Público
Público

Moción de censura Ciudadanos le exige a Rajoy un adelanto electoral que la Constitución no permite

Villegas dice que se opondrán a la moción del PSOE, y le que la retire, pues ellos presentarán una propia si el presidente del Gobierno no disuelve las Cámaras, algo que no es constitucional

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d) conversa con el número dos de la formación, José Manuel Villegas, durante el pleno del Congreso en Madrid. EFE/Javier Lopez

PÚBLICO/AGENCIAS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este jueves que exigirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gurtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios.

Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE que retire la suya. 

No obstante, la pretensión de Ciudadanos choca abiertamente con lo que establecen tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso de los Diputados.

De un lado, la Carta Magna, en su artículo 115, que se refiere a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones señala expresamente que se no podrá hacer "cuando esté en trámite una moción de censura", como es el caso, una vez que el PSOE ya ha registrado su iniciativa en la Cámara baja.

Algunos medios han apuntado, precisamente, que los socialistas han presentado su moción este viernes temprano por la mañana, sin que hubiera terminado la reunión de su Ejecutiva Federal en la que se está debatiendo este asunto, para evitar que se les adelantara Mariano Rajoy con una eventual presentación de la disolución de las Cortes.

De otro lado, el reglamento del Congreso, en su artículo 176, señala que, una vez presentada una moción de censura contra el Gobierno, cualquier otro grupo parlamentario puede presentar una moción alternativa. Pero "deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados", esto es, 35 parlamentarios. Y el grupo de Ciudadanos tiene 32 diputados; o sea, necesita  otros 3 diputados, o que le obliga a buscar el apoyo de otro grupo parlamentario, lo que complica su iniciativa.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su comparecencia. E.P.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su comparecencia. E.P.

En su comparecencia, Villegas ha dicho que la solución a la situación actual "no son las prisas ni el oportunismo" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que "salga Rajoy de La Moncloa para que entre él". El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está "debilitado" como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y que su situación es "insostenible" en un momento en que España necesita un Gobierno "fuerte y legítimo" para resolver la cuestión catalana.

Por eso, considera que la solución es "que se convoquen elecciones y los españoles puedan decidir". Si el presidente "se enroca", "estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones", ha subrayado, apuntando a un plazo de unas semanas, durante las cuales Cs querría que se aprobaran los Presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Del mismo modo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido a través de su cuenta de Twitter en avisar a  Rajoy de que o convoca elecciones o Cs apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

Rivera no menciona la presentación de una moción de censura propia por parte de Cs ni tampoco hace alusión a la del PSOE, pero sí hace hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia por el caso Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias