola Iberian Partners en este despido colectivo fracasado es Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados y que fue jefe del departamento social de la Abogacía del Estado, según la página web de este despacho.

La ‘boutique' Sagardoy Abogados está especializada en Derecho del Trabajo y fue la principal asesora del Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma laboral de 2012.

Con ellos colaboró el despacho Cuatrecasas y Equipo Económico, la consultora fundada por Cristóbal Montoro a su salida del Gobierno de José María Aznar. Montoro se desligó de su empresa al acceder al ministerio de Economía, pero su director de Gabinete de la etapa aznariana, Francisco Piedras Camacho, firmó el informe técnico utilizado en el despido colectivo de las embotelladoras de Coca-Cola.

Iñigo Sagardoy es hijo del histórico experto laboralista Juan Antonio Sagardoy. Autor del libro 100 preguntas sobre la reforma laboral, ha sido reclamado por varias multinacionales y empresas españolas para resolver sus despidos colectivos de nueva generación. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria, Sagardoy ha impulsado el 'Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral', que elaboran la Fundación Sagardoy.

También ha concedido muchas entrevistas en las que defiende la reforma laboral y gusta de citar a Confucio: los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos. Qué cierta es esa afirmación en el ámbito laboral, ha llegado a escribir, por la combinación de la excesiva temporalidad y la escasa flexibilidad a los cambios.

Es esa la ecuación que trató de resolver en la reforma que abarató los despidos, abrió la puerta a la desregulación al otorgar un gran poder decisión al empresario y facilitó de tal manera los despidos que los juzgados de lo Social se han visto colapsados.

 



https://www.quoners.es/debate/crees-que-cocacola-ha-perdido-la-chispa-de-la-vida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias