Público
Público

Carmena denuncia los sobrecostes de Botella en alquileres y avanza que la recogida de basuras será municipal

La alcaldesa de Madrid se queja de haber encontrado una "externalización absoluta" en el Ayuntamiento y que Botella firmó contratos de alquiler "blindados" en los que se pagaron 9,5 millones más por los edificios

Manuela Carmena, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que está pensando en volver a hacer público el servicio de recogida de basuras. "Me planteo remunicipalizar el servicio si no conseguimos que esté limpia la ciudad", decía en una entrevista a la Cadena Ser. 

Carmena, que ha declarado que "le preocupan mucho" los contratos de limpieza de la ciudad, afirmaba que "con lo que se está pagando ahora, el Ayuntamiento podría hacer el mismo servicio o mejor". Sobre la privatización del servicio, ha señalado que "fue una grandísima equivocación, ni las empresas están satisfechas"

La regidora ha explicado que "las empresas tienen la obligación de limpiar las calles principales una vez al día y las que llaman secundarias solo cuando ellos consideren necesario". "Hemos pedido a las empresas contratadas que hagan unas limpiezas extraordinarias, pero ello supone descuidar otros sectores. Ya estamos hablando con las partes, todos los días avanzamos un poco en este sentido", añadía.

"O cambian de actitud, o habrá que ir a una actuación contractual que nos permita limpiar al propio Ayuntamiento", sentenciaba Carmena, que ha informado que ha recibido ya cerca de 7.000 quejas sobre la limpieza de Madrid. También ha denunciado haber encontrado encontrar una "externalización absoluta" de todo en el Ayuntamiento.

Sobrecostes en los alquileres

Manuela Carmena afirma haber detectado un sobrecoste de 9,5 millones de euros anuales en los alquileres de edificios municipales, según un estudio de mercado que ha elaborado el Consistorio.

En la entrevista concedida el lunes, la regidora ha explicado que los alquileres de edificios suponen 44 millones de euros al año y que, por ejemplo, por el de Alcalá 45, donde está el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, se paga 18.423 euros al día.

Lo mismo ocurre en el de la calle Bustamante, donde se pagan 23.024 euros al día. Carmena ha explicado que hay unos contratos "con grandes inmobiliarias" y que están "blindados". De hecho, ha indicado que algunos están hasta el 2019, lo que les hace pensar que, "por lo menos, se contrató con una actitud en contra de los intereses de lo público".

Carmena ha explicado que va a buscar una solución a esta situación porque tienen edificios "vacíos" si bien habría "algunos" que arreglarlos un poco" porque se han "estropeado" después de estar seis u ocho años en desuso. Entiende que se podría dejar de pagar estos alquileres y ocuparlos.

Así, ha puesto como ejemplo el espacio que puede quedar en la "planta noble" de Cibeles, sede central del Ayuntamiento de Madrid, donde, según ha explicado Carmena, el arquitecto encargado de la remodelación de este espacio, ha calculado que pueden salir 400 plazas más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias