Público
Público

Las cloacas de Interior Madrid acoge el estreno de 'Las cloacas de Interior', el documental que destapa la brigada política del ministro Fernández Díaz

El filme, dirigido por Jaume Roures, denuncia la utilización del aparato del Estado contra adversarios políticos del Gobierno

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 11
Comentarios:

Sala del cinema Aribau plena de gom a gom per la projecció de las Colacas de Interior

La trama del Ministerio de Interior para suministrar a los medios informes apócrifos para acusar a rivales políticos de delitos de corrupción, revelada por Público el año pasado, da el salto a la gran pantalla con el documental Las cloacas de Interior, producido y dirigido por Jaume Roures. Tras el estreno en Barcelona, la cinta será proyectada este miércoles en Madrid. La cita (con invitación) será , a las 22 horas, en Cinesa Proyecciones, situado en la calle Fuencarral, 136.


"Es una estructura paralela a nivel de los aparatos policiales y judiciales que se dedica a hacer investigaciones prospectivas: buscas si quien te quieres cargar tiene algún muerto en el armario, y si no lo tiene, te lo inventas", explicó Roures antes de la proyección en el cine Aribau de Barcelona, que registró un lleno con 1.100 espectadores. También reconoció que figura como director porque "nos teníamos que mojar algo más y, puestos a mojarse, ya me mojo yo".


"Los que hemos sufrido las consecuencias desde el comienzo sabíamos que existían todos estos montajes", añadió el expresident Artur Mas, una de las primeras víctimas de los montajes de Interior, que en 2014 (justo después de realizar su giro hacia el independentismo, y en plena campaña de las elecciones al Parlament) fue acusado por algunos medios de tener dinero en paraísos fiscales, a partir de un dosier apócrifo elaborado desde Interior, según se narra en el documental.

Las malas prácticas de Interior

El filme repasa las malas prácticas del Ministerio de Interior en la época que lo dirigía Jorge Fernández Díaz (con algunas digresiones sobre otros capítulos oscuros de la guerra sucia policial del Estado, como el GAL), con el hilo conductor de las conversaciones entre el propio exministro y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, cuando los dos planeaban cómo involucrar a rivales políticos del PP, especialmente a dirigentes soberanistas catalanes.


Una grabación difundida por los periodistas de Público Carlos Enrique Bayo y Patricia López, reconocida por todo el equipo del documental como la artífice de la investigación que ha revelado la trama.