Público
Público

La derogación de la prisión permanente sigue su curso en el Congreso tras rechazarse las enmiendas de PP y Cs

Los grupos mayoritarios de la Cámara son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

La bancada popular aplaude al Portavoz adjunto y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, tras su intervención en el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable. EFE/Mariscal

PÚBLICO/AGENCIAS

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.

En un debate ha sido tenso, protagonizado por reproches y descalificaciones, el  Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Los populares defiende ampliar los supuestos de su aplicación; mientras que el partido de Albert Rivera pretenden endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.

En su reunión del próximo martes, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos aseguran ser partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, donde en 2015 recurrió el PSOE y buena parte de la oposición.

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo. La intensidad que ha marcado el debate no han impedido que todos los portavoces hayan arrancado su intervenciones con palabras de respaldo y respeto hacia los familiares de víctimas, incluidos aquellos que más duramente se oponen a mantener la prisión permanente.

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, durante el pleno del Congreso que debate la derogación de la prisión permanente revisable

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, durante el pleno del Congreso que debate la derogación de la prisión permanente revisable. EFE/Mariscal

Los grupos parlamentarios de la oposición han afeado al PP y a Ciudadanos en el Congreso de los Diputados que utilicen el debate sobre la permanencia de la prisión permanente revisable aprovechando sucesos que han sido mediáticos como la muerte del pequeño Gabriel o la de Diana Quer, todo ello enmarcado en una lucha entre ambos partidos.

La oposición acusa a PP y Ciudadanos de aprovechar los casos de Diana Quer y Gabriel para debatir la prisión permanente

Así lo ha dicho el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, quien ha destacado que, en un contexto de "tristeza y desagrado" por la muerte del menor, el Congreso no debería estar debatiendo sobre este asunto. Para justificar la derogación de la prisión permanente revisable, el diputado socialista ha recordado unas palabras de la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, en las que agradeció todas "las acciones bonitas" de todos aquellos que han mostrado su apoyo y solidaridad, auque no haya habido "un final feliz".

En este sentido, el portavoz de Justicia del PSOE se ha dirigido al PP y ha asegurado que su intención de ampliar los supuestos a los que se les aplique la prisión permanente revisable es "endurecer las penas" y una "forma de hacer política que algún día pasará factura".

"Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable hemos tenido la muerte de Gabriel, no está ahí el problema", ha concluido Campo, que ha añadido que las "víctimas, ni su dolor pueden ser utilizadas" para hacer política.

Esta misma línea ha expuesto la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró, que ha afirmado que se debaten dos enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable "justo cuando la actualidad nos ha mostrado su cara más cruel, su cara más reprochable". "Posiblemente hoy no sea el día para debatir", ha agregado.

La intensidad que ha marcado el debate no han impedido que todos los portavoces hayan arrancado su intervenciones con palabras de respaldo y respeto hacia los familiares de víctimas, incluidos aquellos que más duramente se oponen a mantener la prisión permanente.

"Desde la política nos debemos a ellos, al respeto a sus opiniones y su duelo, pero no vamos a pedir perdón por pensar que nuestro sistema de justicia tiene que tener un fin reinsertador", ha defendido el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos, antes de reiterar el convencimiento de que es contraria a los derechos humanos. Además, ha repartido reproches al PP por acudir al Código Penal cuando las cosas le vienen "torcidas y de forma más dura a Ciudadanos: "Lo que hemos oído no puede ser calificada más que de demagogia populista de extrema derecha".

Críticas también han sido las palabras del diputado del PNV, Mikel Legarda, impulsor de la iniciativa para derogar la prisión permanente hacia el PP y Ciudadanos que son, ha dicho, los que han presentado el debate en caliente. "El derecho penal no se construye con el dolor de las víctimas, se tiene en cuenta y se solidariza (...) Pero la prisión permanente no hace una sociedad mejor ni evita el delito", ha añadido.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Congreso que debate la derogación de la prisión permanente revisable. EFE/Mariscal

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Congreso que debate la derogación de la prisión permanente revisable. EFE/Mariscal

Los diputados del PP y Ciudadanos han pedido sin éxito al PSOE que se abstuviera en la votación para pasar la pelota al Constitucional, que precisamente tiene que resolver el recurso que los socialistas presentaron contra esta polémica figura penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias