Publicado: 02.01.2016 17:15 |Actualizado: 03.01.2016 00:10

Las asambleas de la CUP reflejan su división ante la investidura de Mas

El 'sí' gana posiciones respecto a las anteriores votaciones, pero el resultado es todavía incierto. La posición que adopten será trasladada a la reunión del Consejo Político de este domingo

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Asambleístas de la CUP, en un receso de la reunión celebrada en Barcelona. / EFE

Asambleístas de la CUP, en un receso de la reunión celebrada en Barcelona. / EFE

BARCELONA.-  Las asambleas territoriales de la CUP celebradas este sábado han evidenciado que la formación antisistema mantiene su división interna ante la decisión de investir o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat, una cuestión que en todo caso deberá desencallar mañana la dirección del partido.

El Consejo Político de la CUP, que aglutina a 68 miembros del Secretariado Nacional y del Grupo de Acción Parlamentaria, se reunirá mañana a las 10:00 horas en el centro cívico Pere Quart de Barcelona para resolver si da finalmente su apoyo a Mas, después de recoger las diferentes sensibilidades expresadas en las asambleas locales.

Las asambleas territoriales de la CUP, trece en total si se incluyen las de la Cominidad Valenciana y Baleares, se han reunido durante este sábado para posicionarse en torno a dos alternativa: la del  al acuerdo con Junts pel Sí y a la investidura de Mas, y la del no, que comportaría el final de la legislatura y unas elecciones anticipadas en marzo en Cataluña.



Después del inédito empate producido en la Assemblea Nacional del pasado día 27 en Sabadell (Barcelona) entre más de 3.000 militantes, las asambleas territoriales han vuelto a reflejar la profunda división interna que hay en la CUP, aunque el ha avanzado ligeramente posiciones en algunas asambleas respecto a las que se celebraron anteriormente.

En Barelona, el 'no' a Mas se ha impuesto por un 80% de los votos, y en Penedés y en Tarragona, por un 60%

No obstante, en la de Barcelona, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Pere Quart (el mismo lugar donde mañana se reunirá el Consejo Político), el resultado, según fuentes de la CUP, sigue siendo rotundamente favorable al no, con un 80%, frente al sí, un 20%, pero esto ya era esperable puesto que en esta territorial el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant, dispone de una gran mayoría.

En las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan en el Parlament, ha contado sólo con un 40% de los votos de los militantes y un 60% en contra.

Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona), y Alt Ter los apoyos al y al no han quedado repartidos al 50 % aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos.

En Maresme, Nord-Oriental y Alt Ter vuelve a repetirse el empate al 50% 

La asamblea de Ponent-Pirineos ha finalizado sin que haya un posicionamiento definido, ya que ha admitido que hasta la medianoche los militantes puedan emitir un voto telemático a través de Internet, según fuentes cuperas.

La posición de estas asambleas territoriales será trasladada a la reunión de este domingo del Consejo Político de la CUP y del Grupo de Acción Parlamentaria, este último integrado por los diez diputados al Parlament, pero también por dos representantes de cada asamblea territorial y otro de cada una de las organizaciones aglutinadas en torno al 'paraguas' de Crida Constituent.

Cada organización territorial de la CUP aporta al Consejo Político un número determinado de representantes en función de la cifra de militantes: Alt Ter (4), Baix Llobregat (4), Barcelona (5), Catalunya Central (4), El Camp (5), Maresme (5), Nord-Oriental (6), País Valencià (3), Penedès (5), Ponent-Pirineos (5), Terres de l'Ebre (3), Vallès Occidental (4) y Vallès Oriental (4).

Ayuno en favor del proceso

Por otra parte y en un gesto simbólico, unas 75 personas realizan un ayuno de poco más de 24 horas desde este mediodía y hasta las 24 horas de mañana para presionar a la CUP a que apoye a Mas y se pueda formar en Catalunya un Govern independentista.

El ayuno simbólico cuenta con la participación de una decena de miembros de la dirección de la Asamblea Nacional Catalana, aunque la entidad soberanista se ha desmarcado de esta iniciativa, temerosa de presionar en exceso a la CUP.

El encierro se celebra en la Escola Pia Nostra Senyora de Barcelona y busca ser "un acto de dignidad ciudadana y nacional" que debería "llevar a la convocatoria de un referéndum constitucional de la 'república catalana'", han expresado en una nota.