Público
Público

Podemos dará plantón a Macri en la cena de gala con los reyes y Rajoy

Irene Montero se ha estrenado este martes como nueva portavoz parlamentaria en sustitución de Íñigo Errejón. Afirma que su partido sí acudirá al acto en el Congreso con motivo de la visita de Estado del presidente argentino, este miércoles. 

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a la salida de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Podemos asistirá al acto en el Congreso de los Diputados en honor del presidente argentino, Mauricio Macri, pero no participará en la cena de gala ofrecida por los reyes en el Palacio Real este miércoles. Irene Montero se ha estrenado este martes como nueva portavoz parlamentaria -reemplazando a Íñigo Errejón- explicando que Podemos no quiere participar en esta cena de "pompa", que se encuadra en el marco de la visita de Estado del presidente de Argentina a España durante los próximos días. 

Este tipo de actos protocolarios son habituales en visitas oficiales, y suelen estar invitados los partidos con presencia en la Cámara Baja, pero Montero ha afirmado que no habrá representación de su formación en el Palacio Real porque Macri es "un presidente offshore", en referencia a que su nombre aparece en los papeles de Panamá, desvelados en 2016. Por contra, los diputados de Unidos Podemos sí asistirán al acto que tendrá lugar en el Congreso de los diputados en torno a las 11.15 horas de la mañana del miércoles, cuando el mandatario argentino será recibido en las cortes y pronunciará un discurso en el Hemiciclo. 

"Las posiciones más visibles", afirmaba Montero, son para quienes forman parte de la nueva dirección del partido o del grupo parlamentario. "No hay otro criterio"

Por otra parte, Montero ha confirmado algunos de los cambios de organización en el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, entre ellos la designación de Errejón como nuevo portavoz de la Comisión Constitucional -hasta hoy, un cargo desempeñado por Pablo Iglesias- y que fue adelantado por Público el sábado; el nombramiento de Txema Guijarro como secretario general del grupo -sustituyendo a Carolina Bescansa-, y el de Ione Belarra como nueva portavoz adjunta, el cargo que hasta hoy desempeñaba Montero.

También ha quitado hierro a los cambios de posiciones de algunos diputados vinculados a las tesis de Errejón -incluido el propio secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político-, que pasarán de las primeras filas a otras más alejadas del centro de la Cámara. "Las posiciones más visibles", afirmaba, son para quienes forman parte de la nueva dirección del partido o del grupo parlamentario. "No hay otro criterio", apostillaba.

La nueva portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, la primera para la diputada de la formación morada en su nuevo cargo, en el Congreso de los Diputados.

La nueva portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, la primera para la diputada de la formación morada en su nuevo cargo, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

En el Pleno de este miércoles, su grupo votará a favor de la Proposición de Ley (PL) de Ciudadanos contra la corrupción y de protección de los denunciantes, aunque afea a la formación naranja que sostenga al "partido más corrupto de Europa", el PP, en el Gobierno central y en otros como el de la Comunidad de Madrid o Murcia. Votarán a favor también de la PL de ERC para mejorar la justicia universal, y en el mismo sentido en otras iniciativas como la que persigue la aprobación de un Plan de Derechos Humanos (una Proposición no de Ley de EAJ–PNV).

Por otra parte, la nueva Secretaría de Acción en el Congreso ha iniciado su intervención con un alegato en favor del trabajo de "todas las mujeres valientes que han peleado antes, durante y después para que hoy en Podemos las mujeres demos un paso al frente". Recordaba que el grueso de las portavocías y presidencias de comisiones ha menudo son ostentadas por hombres, y prometía trabajar para que las mujeres sigan llegando a los puestos de responsabilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias