Público
Público

Catalunya DIRECTO | Junqueras defiende implementar la independencia "lo más rápidamente posible"

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Josep Rull, del PdeCat, Marta Rovira de ERC, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la concentración en Barcelona para pedir la libertad de los líderes de Òmnium Cultural y la ANC. EFE/ Andreu Dalmau

PÚBLICO | AGENCIAS

Otro día intenso en Catalunya tras el encarcelamiento de los líderes de Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Así, decenas de miles de personas han tomado la Avenida Diagonal de Barcelona para pedir la liberación de sendos líderes. Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, ha declarado inconstitucional y nulo la totalidad de la Ley del referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre, que se celebró a pesar de que la había suspendido cautelarmente.

Junqueras defiende implementar la independencia "lo más rápidamente posible"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha defendido "implementar" la declaración de independencia "lo más rápidamente posible" y se ha mostrado contrario a anticipar elecciones en Catalunya.

En una entrevista con El PuntAvui, Junqueras ha asegurado que "la declaración de independencia ya la han hecho los ciudadanos" que votaron el 1 de octubre, por lo que ahora hay que "implementarla", lo que "depende del trabajo del Govern, del Parlament, de la sociedad catalana y de la comunidad internacional". "Lo que hacemos es trabajar para que esta implementación se produzca de la manera más eficaz posible y obviamente lo más rápidamente posible", ha añadido.

De hecho, el grupo parlamentario de Junts pel Sí ha explicado que trabaja "con paso firme" con la CUP para avanzar en "la concreción parlamentaria de los efectos vinculantes del referéndum del 1 de octubre", que consisten en "hacer efectiva la república" catalana.

El Barça desplegará este miércoles una pancarta e invitará al palco a ANC y Òmnium

 El Barcelona desplegará este miércoles, durante los prolegómenos del partido de la Liga de Campeones contra el Olympiacos, una pancarta "como muestra del posicionamiento del Club ante la situación que vive Catalunya" y ha invitado al palco al vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y al secretario de Òmnium Cultural.

La pancarta tendrá un tamaño de 45x46 metros y se situará en la zona del lateral del Camp Nou con las palabras 'Diàleg, respecte i esport' ('Diálogo, respeto y deporte').

Según anuncia la entidad, ese "posicionamiento fue difundido por el presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, el pasado 5 de octubre en una declaración institucional bajo el mismo nombre, 'Diálogo, respeto y deporte', en la que se reclamaba que se abriera un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones políticas a la situación que vive Catalunya, desde el máximo respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana para decidir su futuro".

Asimismo, el Barcelona ha invitado al Palco Presidente Suñol a Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y a Jordi Bosch, secretario de Òmnium Cultural.

Sànchez y Cuixart afirman que están animados y que seguirán "luchando desde la cárcel"

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están animados, "con la moral muy elevada y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel". Lo ha dicho en la concentración en apoyo a Sànchez y Cuixart en la avenida Diagonal de Barcelona, en la que ha intervenido junto al portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Ha explicado que los abogados han podido hablar con Sànchez y Cuixart este mediodía: les han trasladado que están "fuertes, seguros y llenos de coraje", y han querido agradecer a los ciudadanos todas las muestras de apoyo.

Alcoberro les ha calificado de presos políticos y rehenes de España, y ha avisado de que, "por muchas personas que encarcelen, siempre habrá relevos porque hay una magnífica cantera que es el pueblo de Cataluña".

Medio centenar de personas se concentra en Sol para pedir la libertad de los presidentes de Òmnium y ANC

Medio centenar de personas se ha concentrado este martes en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los presidentes de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. A la manifestación, convocada por Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido diputados en el Congreso de En Comú Podem, Marta Sibina, Jaume Moya y Aina Vidal. Ha asistido también el diputado de En Marea Miguel Antxo y los parlamentarios de PDeCat Antoni Postius, Sergi Miquel y Ferran Bel.

Bel ha afirmado que es un acto "que se une a los muchos que se están haciendo en Catalnya y otros lugares de estado español pidiendo libertad a los presos políticos porque realmente en estos momentos hay dos presos políticos en la Unión Europea (UE) y en Catalunya".

"Son personas que han estado desarrollando una labor cívica en dos entidades que han promovido las mayores manifestaciones que se han visto en Europa de forma absolutamente pacífica", ha defendido.

Por su parte, una representante de ANC en Madrid ha afirmado que "las ideas son la libertad más grande que hay en el siglo XXI" y ha señalado que "después de luchas incansables no hay estado democrático que castigue las ideas, las urnas o el voto".

El PDeCAT pide al soberanismo "unidad" y confianza en Puigdemont y no debates estériles

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este martes al soberanismo "unidad" y confianza en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y no caer en debates estériles que le distraigan del objetivo final que es la independencia de Catalunya.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la concentración de apoyo al presidente de la ANC y de Òmnium, unas detenciones que ha calificado de "vergüenza" y que supone que en España hayan presos políticos, a su juicio.

Ha insistido en apostar por el diálogo con el Gobierno central sin renunciar a aplicar el mandato del referéndum del 1 de octubre, aunque ha admitido que esta apuesta por el diálogo ha quedado "tocada" por el encarcelamiento de los dos dirigentes soberanistas.

El PP lleva el próximo martes al Congreso su iniciativa para apoyar a Policía y Guardia Civil frente al "acoso"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafal Hernando, ha anunciado este martes que su grupo planteará el próximo martes que la Cámara Baja exprese su "apoyo y respeto incondicional" a la Guardia Civil y la Policía Nacional en su labor para "defender la democracia en Catalunya".

Con esta proposición no de ley, Congreso, los conservadores pretenden dar apoyo a la utilización de esas herramientas "en defensa del pueblo español" frente a aquellas iniciativas que buscan "conculcar el marco constitucional y romper la unidad de España", y que se haga "con determinación, firmeza y proporcionalidad".

Miles de personas reclaman la libertad de los líderes de ANC y Òmnium en Barcelona

Miles de personas recorren la avenida Diagonal de Barcelona para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los lideres de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural. Al grito de "libertad presos políticos", "fuera las fuerzas de ocupación" y "prensa española manipuladora", y un mar de banderas esteladas, los manifestantes -que portan velas tras la llegada de la noche- han acudido a la llamada de las dos organizaciones independentistas, convocantes de la protesta.

María Rosa, de 73 años y barcelonesa "de toda la vida y de generaciones" ha acudido en su silla de ruedas porque "no me gusta que tapen la boca. Me recuerda a Franco. Democracia sí, dictadura ninguna. Un día recuperaremos nuestra nación independiente como lo fue siempre hasta Felipe IV", explica.

María Rosa, de 73 años, acude a la manifestación para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.

María Rosa, de 73 años, acude a la manifestación para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.

Con su peto verde de voluntario de la organización ha venido Jordi, de 61 años, desde un pueblo cercano. "Estoy indignado porque es intolerable la manera en que el Estado español trata a a sus ciudadanos. Y solo para favorecer a una casta de toda la vida que exprime al pueblo español y catalán. Nunca entenderá que somos una nación que tenemos derecho". Como voluntario de la ANC ayuda en lo que le piden a organización. "Esta es la primera revolución en España en muchos siglos hecha desde abajo y no desde arriba, como dicen desde España", añade.

Guillem y Clara, dos amigos de 20 y 21 años, han venido porque las detenciones les parecen "lamentables y es tergiversar la justicia totalmente. Son personas pacíficas que solo han movilizado a las personas para una manifestación no violenta. Es una forma de meter miedo pero no lo tenemos. Esperemos que se solucione pronto".

Un helicóptero ha sobrevolado la marcha, que ha salido desde la plaza del Cinc d'Oros y finaliza en la plaza de Francesc Macià, informa Fermín Grodira desde Barcelona. Los manifestantes gritaban "fuera las fuerzas de ocupación".

Un mar de velas inunda la Diagonal de Barcelona para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.

Un mar de velas inunda la Diagonal de Barcelona para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.

María y Ari, 27 años, con velas: "He venido en protesta por la detención de los Jordi. Son dos personas que no han hecho nada y han secundado manifestaciones pacíficas y se les encarcelan por unas ideas distintas a las del gobierno actual. Se lleva pidiendo el diálogo desde hace años pero parece que mucha respuesta no está habiendo. Ningún catalán está en este proceso porque odie a los españoles. No nos gusta la manera en que nos ha tratado el gobierno".

Los manifestantes encienden velas al final de la manifestación de Barcelona por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. FERMÍN GRODIRA

Los manifestantes encienden velas al final de la manifestación de Barcelona por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. FERMÍN GRODIRA

ANC y Òmnium intensificarán movilizaciones y acciones directas de ciudadanía

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el "grave encarcelamiento" de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y "acciones directas" que "demuestren la fuerza de la ciudadanía", aunque siempre de forma "pacífica, democrática y cívica".

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.

Dichas asociaciones han decidido evidenciar esta tarde "un acto de fuerza" con una reunión conjunta de los miembros de sus respectivas direcciones. "El trabajo que estamos haciendo continuará y, si hace falta, se redoblará en apoyo de nuestros presidentes, con la intención de alcanzar que lo que se votó en el referéndum pueda ser pronto una realidad", ha dicho Alcoberro.

Diputados de PDeCAT: "Libertad presos políticos"

Diputados de PDeCAT en el Congreso han exhibido carteles para defender la libertad de los líderes de ANC y Òmnium bajo el lema: "Libertad presos políticos". La presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha pedido su retirada, según ha informado Alejandro López de Miguel.

Trapero reitera la lealtad de Mossos al Govern y a los jueces: "Es lo que hemos hecho siempre"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha afirmado este martes que el cuerpo siempre ha trabajando con lealtad al Govern y a la autoridad judicial: "Digan lo que digan, es lo que hemos hecho siempre y lo que continuaremos haciendo".

Ha admitido que "son momentos duros y desagradables" pero ha instado al personal y agentes del cuerpo a continuar haciendo lo que saben hacer: hacer bien su trabajo.

"Lo que más me ayuda y al cuerpo es que volváis a vuestro puesto y continuéis haciendo exactamente lo mismo que hemos hecho hasta ahora, esto dignifica al cuerpo y nos hace grandes", ha sentenciado.

PSOE y PP no apoyan en el Congreso la moción de Cs para combatir el adoctrinamiento en las aulas catalanas

Ciudadanos no ha logrado el apoyo del PP y el PSOE a su moción para combatir el supuesto adoctrinamiento en las aulas en Catalunya que se debate este martes en el pleno del Congreso. El PP ha avanzado su abstención a la iniciativa, tras presentar una enmienda de modificación que formación naranja ha rechazado. Los socialistas y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea han adelanto su voto en contra.

La enmienda del PP planteaba reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa, pero desde Ciudadanos han señalado que los conservadores pretendían "descafeinar" su propuesta, que es "muy sencilla y clara" porque busca "proteger a los menores".

May le asegura a Rajoy que Reino Unido no reconocerá una declaración de independencia de Catalunya

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha hablado este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha trasladado que Reino Unido no reconoce el referéndum del 1 de octubre ni tampoco reconocerá una independencia de Catalunya.

May ha reiterado la posición británica de que el referéndum de independencia careció de base legal y ha añadido que una declaración unilateral de independencia iría contra el Estado de Derecho y por lo tanto no sería reconocida por Londres.

Según ha informado un portavoz de Downing Street, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica para discutir la situación de Catalunya y hablar de la cumbre del Consejo Europeo de finales de esta semana en Bruselas.

Moody's alerta de la vulnerabilidad económica de España ante crisis catalana

La agencia Moody's ha asegurado que de momento hay pocas señales de que la crisis política en Catalunya esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda soberana española, si bien ha alertado de que la elevada necesidad de financiación de la deuda pública hacen a España vulnerable.

En un informe a los mercados publicado este martes, Moody's dice que una eventual escalada de la crisis tendría un efecto negativo sobre la situación crediticia de España y podría socavar el crecimiento económico por la caída de la confianza de los consumidores y las empresas.

La CUP dice que trabaja con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días"

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los comuns a sumarse.

La Fiscalía busca implicar a Trapero en la sedición pidiendo ampliar la investigación al 1-O

La Fiscalía de la Audiencia Nacional busca concretar la implicación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en el delito de sedición que investiga la jueza Carmen Lamela, para lo cual su próximo paso será pedir a la magistrada que la instrucción ya iniciada por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre se extienda a los hechos acaecidos el 1 de octubre.

Los presidentes de la ANC y Òmnium llaman a la movilización "cívica" desde la cárcel, según sus abogados

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Catalunya para que sigan movilizándose "con civismo y tranquilidad", según han expresado sus abogados defensores Jordi Pina y Marina Roig.

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas tras visitar la madrileña cárcel de Soto del Real, donde este martes han pasado la noche Sànchez y Cuixart después de que la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión incondicional sin fianza para ellos por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

Según han señalado los abogados, los dos presidentes están juntos en el departamento de ingresos de la cárcel y quieren mandar un mensaje de "serenidad" y trasladar "mucha calma y paciencia": "Que la gente se movilice con civismo y tranquilidad, como siempre"

El Tribunal Constitucional anula definitivamente la ley del referéndum del 1 de octubre

El pleno del Tribunal Constitucional ha considerado nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva.

El fallo, adoptado hoy por unanimidad, acepta el recurso del Gobierno contra la norma aprobada por el Parlament, que motivó la posterior convocatoria del 1-O.

En su recurso el Ejecutivo subrayaba la extraordinaria relevancia constitucional de sus impugnaciones ante una "de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho".

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, pero "no se moverá" de su posición actual

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones", pero no se moverá respecto a la posición actual.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones".

El jueves expira el plazo del Gobierno al presidente catalán para que concrete si llegó a declarar la independencia desde el Parlament: si la respuesta es 'sí' o es ambigua, está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía.

El Govern dice que no se rendirá e insta a Rajoy a elegir entre "sentarse a hablar o más represión"

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado este martes que el Govern no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a elegir este jueves entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista.

Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara ayer a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Turull ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

Dos días antes de que expire el nuevo plazo marcado por Rajoy para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia, Turull ha recalcado que el Govern en su respuesta "no se moverá" de su oferta de diálogo y volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar o no".

Artur Mas: "Las detenciones ponen más leña al fuego"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado este martes de que el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, "pone más leña al fuego" en la relación entre Cataluña y el resto de España.

Lo ha dicho tras la concentración que ha convocado el PDeCAT frente a su sede en protesta por el encarcelamiento, en la que han participado unas 60 personas, incluidos los exconsellers Jordi Baiget, Neus Munté, Francesc Homs y Joana Ortega.

Mas ha asegurado que esta decisión judicial "no ayuda en nada a lo que se debería encontrar ahora: una vía de pacificación que llevara a iniciar el diálogo y la negociación, tal y como está reclamando el Govern".

Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmmium

"El PSOE tiene muy claro que España cuenta con un Estado social de derecho y creemos en la separación de poderes. No me pronuncio sobre las decisiones judiciales que me gustan más o me gustan menos", ha dicho el líder del PSOE desde Galicia, donde se ha desplazado para conocer la situación de los incendios.

Irene Montero, sobre el ingreso en prisión de Sánchez y Cuixart: "Es una vergüenza democrática"

La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, ha afirmado este martes que es una "auténtica vergüenza democrática que en España, en pleno siglo XXI, haya presos políticos", informa Alejandro López de Miguel

Montero ha defendido la importancia de incentivar el diálogo, y ha insistido en que la situación en Catalunya sólo se resolverá con la convocatoria de un referéndum pactado.

SegurCaixa rescinde la póliza de seguros con el Parlamento catalán ante el aumento del riesgo

SegurCaixa Adeslas, aseguradora participada por Mutua Madrileña y La Caixa, ha rescindido la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenía con el Parlamento catalán al haber cambiado las condiciones del contrato por un agravamiento del riesgo de la situación en Cataluña a la luz de los últimos acontecimientos, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

La aseguradora ha tomado nota de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por el Parlamento catalán, lo que, a su juicio, supone un cambio en las condiciones de la póliza que no es asumible.

SegurCaixa Adeslas ha comunicado la rescisión de la póliza mediante una carta remitida al Parlament y que ha sido difundida en la mesa de la cámara.

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas aprobó el pasado 9 de octubre el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

Rafael Hernando: "Quien la hace, la paga"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha considerado que las detenciones el día anterior de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líders de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, son una prueba de que, en España, "quien la hace la paga".

"Me gustaría es que Puigdemont acabara ya con esa gran mentira victimista que ha fabricado. No ha habido arrestos a personas por sus ideas políticas, sino detenciones por actuaciones ilegales. Existe la división de poderes. Cualquier demócrata debería respetar la acción de la Justicia. Aquí no hay ni impunidad ni inmunidad. En España, quien la hace la paga"

Forcadell y diputados de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP también se concentran por Sànchez y Cuixart

La presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, el resto de miembros soberanistas de la Mesa y diputados de JxSí, del PSC, SíQueEsPot y la CUP se han concentrado este martes en la puerta del edificio para rechazar el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

Han guardado silencio durante 5 minutos y han finalizado la concentración con aplausos, gritos de 'Jordis Llibertat' y 'Resistim, llibertat', y han cantado 'Els Segadors'.

Durante el encuentro, algunos de los diputados han mostrado carteles blancos con el mensaje 'Llibertat presos politics', con el mismo formato con el que se llamó a votar a favor del referéndum

Puigdemont y Colau encabezan una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este martes a mediodía una concentración ciudadana de centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los asistentes han cantado la canción de Lluís Llach L'estaca y Els segadors, además de otras proclamas en favor de los dos detenidos y pidiendo libertad para los "presos políticos", además de la pancarta con el lema 'En defensa dels drets i llibertats. Taula per la democràcia'.

Entre ciudadanos y diversos cargos públicos se ha podido ver al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; otros miembros del Govern y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, además de concejales; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el líder de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

Trapero, ovacionado al volver al trabajo 

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha sido ovacionado hoy por unos 400 mandos, agentes y trabajadores del complejo central Egara al regresar a su puesto de trabajo, después de declarar ayer acusado de sedición ante la Audiencia Nacional, que le ha retirado el pasaporte.

Según han informado a Efe fuentes policiales, a su llegada al complejo central Egara, situado en Sabadell (Barcelona), un grupo de 400 personas, entre mandos, agentes y trabajadores del edificio central de los Mossos ha ovacionado a Trapero, con un fuerte aplauso que se ha prolongado durante unos cuatro minutos.

Trapero, que iba vestido de paisano, se ha abrazado con algunos de los mandos de la policía catalana que le esperaban en primera fila, ha agradecido esta muestra de apoyo y ha animado a los Mossos d'Esquadra a seguir trabajando con la misma profesionalidad de siempre.

Protesta de varios diputados contra la prisión de Sànchez y Cuixart

Diputados de En Comú Podem, En Marea, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu, no así ERC, que hoy no tomará parte en ningún acto este martes como medida de protesta, se han concentrado delante de la entrada del Congreso de los Diputados para mostrar su descuerdo con el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez.

Diputados protestan contra la detención de los líderes de ANC y Òmnium. | ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Diputados protestan contra la detención de los líderes de ANC y Òmnium. | ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Xavier Domènech, portavoz de En Comú, ha criticado el encarcelamiento de ambos dirigentes de organizaciones civiles catalanas, y ha llamado a participar en la concentración de este martes a las 20.00 en Barcelona, en el Paseo de Gracia. Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha referido a esta actuación como "una barbaridad en términos jurídicos y una irresponsabilidad en términos políticos"

La alcaldesa de Girona, la ANC y Òmnium denuncian al Estado por el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha presentado hoy en los juzgados de la ciudad una denuncia contra el Estado español por la orden de prisión decretada ayer a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por una juez de la Audiencia Nacional.

Madrenas, que firma la denuncia junto a los representantes gerundenses de estas dos entidades soberanistas, esgrime que se ha amparado "la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión".

La alcaldesa ha criticado además que la Policía Nacional le impidiese presentar anoche esta denuncia en la comisaría, a la que acudió acompañada "de dos o tres millares de ciudadanos".

Manuela Carmena ve muy "perjudicial" la prisión de Cuixart y Sánchez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "enormemente perjudicial para el diálogo" el ingreso anoche en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, respectivamente, acusados de sedición.

La regidora madrileña se ha expresado así como alcaldesa y no en calidad de jurista, según ha puntualizado, y ha defendido que el "diálogo" que hoy ve perjudicado es la "pasta", la "goma" y el "elemento definitivo" para resolver el "profundísimo problema político" creado por el desafío independentista en Catalunya. Además, ha añadidpo que no ve "correcto" hacer un análisis jurídico de una decisión judicial que respeta.

El PSOE retira definitivamente la recusación contra Sáenz de Santamaría

El PSOE ha retirado definitivamente la recusación que anunció hace unos días contra la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales ocurridas durante la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

Finalmente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cedido a las presiones internas de varios sectores de su partido, que consideraban inoportuna y desacertada dicha recusación, al entender que la máxima responsabilidad de lo ocurrido estaba en aquellos que incumplieron la ley. Informa Manuel Sánchez.

La Guardia Civil entra en la sede del 112 de la Generalitat en Reus en busca de pruebas sobre el 1-O

La Guardia Civil ha irrumpido este martes en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Los agentes han estado dos horas, entre las 9.00 horas y las 11.30 horas en la sede de los servicios de emergencia buscando grabaciones, según informa nuestro compañero Marià de Delàs

Los agentes del instituto armado han acudido este martes por la mañana a la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en la que hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos d'Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112.

La ANC convoca concentraciones en varias capitales europeas

La ANC ha convocado este martes concentraciones en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Budapest (Hungría) y Bruselas (Bélgica) en protesta por el encarcelamiento el lunes del presidente de la entidad, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

Fuentes de la ANC han informado que la concentración en Berlín está convocada a las 17.00 horas ante la sede de la Comisión Europea y la de Londres a las 19.00 ante la embajada española.

En Budapest la movilización también se producirá ante la embajada española a las 18.30 horas y en Bruselas a las 12.30 horas en la plaza de Luxemburgo.

Iglesias acusa al Gobierno de destruir la democracia: "Corruptos del PP libres; independentistas presos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de estar destruyendo la democracia en España al censurar la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", ha escrito en su cuenta personal de Twitter bajo la etiqueta #Noennuestronombre.

Poco antes, el partido hacía un llamamiento al diálogo a través de esta misma red social. "En democracia, los problemas políticos se resuelven con política. Judicializar el conflicto no lo soluciona. Hay que sentarse y hablar YA", ha señalado Podemos.

Pastas Gallo traslada también su sede fuera de Catalunya: se va a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación Pastas Gallo ha trasladado también su sede social fuera de Catalunya, en concreto a la ciudad de Córdoba, ante la situación política y como reacción a una eventual declaración unilateral de independencia.

Fuentes del grupo alimentario han confirmado que la compañía tomó ayer esta decisión, con lo que se suma a la opción de muchas otras empresas de cambiar su domicilio social fuera de Cataluña debido al clima político.

Propiedad de la familia Espona, el Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí (Barcelona) y se ha dedicado tradicionalmente a la producción de pasta, aunque en el inicio de este siglo empezó a fabricar también platos frescos precocinados.

El Ayuntamiento Barcelona suspende la comisión de Derechos Sociales en protesta por las detenciones de Sànchez y Cuixart

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes prevista para la mañana de este martes tras la detención de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

La decisión ha sido motivada por la presidenta de la comisión, la concejal de ERC Montserrat Benedí, que envió un correo electrónico a los grupos municipales la noche de este lunes para pedir que se suspendiera la sesión en señal de protesta.

Ningún grupo municipal se ha presentado a la sesión de la comisión de Derechos Sociales y la junta de portavoces del consistorio se reunirá a las 10.30 horas para decidir si también suspenden el resto de sesiones previstas este martes y miércoles.

El Defensor del Pueblo recibe 42 quejas por las cargas policiales del 1-O

El Defensor del Pueblo, Manuel Fernández Marugán, ha recibido 42 quejas de ciudadanos en relación con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña y la presencia de niños en las concentraciones de ese día.

El Defensor del Pueblo en funciones, Manuel Fernández Marugán,iz, y el socialista César Luena,a su derecha, durante su comparecencia. | EFE

El Defensor del Pueblo en funciones, Manuel Fernández Marugán,iz, y el socialista César Luena,a su derecha, durante su comparecencia. | EFE

"Hemos recibido 42 quejas en relación al 1 de octubre, las hay que opinan una cosa y las hay que opinan otra", ha dicho el defensor en funciones, quien ha concretado que "afectan a las cargas policiales y al tratamiento de los escolares".

Sabina se pronuncia en contra quienes buscan "hacer una patria más pequeñita"

El cantautor español Joaquín Sabina se mostró ayer, lunes, contrario a quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y recordó que "los mayores males que ha sufrido Europa han sido por culpa del nacionalismo".

"Estoy radicalmente en contra de alguien que quiera hacer una patria mas pequeñita teniendo una tan grande", manifestó el artista en la capital ecuatoriana, donde actuará mañana, miércoles. 

Cospedal visita varios cuarteles del Ejército en Catalunya

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita este martes los cuarteles de Sant Climent de Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona) para reconocer su colaboración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su alojamiento durante su despliegue en Catalunya.

La titular de Defensa se desplazará primero al Cuartel de Sant Climent, donde la ministra depositará una placa que le ha entregado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de parte de la Guardia Civil, en señal de agradecimiento al Regimiento Arapiles por su acogida. En esta instalación militar han sido alojados unos 250 policías y guardias civiles desplegados en el operativo puesto en marcha por el Estado ante el 1 de octubre.

Posteriormente, Cospedal acudirá al Cuartel de El Bruch, donde se ubica el otro Batallón del Regimiento Arapiles, donde se alojaron otros 150 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pablo Casado: "Cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha expresado este martes su respeto a la decisión judicial de ordenar prisión incondicional para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha subrayado que se toma en el marco de la "independencia judicial". Ante la posibilidad de que haya movilizaciones en la calle por esa medida, ha dicho que "cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar".

Concentraciones contra las detenciones de los líderes de ANC y Òmnium

La ANC y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas de este martes a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Esta concentración en Barcelona "para reclamar la libertad de los presos políticos", según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas.

La ONC y Òmnium Cultural mantienen no obstante la convocatoria de concentraciones de protesta frente a "los centros de trabajo" a las 12.00 horas.

Turull pide a Europa que se pronuncie sobre el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este martes que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta. Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el Govern lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias