Público
Público

Podemos Un documento de Bescansa destapa un plan con Errejón para tumbar a Iglesias

Un plan interno subido en Telegram por la fundadora de Podemos detalla el plan de acceso conjunto de ambos diputados a la candidatura de la Presidencia madrileña y el salto a la disputa por la candidatura al Gobierno de España. Errejón niega conocer este texto y que se haya llegado a un acuerdo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, e Ínigo Errejón./ EFE

PÚBLICO

La fundadora de Podemos, que abandonó la dirección antes de Vistalegre II, Carolina Bescansa, ha explicitado en un texto el acuerdo al que quiere llegar con Íñigo Errejón para arrebatar el liderazgo Podemos a Pablo Iglesias. Un documento interno subido al canal de Telegram de la diputada y borrado minutos después detalla el plan de acceso conjunto a la candidatura de la Presidencia madrileña y el salto a la disputa por la candidatura al Gobierno de España. El texto, al que ha tenido acceso Público, detalla una hoja de ruta que consiste en un pacto entre Errejón y Bescansa para acceder a la candidatura a presidir la Comunidad de Madrid y, de ahí, a proponer otra lista nacional que dispute a Iglesias la candidatura por Podemos a La Moncloa. 

En declaraciones a Público, fuentes del entorno de Errejón niegan que éste conozca el documento, su elaboración y que se haya llegado a pacto alguno con Bescansa, mucho menos en los términos que dicta. Aunque sí admiten que Errejón había llamado a Bescansa para la lista de su candidatura, de la misma forma que a Ramón Espinar (que en el texto queda descartado) y a Lorena Ruíz-Huerta, la actual portavoz de Podemos en la Asamblea.

Errejón niega conocer el documento de Bescansa, su elaboración y que se haya llegado a pacto alguno con la diputada, mucho menos en los términos que dicta

El documento que tiene como título Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM, fue eliminado por la diputada al poco tiempo de publicarlo. Sin embargo, esos minutos fueron tiempo suficiente para que se pudiera descargar y acceder al documento completo. Las claves del documento: Bescansa sería la número dos de Errejón en Madrid, el apoyo a la diputada para liderar la lista a las próximas elecciones generales o excluir de la lista a las autonómicas madrileñas a dirigentes como el actual Secretario General de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar.

Desde Público se ha intentado contactar con Bescansa pero, de momento, no ha sido posible. Las únicas declaraciones de la diputada han sido por el canal de Telegram en las que ha hecho referencia a la filtración "por error" y ha afirmado que a lo largo de la tarde dará "explicaciones ante los medios" pero que "vaya por delante que ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Iñigo Errejon ni por mi".

Es el punto dos del documento el que dicta la candidatura de Bescansa a las elecciones Generales de Podemos: "Este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la CAM y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido". En el primer caso, se hace referencia al respaldo a la candidatura de Iñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos. En el segundo y tercer caso, se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa "como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar". 

Entre otros nombres también aparece el de Ramón Espinar, pero no para incluirlo en la lista, sino para excluirla. "La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".

Además, se acuerda que, como ya se preveía, "Iñigo Errejón asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña". Añadiendo que "Carolina Bescansa asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña, además de la responsabilidad de coordinar el proceso de elaboración del programa electoral de Podemos en estas elecciones". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias