Público
Público

"Derechas, Albert, eres de derechas"
y otros vídeos que Sánchez y Rivera querrían borrar tras su acuerdo

Los líderes del PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un pacto de legislatura, no podrían haberse situado en posiciones más ideológicamente opuestas en la campaña electoral

Pedro Sánchez y Albert Rivera, ahora socios de gobierno, en un debate de campaña 

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- "Tú pactaste con un partido de extrema derecha en 2009, un partido que se llamaba Libertas, y que proponía entre otras cuestiones prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y además decía cosas como que el mejor líder mundial es Putin. No te estoy diciendo que seas de extrema derecha, te estoy diciendo que eres de derechas. De derechas, Albert, solo de derechas".

Era la acusación que Pedro Sánchez lanzaba contra Albert Rivera en el debate a tres organizado por El País, ante el atril vacío de Mariano Rajoy y un Pablo Iglesias que, esbozando una media sonrisa, opinaba: "No estoy de acuerdo con que Albert Rivera sea de derechas, creo que Albert Rivera es de lo que haga falta".

"No entraremos en un gobierno liderado por Mariano Rajoy o Pedro Sánchez", aseguraba en aquel debate el líder de Ciudadanos. Solo unos meses después, Sánchez y Rivera, que intentaban dibujar unas posturas tan opuestas en la campaña electoral, han firmado un acuerdo de investidura y de legislatura.

El de Ciudadanos, incluso, no ha descartado la entrada de su partido en el gobierno de Sánchez. Un Rivera que hace dos meses, en El Hormiguero, creía que lo "honesto" era que "la gente sepa antes de votar" que él no apoyaría nunca al socialista:

"¿Estás seguro de que no te vas a comer estas palabras?", le preguntaba Pablo Motos. "Tener que apoyar un gobierno en el que no crees, a un presidente, da igual si es Pedro Sánchez o Rajoy, en el que no confías...", se explicaba entonces Rivera, sin querer entrar del todo a la pregunta del presentador, que insiste: "Dime si sí o si no, que es que no me entero", le preguntaba Motos sobre un posible pacto con el PSOE

"Que no, que no, que no", afirmaba Rivera, que en otra visita al mismo programa, tanto el PP como el PSOE le parecían "partidos tóxicos" (minuto 6:50).

Sánchez: "Debería llamarse Ciudadano, no hay mucha gente detrás: lo que hay es ideología de la fabrica FAES, de Aznar"

Su ahora socio político, Pedro Sánchez, también menospreció a su ahora socio político durante la campaña. Para el socialista, "más que Ciudadanos debería llamarse Ciudadano, no hay mucha gente detrás, y lo que hay es mucha ideología de la fabrica FAES, de la fábrica de Aznar":

"La vieja izquierda", contraatacaba Rivera sobre los socialistas. "No voy a estar en un proyecto ni con el señor Sánchez, ni con el señor Rajoy", sentenciaba el líder de Ciudadanos, cuyo afán ahora es conseguir juntar a los dos partidos y que el PP se sume al acuerdo de investidura que ha firmado con Sánchez. 

"La vieja izquierda", denominaba Rivera a los socialistas

"Estaremos en la oposición, y no apoyaremos la investidura ni del proyecto de Sánchez ni del señor Rajoy, que no está aquí, pero como si estuviera", manifestaba Rivera. 

Sin embargo, y pese a todos estos desaires, sin duda el más tajante con su ahora socio ha sido Sánchez, que según sus palabras, si consigue ser investido gobernará con "las nuevas generaciones del PP": "Tendrás 20 años menos pero eres del PP", acusaba a Rivera en varios mitines. 

Y es que, a juicio del líder socialista, "quien diga que no es ni de izquierdas ni de derechas... Es de derechas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias