Publicado: 09.05.2015 13:34 |Actualizado: 09.05.2015 15:54

Carmena carga contra Aguirre: "Permitió que aflorara la corrupción como nunca antes"

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital sigue la estela de Pablo Iglesias y endurece sus críticas contra la expresidenta madrileña, "responsable política" de la corrupción

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 15
Comentarios:
Manuela Carmena y José Manuel López, candidatos de Ahora Madrid y Podemos al Consistorio y a la Comunidad de Madrid, respectivamente. A.L.M.

Manuela Carmena y José Manuel López, candidatos de Ahora Madrid y Podemos al Consistorio y a la Comunidad de Madrid, respectivamente. A.L.M.

MADRID.- Manuela Carmena ha lanzado este sábado un dardo contra la candidata a la Alcaldía de Madrid del PP y expresidenta de la Comunidad. "Esperanza Aguirre ha gestionado la Comunidad de Madrid permitiendo que aflorara la corrupción como nunca antes se había visto"; es "la responsable política de haber enrredado a toda la Comunidad de Madrid en la corrupción".

Así se ha expresado la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la Capital, Manuela Carmena, que ha elevado el tono de sus reproches a la lideresa sólo un día después de que lo hiciera el secretario general de Podemos, que llamó a Aguirre "corrupta" y "condesa de la corrupción". "Nunca la corrupción, nunca más como estamos", ha prometido Carmena este sábado cosechando un sonoro aplauso.



La candidata del "partido instrumental" de Podemos, Ganemos, Equo y el sector de IU liderado por Mauricio Valiente ha participado en un acto junto al candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, que en otras ocasiones ya ha realizado críticas a la opacidad de las instituciones madrileñas, en su caso a la Presidencia de la Comunidad, hoy en manos de Ignacio González.

"Si no hubiéramos perdido todo el dinero de la corrupción en obras y otras cosas que no necesitábamos podríamos tener otra Comunidad y otra ciudad", sostenía López. "Simplemente colocas las cosas mirando a la gente o a los fondos buitre, uno tiene que elegir. No se puede estar con todos", sentencia.

López y Carmena defienden la necesidad de abrir puertas y ventanas en las administraciones, de invertir para mejorar los sistemas sanitario y educativo públicos, o en dar la vuelta a un modelo económico que no sirve para crear empleo, y cuando lo hace a menudo genera puestos de trabajo de baja calidad.

Carmena defiende la independencia de su candidatura, hermanada con la de López, y sostiene que más allá de siglas se disponen a entrar en las instituciones para trabajar juntos. "Estamos aquí para mejorar lo nuestro, es lo que importa", zanja. 

Carmena y López han desarrollado el acto en formato de conversación en un parque del madrileño barrio de San Blas desde las doce y cuarto de la mañana, frente a cerca de trescientas personas. Es el segundo acto de campaña de ambos candidatos, el primero que hacen juntos. Carmena abrió su campaña este viernes en un acto en Arganzuela, mientras López daba el pistoletazo de salida a la campaña de Podemos en Alcalá de Henares arropado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

No más campañas "de folclore"

Carmena llama a no hacer más campañas "de folclore" en las que el candidato se limita a hacerse fotos "como si fuese a anunciar un producto comercial",  en lugar de dedicar tiempo a conversar con la ciudadanía.

La exjueza propone que el consistorio compre a Bankia las viviendas que la entidad va a vender a fondos buitre, para que pasen a formar parte del parque público, además de reformar el reparto de competencias entre Ayuntamiento y Comunidad.

Abierta la veda de las críticas más duras contra Aguirre por Pablo Iglesias es probable que el enfrentamiento entre las candidatas de PP y Ahora Madrid cobre fuerza durante la campaña.

Aguirre atacaba hoy a Carmena por las supuestas irregularidades en la contratación de algunos empleados del estudio de arquitectura de su marido publicadas en prensa. El equipo de Carmena ha rechazado hacer declaraciones al respecto alegando que la exjueza todavía no ha podido leer estas publicaciones , pero aclara que en cuanto lo haga darán una respuesta.

Reproches a Botella

Carmena no tuvo reparos en exigir a Aguirre que "deje de decir mentiras" hace apenas unos días, y tampoco en pedir a Ana Botella que el Consistorio que regenta facilite información sobre esta administración, pero hasta la fecha la alcaldesa ha permanecido en silencio.

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital se reunió con Botella hace casi dos semanas y requirió varios documentos con los quería afinar las propuestas de su programa electoral: "Todo esto lo hacemos sin conocer qué nos vamos a encontrar en el Ayuntamiento". "Pedimos datos pero no nos han dado nada", sostenía este sábado la exmagistrada.

En concreto, y según Ahora Madrid, la administración de Botella no ha facilitado el número de viviendas vacías en la capital, datos relativos a procesos de gestión de ayudas sociales, informaciones sobre contratos y los propios documentos, y tampoco le ha remitido los contactos de los interlocutores que prometieron al partido para pedir informaciones concretas de distintas áreas de gobierno.