Público
Público

En Comú Podem insta a Defensa a dar explicaciones por la conferencia que elogió el golpe de Estado de Franco

El historiador Stanley G. Payne, que ofreció la conferencia organizada por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, definió al dictador como "un militar prudente y profesional".  

Francisco Franco y el entonces príncipe Juan Carlos, en el balcón del Palacio Real, en el acto de apoyo al régimen el 1 octubre 1975.

PÚBLICO

MADRID.- En Comú Podem insta al Gobierno que explique por qué el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), dependiente del Ministerio de Defensa, organizó el pasado 8 de marzo la conferencia El Camino hacia el 18 de julio pronunciada por el hispanista Stanley G. Payne, que elogió la figura militar del dictador Francisco Franco.

Durante el acto, Stanley G. Payne definió al dictador Franco como "un militar prudente y profesional" e hizo referencia a la Ley de Memoria Histórica como "un invento" que "no existe" y que definió como un "movimiento político arqueológico y semisoviético".

Payne hizo referencia a la Ley de Memoria Histórica como "un invento" que "no existe" y que definió como un "movimiento político arqueológico y semisoviético"

La Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció que, en los últimos años, Stanley G. Payne se ha caracterizado por alinearse con las tesis que justifican el golpe de Estado del 18 de julio del ejército franquista. Por esta razón, el diputado Alonso ha pedido al Gobierno que exponga su opinión sobre las afirmaciones del ponente contratado por CESEDEN, que depende del Ministerio de Defensa.

A raíz de estas declaraciones, el diputado de En Comú Podem ha preguntado al Gobierno si cree que con esta conferencia se incumplió el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso que aprobó en 2002 por unanimidad el rechazo de cualquier justificación de la violencia.

Finalmente, Félix Alonso ha pedido al Gobierno español por qué se requisó un ordenador a un periodista, qué opina sobre este hecho y si CESEDEN pagó Stanley G. Payne para hacer esta conferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias