Publicado: 17.11.2015 23:20 |Actualizado: 18.11.2015 07:00

"La derrota de Hitler en la II Guerra Mundial permitió a Franco enterrar los muertos... y las deudas"

El investigador Pierpaolo Barbieri publica 'La sombra de Hitler', donde analiza la ayuda
de Hitler al general Franco durante la Guerra Civil y contempla el conflicto como un ensayo general de la II Guerra Mundial.  

Publicidad
Media: 4.09
Votos: 11
Comentarios:
"La derrota de Hitler permitió a Franco enterrar los muertos y las deudas"

"La derrota de Hitler permitió a Franco enterrar los muertos y las deudas"

MADRID.- El 25 de julio de 1936 el Gobierno nazi alemán recibe un informe de su embajada en Madrid. El texto predecía que el golpe de Estado militar del 18 de julio iba a desencadenar una guerra civil con pocas opciones para los sublevados. También señalaba que la victoria del gobierno legítimo de la República favorecía, y mucho, a la alianza franco-soviética. Aquella noche Hitler se encontraba en el Festival de Bayreuth, la puesta en escena anual de las obras de Richard Wagner.

Allí, a altas horas de la madrugada, el Führer recibe la visita de dos miembros del partido nazi de Marruecos enviados por el general Franco. Desobedeciendo los consejos de su ministro de asuntos exteriores, Hitler ordena enviar a Franco más material del que éste le había pedido: veinte aviones de transporte Junkers Ju 52, seis aviones de combate Heinkel He 51S, artillería, entre otros, acompañados de pilotos, mecánicos e incluso de una unidad médica. Ese día Hitler marcó el destino de la Guerra Civil española en favor de Franco.

Pierpaolo Barbieri

El investigador Pierpaolo Barbieri, que llevó a acabo su estudio en la Universidad de Harvard, publica La sombra de Hitler. El imperio económico nazi y la Guerra Civil española (Taurus), un estudio en el muestra la decisiva ayuda de Hitler al bando de Franco y el proyecto de imperialismo informal que los nazis ejercieron en la península mediante el control de recursos clave españoles, empleados para alimentar la industria  



¿Por qué el 25 julio de 1936 Hitler decide intervenir en España?

Hitler ese día tomó una decisión que va en contra de todo lo que le dice su ministerio de Asuntos Exteriores. La diplomacia alemana quería una actuación similar a la de Inglaterra. Sin embargo, Hitler, al que llegan los emisarios de Franco y de ningún otro general, decide personalmente quitar el poder a todos y decidir él mismo que va a mandar una operación sobre España y le da a Franco más material del que Franco había pedido.

¿Qué busca Hitler en España?

Por una parte, quiere desestabilizar geopolíticamente a Europa para poder sacar algún beneficio. Quiere cambiar el statu quo de Versalles. Uno de sus objetivos especiales para conseguir esa desestabilización es romper la alianza entre Francia e Inglaterra y España es una herida muy cerca de los franceses. Pero muy rápidamente, cuando la intervencion crece, se ve que hay motivos económicos muy fuertes. En el mundo de la desglobalización, España puede ofrecer grandes oportunidades de expansión económica. Permite el acceso a recursos a los que Alemania no puede acceder ni pagar en el mercado libre y en España los puede encontrar a poco coste. 

"Los emisarios de Franco supieron llegar al lugar adecuado y los del resto, no. Mola pidió ayuda al Estado alemán y el ministerio de Asuntos Exteriores le dijo que no"

Antes de entrar en el tema de las materias primas, ¿por qué Hitler elige a Franco como destinatario de sus ayudas? ¿Por qué no ofrece la ayuda a Mola o a Queipo de Llano?

Es una de las cosas que lleva al general Mola, el auténtico director del golpe, casi al suicidio. Los emisarios de Franco supieron llegar al lugar adecuado y los del resto, no. Mola pidió ayuda al Estado alemán y el ministerio de Asuntos Exteriores le dijo que no. Le pidió ayuda a varias empresas y gente de negocios pero no consiguió nada.

Franco tuvo la fortuna, o el buen pensamiento, de mandar a dos miembros del partido nazi de Marruecos, donde él estaba, al partido nazi alemán, ignorando el Estado. Hitler los recibe después de una ópera de Wagner con gran ánimo de discutir asuntos internacionales. La decisión se toma a las dos o tres de la mañana y al día siguiente se aprueba la operación con el nombre "Fuego mágico" de Wagner, que era uno de los temas de la ópera.

Una vez más tenemos la ópera y los deseos imperialistas de Hitler unidos. 

Sí, esto es algo que se pensaba como una metáfora de la historia, pero no. Fue real. Es una decisión que se toma en contra de todo el ministerio de asuntos exteriores alemán. Se trata de la primera intervención de Alemania fuera de Alemania con Hitler al frente. Ya había hecho varios movimientos para tratar de destruir el statu-quo de Versalles. Había remilitarizado Renania, había aumentado el servicio militar alemán, pero no había hecho nada de guerra fuera de Alemania. Por eso, hay un gran foco que es estratégico.

"El bando nacional o bando sublevado se convierte en el bando franquista por el apoyo que Franco consigue de Hitler y Mussolini. Sin estos apoyos la Guerra Civil hubiera terminado de una manera muy distinta"

Y más allá de los intereses geoestratégicos, ¿qué lleva a Hitler a prestar una ayuda tan decidida a Franco?

Por la velocidad con la cual las empresas que después dominan el comercio entre España y Alemania se establecen en la península y alcanzan su volumen de negocio, creo que esta primera noche ya se tuvo que discutir qué podía sacar Alemania de España si ayudaba al bando de Franco a ganar. La ayuda de Hitler a Franco nunca fue gratis. El mito de que vino por motivos ideológicos es sólo eso, un mito.

Entonces, ¿qué consiguió Hitler del bando franquista, que después sería la España de Franco?

Esto es curioso. El bando nacional o bando sublevado se convierte en el bando franquista por el apoyo que Franco consigue de Hitler y Mussolini. Sin estos apoyos la Guerra Civil hubiera terminado de una manera muy distinta. Porque, cabe recordar, que los sublevados no tenían ni el aparato del Estado, ni las grandes ciudades, ni los centros industriales. Lo primero que hacen los alemanes para ayudar a Franco es ayudarles a cruzar las tropas del norte de África a la península ibérica. Eso cambia ya el balance de fuerzas. Antes las sublevados estaban muy débiles y ahora tienen militares con experiencia listos para conquistar territorio. Y es lo que hacen.

¿Pero qué ofrecía el bando de Franco a Alemania?

Primero, todo lo que da Hitler se vende a crédito. Nada es gratis y los sublevados no tienen oro. En octubre, los alemanes empiezan a pedir más cosas a cambio y apuntan a las áreas de la economía a los que ellos no tenían acceso: recursos minerales como el hierro, las piritas, el tungsteno... En definitiva, materiales para la industria de Alemania, pero también recursos agropecuarios ya que Alemania no era autosuficiente e importar comida era caro. Focalizan sus peticiones, sobre todo, en el hierro y en las piritas y en el 37 y 38 crean un conglomerado de empresas que controlan distintas áreas de la economía española . Su objetivo era que las dislocaciones de la guerra se conviertan en estructurales y lo que fue una situación de un momento se convierta en una dominación imperialista.

"Hasta el momento que empieza la II Guerra Mundial, el imperio informal de Alemania en España es tan poderoso que cada vez que los alemanes piden algo los españoles se lo dan"

Una vez finalizada la guerra, en abril de 1939, ¿hasta qué punto la economía española dependía de la Alemania de Hitler?

Hasta el momento que empieza la II Guerra Mundial, el imperio informal de Alemania en España es tan poderoso que cada vez que los alemanes piden algo los españoles se lo dan. Quizá se demoran, ponen excusas, pero terminan dándolo. Hay una hegemonía alemana en el área económica total. Por eso digo que es un imperio informal. Cuando uno lee al embajador de Alemania en la España franquista parece más el balance de una empresa que un reporte diplomático. Hablaba de dónde se hacían inversiones, dónde podían invertir para a largo plazo para extraer recursos naturales, etc.

Qué hizo Franco para satisfacer las demandas de Hitler?

Sabemos que se hicieron muchas excepciones en leyes españolas para beneficiar a Alemania. Por ejemplo, había una ley de minería cuya única excepción se hizo para que los alemanes pudieran mantener una participación de capital mucho mayor de la que una ley nacionalista proponía. También en el área de alimentación y logística se crearon estructuras para ayudar a la inversión alemana o para convertir la deuda en inversión y mantener el flujo de commodities hacia Alemania. Querían mantener la situación de dependencia española durante la guerra en el tiempo.

Hay que destacar que Alemania en dos años le da la vuelta a los flujos de exportación españoles de dos siglos. España siempre había comerciado con Inglaterra y Francia y en sólo dos años Alemania se convierte en su principal socio comercial. Cuando termina la guerra tres cuartas partes de las exportaciones españolas se dirigen a Alemania. Mussolini, a pesar de que muchos de los suyos pedían que España devolviera las ayudas, nunca exigió mucho.

"Cuando Alemania comienza la II Guerra Mundial a Franco le da un beneficio, que es la capacidad de negociación"

¿Franco hace algo para liberarse de ese dominio alemán?

Lo que destruye el imperio informal de Alemania es la búsqueda del imperio formal. Es decir, cuando Alemania comienza la II Guerra Mundial a Franco le da un beneficio, que es la capacidad de negociación, que antes no la tenía. Cuando la guerra va bien para los nazis, en el período 1939-41, Franco hasta se atreve a mandar soldados a la guerra contra la URSS. Tiene la habilidad de negociar con franceses e ingleses, que antes no tenía. Lo que yo mantengo es que Hitler al lanzar la guerra le da a Franco la capacidad de negociar y de salirse de una hegemonía que mantenía a España en una relación opresiva y asimétrica.

Se discute mucho la voluntad de Franco en este proceso. Es decir, si Franco tenía intención de tener a la Alemania nazi como aliado inseparable o fue producto del contexto y pretendía quitarse de en medio rápidamente a los alemanes.

Hay mucho de eso que es mito franquista de que todo lo que hacía Franco era por inteligencia y no por suerte o casualidad. Había muchos miembros del régimen franquista que eran nazis o protonazis. A Franco, no obstante, yo creo que le atraía más la Italia fascista que la Alemania nazi. La reunión en Hendaya entre Hitler y Franco salió mal y Hitler prefirió una alianza con la Francia de Vichy que con la España de Franco. A la larga, esta decisión de Hitler, beneficia a Franco porque le permite estar fuera de la II Guerra Mundial. Además, había muchos alemanes que apoyaban que España estuviera fuera de la guerra porque así podía seguir vendiendo recursos minerales y materias primas sin problemas a Alemania. Y a Franco, a la larga, la derrota de Hitler le permite enterrar los muertos... y las deudas y tratar de desvincularse del nazismo como si el nunca hubiera tenido nada que ver. 

Decía antes que la ayuda de Alemania era a crédito. ¿España llega a pagar esas deudas?

La inmensa mayoría de ellas, no. Salvo los recursos a los que Alemania tuvo acceso que ya es un pago en sí mismo. Nadie paga las deudas cuando los acreedores han sido eliminados

Franco llega al poder gracias a la ayuda Alemania e italiana, sobre todo gracias a la alemana, y después no tiene que pagar la inmensa mayoría de deudas contraídas porque Hitler cae. ¿Es así?

Así es. Y Franco trata de olvidar lo más rápido posible todas las deudas con los nazis. Tanto las militares como las económicas. Los nazis hicieron mucho por Franco y creo que Hitler pensaba que Franco era un desagradecido.

"Los nazis hicieron mucho por Franco y creo que Hitler pensaba que Franco era un desagradecido"

¿Hay alguna evidencia de que Hitler planeara la invasión de España después de ver que Franco era un tanto desagradecido?

No. Se sabe que fue discutido el tema, pero no que hubiera un plan. Se pensó en mandar tropas para tomar Gibraltar, pero no un plan militar de ataque a España. 

A partir de 1939, con la II Guerra Mundial en marcha, crece la influencia británica

Descubrí un buen paper del economista Keyness al que la pelea por el alma de los españoles le obliga a pensar en cómo se va a organizar la economía después de la guerra. En el 41, Inglaterra estaba contra las cuerdas y le habían pedido a John Maynard Keynes que escribiera algo para seducir a los españoles y que dejaran de comerciar tanto con los alemanes. Pero esto es una opción que aparece en el 39. El dominio alemán hasta el 39 es tal que España no podía decir que no a ninguna petición de Hitler.

Usted sabe que hay una tendencia en España a mostrar la Guerra Civil como un conflicto únicamente español en el que la participación de las potencias extranjeras apenas sí influyen en el resultado final.

No es así. Hay que recordar que la República española al primero que pide ayuda es a Francia, que trata de dársela, pero Gran Bretaña lo detiene. El Gobierno legitimo de España se ve atada y desprovista de apoyo exterior mientras que a los sublevados los apoyan Hitler y Mussolini, que no tienen que preocuparse de sus parlamentos ni de nada. La República entonces, aislada y abandonada, decide pedir ayuda a la URSS de Stalin, de quien se pueden decir muchas cosas, entre ellas, que estaba más interesado en sus propios intereses que en los de la República.

En la conclusión de su libro usted comienza a describir una unión europea y parece que está hablando de la actualidad. Sin embargo, usted hace un giro y muestra que estos eran los planes de la primera Alemania nazi, la que tenía a Hjalmar Schacht como responsable de las finanzas del Reich

Es una provocación. Mi libro quiere aportar la idea de que un continente puede integrarse políticamente de muchas maneras. La que hoy tenemos es imperfecta, pero es plural, democrática y cada vez más federalista. La que hubiera sido con esta gente a la cabeza hubiera sido antidemocrática, genocida y autoritaria. Es importante recordar esto, que aunque ahora tengamos instituciones imperfectas, ahora son mejores que las que tuvimos en el pasado.