Público
Público

Investigación sobre las cloacas de Interior La comisión sobre Fernández Díaz sigue varada hasta el lunes sin pedir nuevos comparecientes

PP, PSOE y Ciudadanos retrasan el trabajo de la comisión al pedir más tiempo para analizar la nueva documentación recibida; el resto de grupos critican que siga el bloqueo sin actividad alguna

El diputado del PP Francisco Molinero Hoyos y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

JUAN ANTONIO BLAY

La comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recursos del ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz para combatir el proceso soberanista en Catalunya seguirá varada hasta el próximo lunes. La reunión celebrada este miércoles por los comisionados no ha logrado desbloquear la situación de parálisis desde que se constituyó, hace ya más de un mes.

Entonces, una mayoría de sus miembros (PP, PSOE y Ciudadanos) argumentaron que la escasa documentación recibida en la comisión en relación al conjunto solicitado por todos los grupo parlamentarios impedía decidir sobre qué personas debían comparecer ante los comisionados. El resto de formaciones (Podemos, ERC, PNV y PDeCAT) criticaron ese criterio considerando que era de facto un bloqueo a los trabajos de la comisión.

En la sesión de este miércoles (celebrada a puerta cerrada por el contenido de los asuntos a debatir) los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos han reconocido que la comisión ya ha recibido una gran cantidad de documentación del total solicitada, pero han esgrimido que “necesitan ahora tiempo para analizarla”, han dicho a Público fuentes de la reunión.

Esta actitud ha sido denunciada de nuevo por el resto de grupos por entender que se mantiene la actitud de bloqueo manifestada hace un mes. No obstante, el presidente de la comisión, Mikel Legarda, del PNV, en aras de encontrar una línea de consenso, ha propuesto que la comisión se vuelva a reunir el próximo lunes al finalizar la sesión plenaria de la cámara en la que se comenzará a debatir el dictamen de la comisión de Presupuestos y las enmiendas vivas al proyecto de Presupuestos generales del Estado para 2017.

“Esperamos que en ese momento ya se puedan decidir un calendario para las comparecencias”, explicaron otras fuentes de la citada comisión. Hasta el momento han comparecido ante los comisionados el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC ), Daniel de Alfonso, y el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos lo hicieron el mismo día, el pasado 5 de abril.

Los grupos de Podemos, ERC y PDeCAT han solicitado comparecencias que van, entre otros, desde el ex ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ex comisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, mano derecha de facto de Fernández Díaz, y José Ángel Fuentes Gago, jefe de gabinete del DAO, identificados como integrantes del grupo de la “policía política que ejecutaban las presuntas actividades ilegales contra los protagonistas del proceso soberanista de Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias