Público
Público

Primarias en el PSOE Díaz se aferra a un error en los avales de Sánchez para explicar su ajustado resultado

La precandidata evita valorar la corta distancia entre los presentados por ella y los del ex seceretario general, que ha sido de 5.200 firmas

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, tras participar en un encuentro con militantes en la localidad zamorana de Toro. EFE/Mariam A. Montesinos

PÚBLICO/AGENCIAS

Los avales presentados por la candidatura de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE han creado cierta desilusión entre la corriente de la líder socialista andaluza, Susana Díaz, que esperaba haber sacado una significativa ventaja al ex secretario general. Finalmente, apenas les han separado 5.200 firmas: 62.617 avales de Díaz frente a los 57.369 de Sánchez.

Miembro del equipo de Díaz que acudieron a la sede socialista de Ferraz para entregar los avales de su candidata se aferraron al recuento oficial  y lanzaron un mensaje entre líneas: “Esto no nos cuadra. Hay que esperar al recuento oficial”, aseguró un portavoz de los susanistas.

De cara afuera, sin embargo, la precandidata ha trado de mostrarse prudente y aparentemente respetuosa ante los avales presentados por los otros dos aspirantes, y no ha querido valorar la corta distancia entre los presentados por ella y los de Pedro Sánchez

En rueda de prensa en Salamanca para analizar ese proceso de presentación de avales, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía ha expresado su respeto por el escrutinio aunque ha dicho que la jornada no ha hecho más que empezar y habrá que esperar a que los datos sean definitivos.

Díaz ha sostenido que sus  62.617 avales,ese dato es "un orgullo y responsabilidad" para ella, ya que son más de los que esperaba, y suponen "un acicate para trabajar aún más". La precandidata a participar en las primarias del PSOE del 21 de mayo, lo que requería un mínimo de 9.368 avales, no ha querido valorar la poca distancia con Sánchez, ha dicho que habrá que esperar a los datos definitivos, y ha incidido en que "los rivales están fuera del PSOE y no dentro".

Díaz ha hecho hincapié en el "ejemplo de participación interna y de democracia" que han dado los militantes socialistas y ha abogado por que las primarias sean "una oportunidad para el país".

Deseando que llegue el día de las primarias, el próximo 21 de mayo, para que comience la "remontada electoral", la precandidata ha subrayado que quiere que gane el PSOE y por ende su proyecto. "De las primarias tiene que salir un PSOE unido, con moral de victoria y con ganas de ganar", ha defendido Díaz, para quien el reto en juego para su partido "es ganar las elecciones para levantar el país".

Asimismo, ha señalado que mucha gente en España ha echado en falta a "un PSOE fuerte, con moral de victoria, que no aspire a ser el primero de la izquierda, sino a ganar las elecciones y a hacerlo por la gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias