Público
Público

Referéndum Catalunya EN DIRECTO | La Guardia Civil bloquea el acceso a la web de la ANC

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

Artur Mas, Ortega y Rigau, durante el juicio en el TSJCat por el 9-N. E.P.

público / agencias

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1-O]

La Guardia Civil bloquea el acceso a la web de la ANC

"Hace poco rato parece que la Guardia Civil ha interceptado la página web de la Asamblea y en este momento desde determinados servidores no se puede acceder a la web", afirmado su presidente, Jordi Sánchez.

La Fiscalía envía a los mossos a los centros escolares

El fiscal superior de Catalunya ha dado instrucciones a los Mossos d'Escuadra para que procedan a la identificación de los responsables de los centros escolares designados como colegios electorales a fin de tomarles declaración como testigos, para que hagan entrega de la documentación que posean en relación con estos hechos y a los efectos de apercibirles de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum, informa Julia Pérez. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, afirma en la instrucción que muchos son institutos u otros centros de enseñanza y añade que, "según aseguran distintas fuentes del ámbito educativo -entre ellas CCOO-, el área de Servicios Territoriales, dependiente del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, ha contactado con la dirección de los centros".

En ese supuesto contacto de la Generalitat con los centros que deberían servir de colegios electorales el 1 de octubre, el fiscal afirma que se les habría pedido que introdujeran las llaves y la contraseña de la alarma de seguridad de los edificios dentro de un sobre que deberían depositar en una de las diez oficinas de los Servicios Territoriales repartidas por Catalunya, informa Efe.

Trapero no va a la reunión policial para coordinar el 1-O

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales que ya ha empezado en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad.

La reunión, que se celebra en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, es la primera en que se convoca a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Catalunya dejara en manos de Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo judicial.

Joan Baez y Susan George se suman a 'Let Catalans Vote'

La Premio Nobel de la Paz Jody Williams, la cantante estadounidense Joan Baez y la activista política Susan George se suman al manifiesto Let Catalans Vote (Dejen votar a los catalanes). 

Williams califica como "antidemocráticos y contraproducentes [...] los esfuerzos del Gobierno para frenar el referéndum", Baez cree que evitar que la gente vote "contradice los principios que inspiran las sociedades democráticas" y George considera que enviar a la Guardia Civil encierra una "actitud antidemocrática y represiva" que sólo puede contribuir a "inflamar la situación" en Catalunya.

Otros rostros famosos, como Yoko Ono, Peter Gabriel, Silvio Rodríguez, Angela Davis o Hristo Stoichkov, también se han adherido a la campaña, impulsada por Òmnium Cultural.

Joan Baez ha firmado el manifiesto Let Catalans Vote.

Joan Baez ha firmado el manifiesto Let Catalans Vote.

Cuatrocientos curas piden al papa que medie por el 1-O

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española analizará el procés los próximos días, aunque todavía no ha decidido si los obispos harán públicas sus conclusiones. Sobre los cuatrocientos sacerdotes y diáconos catalanes que han firmado un manifiesto a favor del referéndum, desde la Conferencia Episcopal consideran que "los sacerdotes dicen lo que quieren" y recuerdan que los curas pertenecen a una diócesis de la que el último y único responsable es su obispo, pero en ningún caso la Conferencia Episcopal. Y los obispos, añadieron, "sólo tienen que rendir cuentas ante el papa". 

Precisamente, los curas enviaron una carta a Francisco en la que le solicitan que "pida al Gobierno, públicamente o mediante vías diplomáticas, que revise su visceralidad oposición a este referéndum reclamado por el 80% de la población y cese sus actuaciones represivas".

Mas recurrirá la fianza del Tribunal de Cuentas por el 9-N

El abogado de Mas recurrirá los cinco millones de fianza que le pide el Tribunal de Cuentas por el 9-N. Rafael Entrena ha expresado la "absoluta disconformidad" con la resolución, que según él tiene una fundamentación jurídica "muy defectuosa". Entrena ha asegurado que es un "clarísimo ejemplo de desviación de poder", pues a su juicio "se ha instrumentalizado al Tribunal de Cuentas para exigir en la práctica responsabilidades políticas y advertir a terceros por lo que puedan hacer". También recurrirán los letrados de los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs.

Hacienda publica sus medidas de control financiero

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web información sobre sus medidas de control de las finanzas del Gobierno catalán, donde ha reunido documentación y la normativa aprobada en respuesta al 1-O. Proveedores y órganos de contratación pueden descargar los modelos de declaración responsable que deben presentar junto a sus facturas para garantizar que no tiene relación con la consulta. La Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Supremo la intervención de sus cuentas porque considera que es ilegal, responde a razones políticas y supone la aplicación encubierta del artículo 155 de la Constitución.

Podemos denuncia que el Estado queda "desprotegido"

Podemos cuestiona el envío de "miles de policías" a Catalunya porque cree que el Gobierno no puede dejar "desprotegido al conjunto del Estado" cuando existe un nivel 4 de alerta antiterrorista y exige explicaciones por la falta de seguridad en la asamblea de cargos públicos en Zaragoza. El partido morado pedirá explicaciones en sede parlamentaria al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la falta de seguridad durante la concentración de radicales que impidió salir con normalidad del recinto a los asistentes, entre los que había siete niños.

El PP compara el 1-O con el 23-F

El vicepresidente primero del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (PPE), Esteban González Pons, ha subrayado este lunes que la UE apoya al Gobierno español ante el desafío catalán y ha afirmado que lo que propone el domingo el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "un 23F anunciado". El eurodiputado popular, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que en Europa se percibe la situación como "gravísima" y especialmente tras las noticias que apuntan a una injerencia rusa a través de las redes sociales en favor del independentismo. "El referéndum ilegal propuesto para el domingo no es solo contra España sino también contra la UE", ha sentenciado González Pons, quien ha agregado que este asunto "comienza a considerarse en Europa un verdadero ataque a los valores y principios que sustentan la UE".

Convocan una huelga universitaria para el jueves y el viernes

La plataforma Universitats per la República ha convocado una huelga estudiantil en las universidades catalanas para este jueves y viernes en defensa del referéndum del 1 de octubre, ha anunciado la organización este lunes en su cuenta de Twitter. La organización está integrada por estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las universidades públicas catalanas, y estos días ha organizado actos en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) que se encuentra ocupado por estudiantes. Organiza talleres, acciones de protesta, acciones de campaña y visitas de expertos, personalidades y líderes del proceso soberanista en una acción que ha bautizado como 'Caputxinada 2017' y que este domingo acogió por sorpresa la llegada de un millón de papeletas oficiales del referéndum

En libertad una decena de personas acusadas de crear réplicas de las webs sobre el 1-O

El pasado sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenó bloquear el acceso a tres webs que facilitaban información a los puntos de votación del referéndum, lo que permitiría dejar inhabilitadas a las réplicas de las páginas cerradas.

Podemos dice "rotundamente no" a la declaración unilateral de independencia tras el 1-O

"Rotundamente no", ha dicho este lunes la portavoz de la Ejecutiva de la formación. El partido morado vuelve a pedir al PSOE que apoye un referéndum pactado como única solución a la situación en Catalunya, aunque no espera que "cambie de postura" antes del 1-O. Planea retomar su agenda para armar una moción de censura a Rajoy a partir de ese día, ya que entiende que mientras el PP siga gobernando mantendrá bloqueada la situación.

El PSOE rechaza la oferta de Iglesias y Colau

“No es el momento”. Con estas palabras, la responsable de la Ejecutiva Federal en materia de Igualdad, Carmen Calvo, rechazó este lunes la propuesta lanzada por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; para que abandone su apoyo al Gobierno, se negocie un referéndum pactado y se desaloje a Mariano Rajoy de La Moncloa. Tras ser preguntada por esta cuestión, la dirigente socialista señaló que no toca ahora “abrir ni vías paralelas, ni de confrontar entre nosotros”, dijo. Y dio a entender que la propuesta de Iglesias y Colau es “adelantar escenarios y crear problemas paralelos a los que ya hay”.

La jueza Lamela instruirá finalmente la denuncia por sedición en Catalunya

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela será finalmente quien deba decidir sobre la denuncia interpuesta el viernes por la Fiscalía a raíz de los disturbios ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Catalunya. La denuncia había recaído por reparto el mismo viernes en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, pero, al advertir que la fecha de los hechos correspondía a la semana en la que estaba de guardia Carmen Lamela, del Juzgado 3, el decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó que se le remitiera a ella, según fuentes de este tribunal. Lamela ha instruido, entre otros casos, la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre del año pasado en Alsasua (Navarra) y envió a prisión a sus autores por un delito de terrorismo.

La denuncia de la Fiscalía no va dirigida contra nadie en concreto, pero menciona expresamente a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, y al de Omniun Cultural, Jordi Cuixat, por llamar a la movilización "conscientes de que dificultarían la intervención policial".

Un grupo de ultras, con banderas de España, increpan a los miembros de Unidos Podemos a las puertas de su asamblea en Zaragoza. /EFE

Ultras con banderas de España, en la asamblea de Unidos Podemos  en Zaragoza. / EFE

Iglesias llamó a Rajoy para pedirle refuerzos en Zaragoza

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha afirmado en rueda de prensa que Pablo Iglesias llamó a Mariano Rajoy directamente para pedirle refuerzos en Zaragoza, durante el acoso fascista en la Asamblea del domingo. Un grupo de cerca de quinientos ultras ha amenazado e increpado a cargos electos y trabajadores de prensa a las puertas del edificio en el que Unidos Podemos celebra su asamblea por el diálogo en Catalunya.

La Fiscalía cita por segunda vez a los alcaldes de Lleida que se han negado a declarar

La Fiscalía de Lleida enviará una segunda notificación a los alcaldes de Lleida que apoyan la cesión de locales para celebrar el referéndum del 1 de octubre, que han sido citados y no han comparecido. "Como la notificación fue telemática por razones de urgencia, hemos acordado enviarles una notificación personal a los tres que no han comparecido", han asegurado a Europa Press fuentes de la Fiscalía. Los tres alcaldes que recibirán en los próximos días la segunda citación son los de Alcarrràs, Miquel Serra; el de Bell-lloc d'Urgell, Carles Palau, y el de Serós, Gabriel Pena, los tres de ERC.

El Tribunal de Cuentas reclama a Mas y tres exconsejeros 5,25 millones por el 9-N

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros al expresident de la Generalitat Artur Mas por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC). Junto a Mas, entre los encartados se encuentran los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados por la consulta del 9-N, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista que hayan redactado. Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los Ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O. Uno de esos ayuntamientos es el de Oliana (Lleida), cuyo alcalde, Miquel Sala, ha explicado a Tv3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.

Los rectores piden diálogo y sentido común 

Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas han apelado al diálogo, dentro de la ley, así como al sentido común y al respeto mutuo como "único camino para resolver un problema político" ante la actual coyuntura política en Catalunya. 
"El diálogo, dentro de la ley, es el único camino para resolver un problema político que debe tener una solución política. Se necesita llegar a un acuerdo basado en el sentido común y en el respeto mutuo", señala la entidad en un comunicado. La asociación Crue Universidades Españolas reinvindicaron la pasada semana en un comunicado conjunto el diálogo como la "única vía posible" para el entendimiento en democracia, al tiempo que condenaron "los episodios coercitivos de la libertad de expresión" de los últimos días en Catalunya.

"Si Trapero no acata las órdenes tendrá consecuencias legales"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este lunes que resulta "de lo más obvio" que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan que coordinarse para actuar ante el referéndum del 1 de octubre y asegura que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero "tendrá consecuencias legales" si no lo cumple. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press Maza ha explicado que "es fácil de entender que el 1-O tiene que estar preparado algún plan ante la eventualidad de que pueda haber una existencia de urnas" y para ello "es de lo más obvio que tiene que haber un plan coordinado". "Si el señor Trapero no quiere cumplir esto, que es un mandato legal, tendrá consecuencias legales", ha señalado.

La Policía cita como investigadas a decenas de personas por clonar webs del 1-O

La Policía Nacional interroga este lunes como investigadas a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum de 1-O, después de que las originales fueran cerradas por orden judicial. Según han informado fuentes policiales, los detenidos están acusados de un delito de desobediencia y, tras prestar declaración, está previsto que queden en libertad a la espera de comparecer ante el juez cuando se les cite. Los interrogatorios se llevarán a cabo en comisarías de la Policía Nacional en Barcelona, Tarragona y Girona.

Mandos de los Mossos rechazan la coordinación del cuerpo desde Interior por "inadecuado"

La Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Catalunya (Copcat, por sus siglas en catalán) ha rechazado la imposición de coordinación de los Mossos desde el Ministerio del Interior por ser "inadecuada y crear un precedente peligroso y no merecido". En un comunicado han criticado la instrucción del fiscal superior de Catalunya, en la que basándose en el artículo 46 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intenta situar a los Mossos bajo las órdenes del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El expresident de la Generalitat Artur Mas (tercero por la derecha), saluda al dirigente Andoni Ortuzar (derecha), del PNV, en la ofrenda floral del PDECATal durante la Diada. EFE/Toni Albir

Artur Mas saluda a Andoni Ortuzar (PNV) durante la Diada. / EFE

Maza cree que la detención de Puigdemont es una opción que está "abierta"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado este lunes que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta". En declaraciones a Onda Cero ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Y ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención. "Pero eso no quiere decir que se pida o no", ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que "de momento" no se ha considerado "oportuno" reclamar esa detención y ha admitido que "esa es una decisión que siempre queda ahí abierta".

Puigdemont tacha de "inaceptable" que el Gobierno hable de violencia en Catalunya

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado este lunes de "injusto e inaceptable" que el Gobierno central hable de violencia, cuando ésta no ha sido ni será nunca una opción en Cataluña, ha añadido. En una entrevista en la radio francesa France Inter en París, Puigdemont ha subrayado que la actitud pacífica ha sido demostrada al mundo después de seis años consecutivos de grandes movilizaciones sin ningún incidente.

El diputado y alcalde de Tortosa declara ante el fiscal del Supremo

El alcalde de Tortosa (Tarragona) y diputado del PDeCat, Ferran Bel, comparecerá voluntariamente este lunes ante la Fiscalía del Supremo para esclarecer su papel en la organización del referéndum soberanista. Ferrán Bel se ha prestado a declarar voluntariamente, ya que, por ser aforado, podría no haberlo hecho salvo como resultado de un suplicatorio que le hubiera concedido el Congreso al Supremo. Ha explicado su decisión en que respeta "las instituciones". Acerca de la comparecencia, que se producirá en la Fiscalía a las 17 horas, el alcalde de Tortosa ha subrayado que ni él ni el resto de citados por la Fiscalía cambiará su parecer sobre la necesidad de que todos los alcaldes faciliten el voto de los catalanes en el referéndum.

El joven que creó la web marianorajoy.cat, citado a declarar por "delito de desobediencia"

La mencionada web se encontraba activa desde este jueves y estaba vinculada directamente con el dominio web de la Generalitat de Catalunya. Dicha web, donde se podía encontrar toda la información requerida para el funcionamiento del Referéndum del 1-O, llegó a alcanzar las 600.000 visitas antes de su clausura. El dominio marianorajoy.cat fue inscrito después de que la Guardia Civil cerrase los tres primeros enlaces que la Generalitat puso a disposición de los ciudadanos.

La negativa de PNV a negociar los presupuestos de Rajoy "no es postureo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que "si Madrid se excede" en las medidas que toma en Catalunya, "el ambiente para hablar con el Gobierno sobre presupuestos no será el más adecuado". Esteban ha dicho que, en estos momentos, la negativa del PNV a negociar el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no es postureo", sino que "manifiesta simple y llanamente lo que piensa" respecto a la actitud del PP. Según Esteban, su partido espera que el Gobierno dé "un cauce político" a la situación en Catalunya para poder empezar a negociar los nuevos Presupuestos Generales del Estado y, ha advertido de que, si no se logra esa salida política, "no se darán las circunstancias" para que PNV pueda hablar con el Gobierno.

El Tribunal de Cuentas comunica las fianzas a Mas y los investigados por el 9-N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer este lunes ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por supuesto desvío de caudales públicos para la consulta del 9-N. Entre los citados están, además de Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todas ellos inhabilitados al igual que Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La patronal catalana pide un referéndum legal y un nuevo Estatut

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment -la principal patronal empresarial de Catalunya-, ha abogado por hoja de ruta rápida del diálogo para la creación de un nuevo Estatut y un referéndum legal en 2019. El Estatut debería recoger el reconocimiento de identidad, más inversiones del Estado, el pacto fiscal, y la representación de Catalunya en organismos internacionales y competiciones deportivas. "Esa propuesta con esos cuatro bloques en nuestra opinión es válida y sería bueno que el Gobierno y el Govern recuperen el diálogo, porque si no, es fácil que se vaya a una confrontación", recoge El Mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias