Público
Público

El Constitucional avala la reforma que le permite suspender a altos cargos por desobediencia

La modificación de su ley orgánica le otorgará poderes para suspender a autoridades políticas que no obedezcan sus resoluciones, como en el caso de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluis Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d). /EFE

EFE

MADRID. -El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la reforma de su ley orgánica que le permite suspender cautelarmente a altos cargos o autoridades políticas que desobedezcan sus resoluciones, como podría ser el caso de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

En una resolución adoptada por mayoría el Constitucional ha rechazado el recurso del Gobierno vasco contra la reforma de la ley que lo regula, una reforma que aprobó durante la legislatura pasada la mayoría del PP en el Parlamento como respuesta al soberanismo catalán.

La citada reforma, que el alto tribunal ha considerado acorde con la Constitución, pone en manos del TC potestades para obligar a la obediencia de sus resoluciones.

El TC ha venido debatiendo en los últimos meses si es o no constitucional esta capacidad sancionadora cautelar para obligar a la obediencia de sus sentencias. La primera ponencia que se llevó al pleno preveía rechazar esta potestad y aceptar, al menos parcialmente, el recurso del Gobierno vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias